Translate

jueves, 31 de enero de 2013

MOTÍN EN PENAL DE JOJUTLA DEJA 10 HERIDOS UN MUERTO

A las 6:10 de la tarde se registró un motín al interior del penal de Jojutla por la disputa entre dos grupos rivales el autogobierno luego de que quien controlaba el penal Filogonio Torres Román alías “El filo” de 48 años de edad se fugó en compañía de Gabriel García Fuentes alias “El Toluco” de 38 años según confirmaron autoridades el motín lleva más de una hora.
Dentro de los datos extra oficiales que se han trascendidos es que se escucharon al menos siete disparos al interior y se reportan al menos 10 heridos y un muerto según explicó en una breve entrevista la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Lucero Benítez Villaseñor
En estos momentos arribó la Secretaria de Seguridad Pública Alicia Vázquez Luna acompañada con elementos de la policía del estado, la Policía Federal y Militares luego de que los custodios no pudieron contener a un grupo de reos que iniciaron la pelea luego de la fuga del líder del grupo contrario.
Y es que después de que se registró la fuga se hizo un operativo con la supervisión de los visitadores pero al terminar comenzó la pelea que dejó hasta el momento 10 lesionados y un muerto porque el Servicio Médico Forense ha llegado a la zona.

EJÉRCITO DESMANTELA NARCOLABORATORIO EN MICHOACÁN

Elementos del Ejército Mexicano localizaron y desmantelaron un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de droga sintética en las inmediaciones de la comunidad de Álvaro Obregón, en el municipio de Tepalcatepec. De acuerdo con un reporte de la XLIII Zona Militar, el narcolaboratorio fue hallado durante un recorrido de vigilancia efectuado por el personal castrense. En el lugar fueron asegurados mil litros de un químico blanco que estaba almacenado en cinco tambos metálicos, 40 kilogramos de acetato de sodio y 140 kilos de sosa cáustica. Durante el operativo no hubo detenidos, por lo que se dio parte a la Procuraduría General de la República, a fin de que continúe con las investigaciones.

MÚSICOS, FUERON EJECUTADOS POR EL CÁRTEL DEL GOLFO

Nuevo León.- El presunto responsable del homicidio de los integrantes del grupo de vallenato Kombo Kolombia es el Cártel del Golfo. El motivo: los nexos de los músicos con Los Zetas, a quienes no sólo les dedicaban canciones, sino que realizaban presentaciones bajo su auspicio.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, durante sus presentaciones el grupo de música colombiana enviaba saludos a jefes de Los Zetas, presos en los penales de Topo Chico y en Apodaca.

Los informes establecen que el grupo musical -plagiado la madrugada del pasado viernes, tras su presentación en el bar La Carreta, del municipio de Hidalgo, Nuevo León- llevaba a cabo presentaciones en ambas cárceles.

Además, se les liga con la empresa ZZ-Tape, la cual operaría supuestamente con recursos de Los Zetas. Esta compañía ofrecía servicios de audio y video para fiestas y eventos sociales.

Según los investigadores, los cinco hombres del staff que fueron plagiados, junto con 13 músicos de Kombo Kolombia, trabajaban para la citada empresa ligada con Los Zetas. Los intérpretes de vallenatos realizaban presentaciones en sitios privados, así como en negocios de Monterrey y municipios conurbados.

De acuerdo con la investigación, los músicos presumían que, además de recibir auspicios en sus presentaciones y de enviar saludos, los integrantes de Kombo Kolombia, eran parte de la red de distribución de droga de Los Zetas, de ahí que antes de asesinarlos a balazos, los interrogaron para conocer qué actividades llevaban a cabo para la organización criminal.

El primer aviso

Los músicos de Kombo Kolombia ya habían sido objeto de un atentado el año pasado. El 14 de abril, durante su presentación en el Dorado Saloon, en Monterrey, fue atacado por un grupo armado, el cual asesinó a Jesús Martínez Martínez, dueño del lugar.

Además, fueron asesinadas otras cuatro personas, que estaban entre los 500 asistentes que habían acudido a la presentación de grupos de dicho género musical.

El ataque de acuerdo con lo declarado por el vocalista de Los Reyes del Vallenato, Javier López Junior, ocurrió durante la presentación de Kombo Kolombia.

Esto lo aclaró porque las versiones periodísticas sobre el ataque al Dorado Saloon establecían que durante el ataque, él había resultado herido.

Según los datos del personal de periciales, en esa ocasión, los atacantes portaban armas 0.9 milímetros, rifles de asalto AR-15 y AK-47.

REPORTAN HALLAZGO DE TRES CADÁVERES EN ACAPULCO

Acapulco, Guerrero.- Elementos Policiacos localizaron los cuerpos de tres personas, dos en el interior de una vivienda y el tercero sobre la calle Río, en la colonia Juan R. Escudero, en el poblado de La Venta.

Una llamada anónima al servicio de emergencia 066 alertó sobre varias detonaciones de arma de fuego en la mencionada colonia.

Al llegar al lugar, elementos del Operativo Guerrero Seguro localizaron en el interior de una vivienda los cuerpos de un hombre y una mujer asesinados a balazos.

Antes, sobre la calle Río, fue encontrado el cuerpo de otro sujeto asesinado también con varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Se informó que los dos hombres ya habían sido detenidos por el delito de extorsión y al parecer se dedicaban a cuidar la vivienda.

La zona fue acordonada por elementos del operativo para que el Agente del Ministerio Público sector Renacimiento diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento de los tres cadáveres.

IDENTIFICAN 3 CUERPOS ENCONTRADOS CERCA DE CANCHA DE FUTBOL RÁPIDO

Torreón, Coahuila.- Un menor de edad se encontraba entre los tres cadáveres que se localizaron este martes en la calle Joaquín Moreno, entre las avenidas Juárez y Morelos, en el centro de Torreón, a un lado de una cancha de futbol rápido conocida como Miami Soccer.

Se le identificó como Alexis Mata de 17 años, y era pareja sentimental de Claudia Berenice Guzmán Reyes de 35.

Además fue reconocido Jesús Humberto Martínez Escárcega, tras una identificación que portaba. Presentó una herida producida por proyectil de arma de fuego en parietal derecho, además estaba maniatado hacia atrás con cable en color negro, vivía en la colonia Villas La Merced; posteriormente fue identificado por la madre.

El menor de edad fue reconocido como Alexis Mata de 17 años, se le apreció una herida producida por proyectil de arma de fuego en parietal derecho, además tenía un torniquete con mecate de color blanco, estaba amarrado de los tobillos con el mismo material.

La mujer fue identificada como Claudia Berenice Guzmán Reyes de 35 años de edad, con una herida producida por proyectil de arma de fuego en parietal lado derecho. La pareja tenía su domicilio en la colonia Quinta La Merced.

CAPTURAN A DOS CANADIENSES CON 16 KILOGRAMOS DE COCAÍNA EN REYNOSA

Tamaulipas.- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) apostados en el cruce internacional "Veteranos", detuvieron a dos personas canadienses que pretendían ingresar casi 16 kilogramos de cocaína a Estados Unidos.

El portavoz de la CBP, Eduardo Pérez, refirió que a la garita migratoria del cruce internacional que une el puerto de Matamoros con Brownsville, Texas, arribó una pareja de origen canadiense a bordo de un vehículo Endeavor, modelo 1997.

Refirió que luego de mostrar su documentación migratoria fueron enviados a una inspección minuciosa con equipo de alta tecnología y unidades caninas adiestradas para la detección de narcóticos.

El funcionario federal agregó que los agentes de CBP fueron alertados sobre la presencia de 14 paquetes con droga ocultos entre las paredes de la unidad motriz, los cuales dieron un peso total de 15.9 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado estadunidense supera los 600 mil dólares.

Mencionó que el conductor, de 41 años de edad y su acompañante una mujer de 25 años, ambos de nacionalidad canadiense y con residencia en Moncton, Canadá, fueron detenidos.

Añadió que los detenidos, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Departamento de Seguridad Nacional, en donde habrán de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.

ASALTAN Y ROBAN CAMIÓN DE VALORES EN GÓMEZ PALACIO

Gómez Palacio, Durango.- El código rojo se activó esta mañana a las 10:00 horas, tras el reporte de detonaciones de armas de fuego en las calles Mariano Urrea y Victoria del Municipio de Gómez Palacio.

Posteriormente se confirmó el asalto a un camión de valores, de donde se llevaron buena parte del dinero y no se reportan personas lesionadas ni tampoco detenidas.

Se aseguró un auto rojo que fue encontrado abandonado más adelante del robo y también se habla de la participación de un taxi.

miércoles, 30 de enero de 2013

FAMILIARES RECONOCEN A 2° ASALTANTE MUERTO EN BALACERA

Durango.- Fue identificado el segundo asaltante que se enfrentó a elementos de la Dirección Estatal de Investigación en la ciudad de Durango.

El cuerpo fue reconocido por sus familiares con el nombre de Florentino Silva Torres de 50 años de edad, con domicilio en este Municipio.

Esta persona perdió la vida en los hechos ocurridos el pasado 28 de enero cuando con lujo de violencia y con pistola en mano en compañía de otro sujeto, se introdujeron a una refaccionaria ubicada en calle Porras y Pino Suarez de la zona centro para asaltarla.

El pasado martes se identificó al primero, mientras que este día ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía fue identificado el segundo de los occisos.

DESENTIERRAN E IDENTIFICAN AL QUINTO EJECUTADO; ESTABA EN LA COLONIA EL TESORO

Coatzacoalcos, Veracruz.- Una persona del sexo masculino fue encontrado embolsado y enterrado en las inmediaciones de la colonia El Tesoro, quien había desaparecido el mismo día que los otros embolsados y el cual fue identificado por su familia quien había reportado su desaparición.
Esto derivado de la detención de las cinco personas integrantes de la delincuencia organizada quienes confesaron sus crímenes, siendo el Ejército Mexicano quien localizara el cadáver que se hallaba enterrado, al parecer, una fosa séptica y embolsado como los demás cadáveres encontrados en el ejido Estero del Pantano.
El cuerpo localizado se trata de Eric Cabrera Toledo, de 28 años de edad quien era acompañante de Carlos Jair Saucedo Carrasco, quien también fue asesinado.
La desaparición de esta persona fue denunciada por su hermana Deyanira Cabrera Toledo de 27 años con domicilio en la colonia Guadalupe Victoria, quien dijo que el día sábado 26 de enero su consanguíneo fue levantado junto a Saucedo Carrasco en el Malecón Costero, donde después recibieron una llamada de los presuntos plagiarios pidiéndole la cantidad de 800 mil pesos que debían entregar al día siguiente alrededor de las 16 horas.
Los hechos fueron reportados alrededor de las 11 horas, donde las autoridades periciales tardaron por lo menos 3 horas en desenterrar el cuerpo que fue trasladado a la morgue del Panteón Jardín para la necropsia de rigor, en espera de que sea identificado legalmente.

HALLAN OTRO CADÁVER EN FOSA CLANDESTINA DE ZACATECAS; VAN 4

Zacatecas.- Con el hallazgo de otro cadáver del sexo masculino en el interior de una fosa clandestina, suman ya cuatro cuerpos localizados en menos de 24 horas, tras una investigación de las autoridades en un campamento utilizado por el crimen organizado instalado en la Colonia Alvarado, en una zona rural en el Municipio, al sur de Zacatecas.

Autoridades locales confirmaron que en la zona adyacente a la escena del crimen se localizaron múltiples utensilios de campaña, como platos, lámparas de baterías, carpas de lona, latas de alimentos, mapas y algunos implementos que indican que la zona era utilizada como campamento de una célula de delincuentes que opera en esa demarcación.

Las cuatro víctimas presentan evidentes huellas de violencia y un estado avanzado de putrefacción, lo cual dificulta la identificación por parte de las autoridades investigadoras.

Agentes del Ministerio Publico dieron fe prejudicial de las maniobras de rescate de los cuerpos por parte de agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Ministerial.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a cargo de Arturo Nahle García, ha hecho del conocimiento de las autoridades federales los detalles de lo localizado en el campamento.

TAMBIÉN EN NL COLOCAN MANTAS CONTRA GOBIERNO DE COAHUILA

Monterrey, Nuevo León.- El vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene, confirmó el hallazgo de varias mantas, colocadas en cinco Municipios del área metropolitana, las cuales contenían escritos en contra del Gobierno de Coahuila.

“Localizamos hasta hace un par de horas que habían sido siete, si mal no tengo el número, y hacen alusión a temas del Gobierno de Coahuila, contra el Gobierno de Coahuila, y alguna corporación policial”, señaló el funcionario estatal.

Dichas mantas fueron colocadas en los municipios de Linares, San Nicolás, Guadalupe, Monterrey y Allende.

Remarcó que no hacían alusión al gobierno de Nuevo León ,sino al del vecino estado de Coahuila. Las mantas aparecieron éste miércoles alrededor de las 6:30 horas en puntos como puentes y pasos a desnivel.

ACUSAN A LÍDER PANISTA DE NEXOS CON NARCO EN LERDO

Durango.- La ex acaldesa del municipio de Lerdo, Rosario Castro Lozano, acusó al actual dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Villegas Morales, de tener nexos con el narcotráfico.

A través de un desplegado publicado en un medio de comunicación local, la ex coordinadora nacional del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación, aseguró que el 22 de octubre de 2012 dio cuenta al Comité Directivo Estatal por segunda vez del presunto involucramiento que tiene Villegas Morales con el narco.

Lo anterior en una audiencia privada y con la presencia del dirigente estatal de este partido. Sin embargo, no se hizo nada al respecto y por el contrario se le invitó a formar parte del Consejo Estatal de este instituto político, refiere en el documento "La verdad genera odio".

Castro citó que tras esta denuncia pública teme por su integridad y la de su familia, pero aseguró que para ella primero están los lerdenses.

Sostuvo que Durango y la región Lagunera están en crisis de seguridad y cuestionó cómo se quiere limpiar a Lerdo de narcos si el dirigente municipal panista tiene nexos con el narco.

Informó que fue enviada a la Comisión de Orden del PAN por no haber cumplido el pago de cuotas para posteriormente ser expulsada del partido en el que milita desde hace 21 años, ella y otros funcionarios federales y locales de Lerdo.

No obstante, puntualizó que acudirá a instancias superiores porque hay que limpiar la casa y eso sólo se logra diciendo la verdad.

Que presente pruebas

"Que Rosario Castro Lozano se presente ante el Ministerio Público con las pruebas que avalen sus dichos en contra del presidente del Partido Acción Nacional en el municipio de Lerdo", declaró el secretario General del Comité Directivo Estatal, Gerardo Galaviz Martínez.

Manifestó que en ningún momento ha presentado pruebas que sustenten sus dichos y en todo caso está obligada a acudir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia con las pruebas que avalen su dicho, "el que acusa tiene le carga de la prueba, el que acusa sin pruebas difama".

"El Comité Directivo Estatal lamenta la confrontación entre el presidente del Comité Directivo Municipal de Lerdo Raúl Villegas Morales y Rosario Castro Lozano, y los conmino a que diriman sus controversias en los órganos internos del partido y no en los medios de comunicación", agregó.

Por otra parte, indicó que la Comisión de Orden Estatal es autónoma, imparcial y actúa apegada a los estatutos del partido, si Rosario Castro no opina lo mismo está en su derecho de pedirle a la Comisión de Orden del Consejo Nacional que atraiga su caso.

POLICÍA COMUNITARIA EN GUERRERO FRUSTRA SECUESTRO Y DETIENEN A OTRO CON DROGA

Guerrero.- En las comunidades de Las Vigas y Las Mesas, perteneciente al Municipo de San Marcos, en la Costa Chica del estado, integrantes de la autodefensa armada frustaron el secuestro de un comerciantes y detuvieron en un reten a una persona con un costal de mariguana, lo que provocó jaloneos entre el ejército y comunitarios.

En otro hecho, en la carretera estatal Florencia Villareal- Ayutla en el punto conocido como Las Isletas y en el interior de un barranco se encontró el cuerpo de una persona del sexo masculino con impactos de bala y en estado de putrefacción.

Se estima que el cuerpo llevaba cuatro días de haber privado de la vida y tenía una pierna devorada por los animales.

En las Vigas, el ministerio público informó que ayer alrededor de las 2:00 de la madrugada sujetos armados intentaron secuestrar a un comerciante, el cual fue rescatado por la policía comunitaria.

Los comunitarios y civiles armados detuvieron a uno de los secuestradores que les fue quitado por la municipal y se encuentra detenido.

En las Mesas, en San Marcos en una reten del ejército fue detenido un sujeto con un costal de mariguana por lo que al enterarse los comunitarios pidieron que les entregaran al detenido y al negarse provoco jaloneos.

La reyerta se registro entre elementos Ejército Mexicano y un grupo de 80 policías comunitarios armados.

Los hechos se registraron al filo de las 23 horas en el puesto de revisión instalado en las mesas.

Se dio a conocer que más tarde llegó personal de la Policía Preventiva de San Marcos y exigieron la entrega del detenido, pero nuevamente el personal militar se negó a entregar al detenido y la droga.

HALLAN TRES CUERPOS EN UNA FOSA CLANDESTINA EN ZACATECAS


Zacatecas.- Al menos tres cuerpos fueron hallados  en una fosa clandestina en el Municipio de Noria de Ángeles, luego de una denuncia anónima presentada al sistema de emergencia 066, confirmaron fuentes Policiacas.
De acuerdo con la información proporcionada, la fosa está en la comunidad de Alvarado y, luego de la denuncia, formulada por la mañana, acudieron policías para iniciar las investigaciones correspondientes.
Hasta la tarde de este martes fueron recuperados tres cuerpos de hombres, de los cuales uno está incompleto, en la fosa que tiene unos cinco metros de profundidad.
Este miércoles se reanudarán los trabajos de búsqueda en la zona, a fin de determinar si hay más cuerpos.

ENCUENTRAN EL CADÁVER DE UN HOMBRE QUE FUE ASESINADO A GOLPES, ENCIMA DEL CUERPO SE LOCALIZÓ UN MENSAJE

Tanhuato, Michoacán.- En calidad de desconocido se encuentra el cadáver de un hombre de la tercera edad quien fuera asesinado a golpes y asfixiado, encima del cuerpo se localizó un mensaje, el cual no se dijo el contenido de éste, el macabro hallazgo lo efectuaron pobladores de esta localidad. 

De acuerdo a la información revelada por las autoridades policíacas, fue alertada sobre la presencia de un cuerpo sin vida, quien a simple vista estaba maniatado, cubierto de la cabeza, mismo que se cree pereció después de ser golpeado y estrangulado por sus victimarios. 

Minutos más tarde hizo acto de presencia el agente único del Ministerio Público de este distrito judicial, justo en el kilómetro 37 de la carretera federal, en su tramo Vista Hermosa-La Piedad, en su paso por la brecha que conduce a la localidad de las Tijerillas, perteneciente a Tanhuato, donde constataron el hallazgo del cuerpo sin vida del masculino.

Señalando las autoridades investigadoras que no se localizó en el lugar o entre las prendas de vestir del individuo alguna identificación, además de que los lugareños indicaban que no le habían visto antes, por lo que el infortunado quedó en calidad de no identificado. 

Por otro lado, se comunicó que el infortunado estaba tirado en un sembradío ubicado a un costado de la brecha, el que estaba amordazado con telas y un cinturón, y quien vestía un pantalón de mezclilla color azul, bota tipo minera color negra. 

La victima es de unos 70 años de edad, cabello entrecano, piel morena clara y estatura media, cuyo cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Zamora, donde se le practicó la necropsia de rigor, quien hasta el cierre de esta edición permanecía en calidad de desconocido y esperan sea identificado y reclamado.



martes, 29 de enero de 2013

ATACAN A POLICÍAS MEXIQUENSES CON ARMAS LARGAS EN GAM

Distrito Federal.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga la agresión que sufrieron tres personas que se identificaron como policías auxiliares del Estado de México, luego de que sujetos armados les dispararon en casi 50 ocasiones en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

Datos de la PGJDF indican que el incidente se registró durante la noche de ayer en calles de la colonia Ampliación Gabriel Hernández, en al referida demarcación.

Los policías mexiquenses circulaban en una camioneta Ford tipo Explorer placas LMY 5217, cuando fueron interceptados por los agresores que estaban en otro automóvil del que se desconocen características.

Los testigos narraron a la Policía de Investigación que los delincuentes dispararon en varias ocasiones al automóvil al parecer con armas largas , y luego se retiraron.

En la camioneta se contabilizaron 49 impactos de bala, y en el piso se hallaron 18 casquillos calibre 2.23, como los que usan los rifles AR-15.

Tras la agresión los tres ocupantes de la camioneta se trasladaron en un taxi al Hospital de Urgencias La Villa donde se identificaron como, Raúl Anaya Miramontes, Erick Torres Guerrero y Rogelio Martínez, y dijeron ser policías auxiliares del Estado de México, y dijeron estar adscritos a la región 48 de esa corporación.

Durante la madrugada se presentó en el nosocomio Armando López Arteaga, quien se identificó como director de seguridad pública de Coacalco, y recogió a Anaya Miramontes, según lo dicho por el personal del hospital.

La PGJDF investiga todo los hechos anteriores, e inició la averiguación previa FGAM/GAM4/T3/002021/13-01 por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones por arma de fuego.

APARECEN 4 MANTAS DIRIGIDAS A LA FISCAL DE DURANGO EN GÓMEZ Y LERDO

Gómez Palacio, Cuatro mantas con mensajes en contra de la Fiscal del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza, aparecieron en distintos puentes de Gómez Palacio y ciudad Lerdo durante la mañana de este martes.

Minutos después de las ocho de la mañana se dio a conocer a través de llamadas al 066, sobre matas colgadas en los puentes de San Ignacio, el desnivel de la calle Urrea, en puente peatonal del bulevar González de la Vega y Lázaro Cárdenas y una más en ciudad Lerdo.

De inmediato militares acudieron a los distintos puntos y confirmaron los hechos procediendo de inmediato a retirarlas.

Testigos oculares, automovilistas y peatones que se percataron del contenido, señalan que los mensajes inscritos eran dirigidos a la Fiscal del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza en donde aseguraban que para tener cercada a La Laguna aún faltaba mucho que hacer.

Tras el hallazgo de las mantas, los militares dieron inicio a una serie de recorridos por distintos bulevares y carreteras de los municipios, para verificar que no hubiese más mantas.

Cabe señalar que no se logró la captura de ninguna persona responsable de estos hechos.
Esta es la cuarta ocasión que aparecen mantas en contra de autoridades del estado en lo que va del año.

ASEGURAN MÁS DE 6 KILOS DE METANFETAMINA EN REYNOSA

Reynosa, Tamaulipas.- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) apostados en el cruce internacional Reynosa-Hidalgo, aseguraron más de seis kilos de metanfetamina, con un valor en el mercado de 200 mil dólares.

El portavoz de la CBP, Phillip Barrera, señaló que el decomiso se efectuó luego de que arribó el conductor de un vehículo Jeep Grand Cherokee, modelo 1993, a la garita migratoria del cruce fronterizo.

Indicó que el conductor mostró su documentación migratoria que lo amparaba como residente legal en Estados Unidos, pero fue enviado a una segunda inspección con el apoyo de equipo de alta tecnología y unidades caninas adiestradas en la detección de narcóticos.

Los agentes federales fueron alertados sobre la presencia de varios paquetes con droga que arrojaron un peso total de 6.16 kilos de metanfetamina, con un valor estimado en el mercado estadunidense en 205 mil dólares.

Indicó que el conductor de 40 años de edad, de origen mexicano, pero con residencia legal en la ciudad de Redwood, California, fue detenido y junto con la droga y el vehículo fue puesto a disposición del Departamento de Seguridad Nacional, en donde seguirán las investigaciones correspondientes.

lunes, 28 de enero de 2013

INGRESAN A 10 MIEMBROS DE LA FAMILIA A ALMOLOYA

Estado de México.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dio a conocer que los sujetos presentados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de ser detenidos el 23 de enero pasado en Avenida del Pacífico, fueron ingresados al Penal de Almoloya de Juárez, donde enfrentarán acusaciones por delincuencia organizada, homicidio y homicidio en grado de tentativa.


Los consignados fueron asegurados cuando circulaban a bordo de dos vehículos, luego de que agentes estatales les marcaron el alto para una revisión, lo que originó que intentaran darse a la fuga, pero fueron alcanzados metros adelante.

Durante la movilización se les aseguraron 5 armas largas, tipo escopeta calibre .12 mm, y 5 más cortas, calibre .9 mm y .38 súper, así como más de 70 cartuchos útiles.

Los detenidos fueron identificados como Víctor Hugo N N, conocido como "M-2", Fernando y/o Emmanuel N N, José Manuel N N, Francisco N N, José Juan N N, Javier N N, Axel N N y/o Rodrigo N N, Rogelio N N, Carlos N N y Jesús N N, todos fueron puestos a disposición del Juez de Control de Toluca.

Los 10 detenidos están acusados de delincuencia organizada, sin embargo Víctor N N, Axel García N N y/o Rodrigo N N y Jesús Isaac N N, también enfrentan imputaciones por homicidio, y están relacionados con el hallazgo de diversos cuerpos a bordo de un automóvil el 14 de enero pasado en Zinacantepec.

En cuanto a Francisco Arturo N N y Fernando y/o Emmanuel N N, se presentó una acusación por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Mientras que la menor de edad Griselda N N, que también fue detenida con los demás individuos, fue enviada al Centro de Reintegración Social para Adolescentes donde se definirá su situación legal.

La PGJEM dará parte a la Procuraduría General de la República (PGR), sobre las armas que fueron decomisadas a los detenidos, ya que se trata de la probable comisión de un delito de carácter federal.

DURANTE BALACERA EN DURANGO MUEREN DOS DELINCUENTES

Durango.- En pleno centro de Durango se registró esta tarde un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas de seguridad.

De acuerdo a versiones oficiales, dos sujetos que acababan de asaltar una refaccionaria, por la calle Pino Suárez, se daban a la fuga por la calle 5 de Febrero hacía el poniente, al llegar al crucero con Hidalgo fueron alcanzados por elementos de la estatal de investigaciones y ahí se registró el intercambio de balas.

Los asaltantes perdieron la vida a manos de las fuerzas policiacas, agentes de Ministerio Público realizaron el levantamiento de los cadáveres de estos sujetos que por el momento se encuentran en calidad de no identificados.

La zona está cerrada al tráfico vehicular y de personas. Cabe mencionar que esta balacera se registró a una cuadra de la sede del Poder Judicial y Legislativo.

LOCALIZAN EN ECUADOR AVIONETA PRESUNTAMENTE LIGADA A “NARCOS” MEXICANOS

Internacional.- Una avioneta presuntamente de narcotraficantes mexicanos fue abandonada en una región de la costa ecuatoriana, donde el año pasado fueron halladas otras tres aeronaves ligadas al contrabando de drogas, informaron este lunes las autoridades del país.

El aparato permanecía en una hacienda de la localidad de Valencia, en la provincia de Los Ríos (oeste), donde dos hombres lo dejaron el domingo, según testigos citados en un boletín del ministerio del Interior.

La aeronave "presumiblemente iba a ser usada para transporte de droga", señaló el titular de esa cartera, José Serrano, en su cuenta de Twitter.

El ministerio indicó que dentro de la nave fueron halladas "varias evidencias, todas de procedencia mexicana, algunas específicamente de Sinaloa", como cartones de huevos de una empresa de ese estado mexicano.

"La numeración de la placa de la avioneta está alterada para que parezca que es de Ecuador, pero los técnicos están verificando su procedencia", declaró a la prensa el fiscal del caso, Manuel Espinoza.

El pasado 19 de noviembre, la Policía ecuatoriana decomisó 576.6 kg de cocaína y una avioneta en la provincia costera de Santa Elena (suroeste). Este aparato había llegado proveniente de Los Ríos.

Mientras, el 13 de mayo una aeronave similar de matrícula mexicana se estrelló contra una loma en la población de Pedernales, en la provincia de Manabí (oeste), provocando la muerte de sus dos ocupantes, ambos mexicanos.

En el aparato fueron encontrados 1.3 millones de dólares, que según Serrano tendrían como destino una operación de narcotráfico.

Asimismo, a comienzos de junio la Fuerza Aérea detectó la incursión de otra avioneta privada, también de bandera mexicana, la cual fue hallada luego en una pista de Santa Elena.

Ecuador confiscó unas 32 toneladas de drogas, principalmente cocaína, en 2012, frente a 26 toneladas en 2011, 18 en 2010 y al récord de 68 toneladas de 2009.

LANZAN BOMBAS MOLOTOV A GASOLINERA EN COLIMA; HA SUFRIDO TRES ATAQUES ESTE MES

Colima.- Por tercera ocasión en menos de un mes, una misma gasolinera sufrió un atentado; por segunda vez los atacantes lanzaron bombas molotov contra una de las bombas de servicio. No se registraron heridos, pero sí graves daños en las instalaciones.
La estación de servicio se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de Colima, frente a las instalaciones del Parque Regional Metropolitano.

Al lugar del incendio arribaron cuerpos de seguridad pública y de bomberos para tratar de controlar el siniestro que amenazaba con extenderse al resto de bombas de servicio.

Según informes de Seguridad Pública del estado, dos individuos a bordo de una motocicleta lanzaron bombas molotov contra la gasolinera ubicada sobre la avenida Anastasio Brizuela.

Al ocasionar el siniestro, los sujetos se dieron a la fuga, mientras que algunas personas avisaron a los equipos de emergencia mediante el sistema 066.

Durante su huida, los atacantes abandonaron en una de las jardineras de la estación de servicio una botella con gasolina escondida en una camisa, la cual no alcanzaron a lanzar.

Tras el reporte, elementos del Cuerpo de Bomberos de la subestación sur, con el apoyo de la estación central, realizaron las labores para acabar con el fuego y en pocos minutos lograron controlarlo en su totalidad, sin que se hayan registrado personas heridas.

Ese fue el tercer atentando que sufre esta gasolinera, pues cabe recordar que el pasado 9 de enero, dicha estación de servicio fue baleada con rifles AK 47 por dos sujetos que huyeron a bordo de una motocicleta.

Igualmente, el 16 de enero dos individuos en un vehículo lanzaron dos bombas molotov contra esta misma estación, pero no se incendió completamente.

Tanto dirigentes de la Unión de Expendedores de Gasolina, como el gobierno del estado, descartaron que este nuevo atentado se trate "de un cobro por derecho de piso" hacia los concesionarios de gasolineras del estado por parte de la delincuencia organizada, sin embargo "no se descarta", apuntando que "al menos no existe denuncia por tal probabilidad de parte del concesionario".

EN TLAHUALILO LOCALIZAN 2 CADÁVERES


Durango.- Los cuerpos sin vida de dos hombres, fueron encontrados  en el Municipio de Tlahualilo, Durango, informó la Fiscalía del Estado.
Presentaban impactos de bala en la región del cráneo y se encuentran en el Servicio Médico Forense como "no identificados".
El primero de los cadáveres fue descrito como un hombre de entre los 35 y 40 años, 1.70 de estatura, complexión robusta, tez morena clara, cabello corto negro, cara redonda, labios delgados y presenta como seña particular un tatuaje en la parte superior de la cadera del lado derecho con la leyenda “Nelly Te Amo” y una figura circular.
Vestía un pantalón de mezclilla azul, cinto negro y botas de trabajo negras.
Al segundo se le calculó una edad de entre 25 y 30 años, 1.70 de estatura, tez morena, complexión delgada, cabello corto castaño, frente amplia y nariz afilada. Vestía una playera de tirantes blanco, pantalón de vestir beige y tenis blancos con franjas verdes.
También como seña particular tenía un tatuaje en el pectoral derecho de una figura revolucionaria, una calavera en el hombro derecho con un pavorreal en la parte baja, una segunda calavera en hombro izquierdo y el rostro de una mujer en la parte baja.

POLICÍAS CONTINÚAN LABORANDO TRAS UNA FICTICIA OPERACIÓN

Distrito Federal.- Aún siguen adscritos a la Policía Federal (PF), dos de los cinco elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) que participaron directamente en el “montaje” de la detención de la secuestradora Florence Cassez, el 8 de diciembre de 2005.

De acuerdo con las nóminas de la dependencia, Israel Zaragoza Rico, entonces director de Secuestros de la AFI, es el elemento que más actividad tuvo en los últimos años en la corporación. Zaragoza Rico es comisario de la PF en el Estado de México desde 2012.

Además de este cargo, Zaragoza se desempeñó también como comisario en San Luis Potosí. Otro de los estados donde laboró es Tamaulipas, lugar donde también fue comisario, mientras que en Morelos formó parte del grupo antisecuentros.

A Israel Zaragoza se le vinculó con Lorena González Hernández, alias “La comandante Lore”, presunta coautora del secuestro de Fernando Martí. Desde que ingresó a la Policía Federal, Zaragoza se encontraba bajo las órdenes de Luis Cárdenas Palomino, quien hasta diciembre se desempeñó como titular de la División de Seguridad.

Cárdenas Palomino, quien en la actualidad trabaja en el sector privado, es señalado de ser el funcionario que orquestó el montaje televisivo en el que supuestamente fue detenida Florence Cassez.

El otro elemento en activo, es José Aburto Pazos, quien tiene el cargo de suboficial. Él es uno de los cuatro agentes que ingresaron al domicilio donde se realizó el “montaje”. Ambos policías estuvieron bajo la dirección de Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

Por su parte, la presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, dijo ayer que las víctimas de los plagios de “Los Zodiaco” fueron “humilladas” por el fallo de la Suprema Corte que liberó a Florence Cassez.

Isabel Miranda añadió que la Corte “debió mostrar que quien es culpable debe pagar por lo que hizo, y si en algún momento se consideró que se violó el proceso, y que alguna prueba estaba contaminada, debió corregirse, pero no anularlo por completo”.

Caso | Eficiencia

Especialista habla sobre las deficiencias presentadas en el caso Florence Cassez.

Estrategias

Israel Alvarado, profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales en el Distrito Federal, manifestó que las deficiencias en el caso Florence Cassez fueron por la falta de estrategias del Estado para transmitir eficientemente ante la sociedad qué sucedió realmente.

Paradigma

El especialista sostuvo que este caso paradigmático dará pie a que se presenten otros casos similares, porque viene un nuevo modelo en México con el sistema acusatorio.

sábado, 26 de enero de 2013

Detienen a mujer con droga valuada en medio millón de dólares

Internacional, Estados Unidos.- Una joven de 19 años de nacionalidad mexicana fue detenida la tarde del miércoles, luego de que autoridades de la Patrulla Fronteriza descubrieran 23 paquetes de metanfetaminas al interior de su vehículo, con un costo de casi medio millón de dólares.

Los hechos ocurrieron cerca de las 4:30 de la tarde, cuando agentes federales ubicados en el punto de revisión sobre la Interestatal 8 en el área de Pine Valley detuvieron a una mujer a bordo de un vehículo 2002 Chevrolet Cavalier.

Tras ser llevada a inspección secundaria, un equipo canino analizó el automóvil donde se encontraron los paquetes de metanfetaminas escondidos debajo de la defensa del vehículo, tanto del lado del conductor como del copiloto.

La droga tenía un peso de 25 libras con un valor aproximado de medio millón de dólares, señalaron autoridades federales.

La sospechosa fue puesta a disposición de autoridades del Departamento de Seguridad Interna y se espera se le presenten cargos en próximos días, mientras que la droga fue decomisada por la Agencia Federal Antidrogas (DEA).

Surge a “El Chapo” rival en su tierra

Sinaloa.- Con la captura en esta ciudad de Alfredo Beltrán Leyva, conocido como El Mochomo, parte vital de la estructura delictiva del cártel del Pacífico, emergió la figura de Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, como miembro de una célula de la nueva organización construida por los hermanos Beltrán Leyva.

Este nuevo personaje, nacido en el municipio de Guasave, escaló en sólo cuatro años una posición que lo ubicó —según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos— como un rival serio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Las autoridades de Sinaloa no comparten la clasificación, por considerar que es cabeza sólo de un grupo delictivo.

Gerardo Vargas Landeros, secretario general de Gobierno de Sinaloa, lo definió como jefe de una organización delictiva a la que se combate desde hace dos años “con energía”.

Según versiones de vecinos de Guasave, El Chapo Isidro tiene alrededor de 38 años de edad, pese a que el Departamento del Tesoro en su boletín publicó que es un hombre de 30 años y casado.

Los que lo conocen lo describen como un hombre que desde su juventud se “descarriló” por sus amistades con pequeños grupos de delincuentes asociados al robo de autos en sus diversas modalidades, asaltos y homicidios dolosos.

Sin revelar sus nombres por temor a represalias, residentes de la tierra que lo vio nacer describen que la amistad que logró con algunos de los seis hermanos de la familia Beltrán Leyva le abrió paso. Con el tiempo pudo escalar la posición de jefe de una de las células de su organización, ubicada al norte de Sinaloa.

De acuerdo al comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a Meza Flores y varios miembros de su familia los ubicaron como parte de una nueva organización delictiva que le disputa a El Chapo Guzmán parte del territorio de Sinaloa.

“Como consecuencia de esta rivalidad, la organización de Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el cártel de Sinaloa que ha resultado en que se hayan cuadruplicado los asesinatos en los últimos cuatro años, y en un aumento de secuestros e incendios en el estado”, describió Estados Unidos.

En el documento oficial se cita a las empresas formadas, junto con sus padres, esposa y hermana, en la ciudad de Guasave, Autotransportes Terrestres, la gasolinera Auto Servicios Jatziry y constructora Jatziry.

Según información divulgada por el periódico Noroeste, los negocios de combustible y la constructora aparecen en el padrón de proveedores del ayuntamiento de Guasave desde hace cuatro años.

En la administración del alcalde de Guasave, Jesús Burgos (2008-2010), actual presidente del comité estatal del PRI, se documentó que la constructora Jatziry recibió un contrato de ejecución de cinco obras del ramo 33, en San Rafael.

Sobre la asignación de las obras de dispensarios médicos, Burgos Pintos sólo estableció que se actuó de buena fe, puesto que las obras fueron concursadas y como ayuntamiento sólo requiere a sus prestadores de servicios presentar la documentación que acredite la empresa.

En su edición del 19 de enero de 2013, el periódico Noroeste documentó que dicha empresa en ese trienio facturó a la comuna de Guasave un millón 621 mil 289.72 pesos por diversas obras que fueron desde impermeabilización de techos de escuela, construcción de dispensarios médicos, guarniciones y banquetas.

De acuerdo al mismo rotativo, la estación de gasolina Jatziry, ubicada en la comunidad de Nío, continúa dentro del padrón de proveedores de combustible del ayuntamiento de Guasave, que hoy preside el priísta Ramón Barajas López.

La disputa

La madrugada del 22 de enero de 2008, en la colonia Burócrata, fuerzas especiales del Ejército capturaron al brazo armado del cártel del Pacífico, Héctor Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo. En respuesta, sus cinco hermanos —Arturo, Carlos, Héctor, Mario y Marcos— rompieron lazos con sus antiguos jefes y se convirtieron en sus enemigos.

Dos años después de esta ruptura, entre los hermanos Beltrán Leyva, nacidos en Badiraguato y criados en Guasave, con el clan del Pacífico, encabezado por Ismael Zambada, El Mayo Zambada, y El Chapo Guzmán, se reflejó una mayor violencia en Sinaloa con un saldo que alcanzó una cifra récord en la historia de esta entidad, de 2 mil 252 asesinatos.

La presencia de grupos armados que se paseaban en forma impune entre los municipios de Ahome, Choix, Guasave, El Fuerte y Sinaloa, se hizo patente, la figura de un nuevo personaje llamado El Chapo Isidro, que se volvió más frecuente.

Esta célula de la agrupación Beltrán Leyva, asociados con Los Mazatlecos, abrió una disputa primero por la zona norte del estado contra el cártel del Pacífico.

La lucha se extendió a la parte sur de la entidad con la fuerza de Los Mazatlecos, quienes abrieron una brecha entre los municipios de Concordia, San Ignacio, Escuinapa, Mazatlán y El Rosario.

En el puerto de Mazatlán las ejecuciones, extorsiones a empresarios, secuestros y ataques a negocios se recrudecieron. Las autoridades identificaron a células delictivas ligadas al grupo de Los Mazatlecos, como presuntos responsables.

Una de las tiendas, propiedad del gobernador Mario López Valdez, denominada ferretería Malova, ubicada en la calle Sánchez Celis, de Mazatlán, fue objeto de un ataque a tiros e intento de incendio, en enero de 2012, en cuyos hechos dos empleados resultaron heridos de bala.

La madrugada del 27 de abril de 2011, un convoy de más de 20 camionetas con hombres armados penetró en Guamuchil y disparó contra la fachada de las oficinas de la policía, ubicadas en el edificio del ayuntamiento, en donde fueron destruidas 10 patrullas y acribilladas cuatro personas en la calle adyacente.

En su huida, se toparon con sus rivales, con los que mantuvieron una larga persecución que culminó a la altura de la comunidad del Burrión, Guasave, con un saldo de tres muertos.

Emboscada a policías

El nombre de Isidro Meza volvió a surgir en las investigaciones abiertas por la Procuraduría del estado en mayo de 2011, al ser emboscado un convoy de policías elite que trasladaban a dos detenidos.

En el ataque registrado sobre la carretera México-Nogales, a la altura del poblado de Guayparime, Guasave, siete agentes y uno de los detenidos perdieron la vida, el otro fue rescatado.

Según el fiscal del estado, Marco Antonio Higuera, con la captura dos meses después en un hotel de Los Mochis de Carlos Fernando Dark Romero, uno de los miembros del grupo delictivo, se confirmó la identidad de Isidro Meza.

La escena se volvió a repetir el 15 de julio de 2011 cuando hombres armados atacaron a los escoltas del secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova.

En ese hecho, 12 escoltas fueron masacrados al no contar con el respaldo de la dirección de Seguridad Pública de Guasave, cuyos mandos no respondieron a los llamados de apoyo para hacer frente al comando armado con fusiles.

La disputa más cruel por las zonas de cultivo y tráfico de mariguana y amapola, que arrojó un saldo de 32 muertos en cuatro días, inició en la zona serrana de Choix, la noche del 28 de abril de 2012, donde la violencia desplazó a 25 mil personas en los últimos cinco años.

Con el desplazamiento de una fuerza militar de 600 elementos y 200 policías de la Estatal Preventiva se produjeron varios choques con células de ambos bandos, en uno de los enfrentamientos cuatro delincuentes que viajaban en tres patrullas y Hummer tipo militar clonadas fueron abatidos.

Sus familiares, radicados en Chihuahua, identificados como Leopoldo Vaca Espinoza, originario de Palomas; Ramón Ruperto Samaniego Rodríguez, de Navojoa, Sonora; Ignacio Boguel Izaguirre, de Navojoa, y Alfonso Chaparro Chávez, de Morelos, Chihuahua.

En la misma jornada violenta, varios hombres armados se atrincheraron en el hotel Macuria, ubicado por la calle Benito Juárez, en la sindicatura de Estación Bamoa, en Guasave, en donde por varios minutos repelieron a soldados.

Un total de 11 miembros de la agrupación de El Chapo Isidro, entre ellos un menor de 17 años, fueron abatidos, dos soldados fallecieron a causa de las lesiones.

Al líder agrícola y entonces candidato por el IV Distrito Electoral por el Movimiento Ciudadano Progresista, Ricardo Armenta, le tocó vivir de frente las escenas de un verdadero combate entre el Ejército y el grupo oculto en el hotel.

El reloj marcaba poco más de las seis de la mañana —según comentó Armenta— cuando se enfiló al minisuper, ubicado a sólo cuatro calles de su hogar, para adquirir su bebida, cuando le daba los primeros sorbos, se percató que militares rodeaban un hotel.

La violencia que se recrudeció en los municipios serranos generó un éxodo de mil 203 familias, sobre todo de Badiraguato, Choix, Mocorito, Culiacán, San Ignacio y Concordia.

El gobernador Mario López Valdez se vio obligado a adquirir vehículos Tiger, de fabricación israelita, dotados de blindaje para los policías y equipar a las unidades con fusiles

Combatirlo, sea quien sea

Sobre la clasificación del grupo delictivo de El Chapo Isidro como un nuevo cártel, por parte de autoridades de Estados Unidos, el gobernador Mario López Valdez indicó que independientemente del rango que se le dio, su gobierno está obligado a combatirlo.

El mandatario sinaloense Mario López Valdez explicó que a diferencia del sexenio pasado, cuando todavía era gobernado por el PRI, en la ciudad de Los Mochis los grupos armados se paseaban por las calles y las autoridades optaban por recomendar a sus policías acuartelarse. Ahora los grupos elite y el Ejército les hacen frente, presume.

Isidro Meza dejó el bajo perfil y derivó en un hombre sanguinario, cuya estela de violencia obligó a la Procuraduría General de la República, apoyada por Inteligencia militar, a investigar quién es el que ahora es clasificado por Estados Unidos como el rival más fuerte de Joaquín Guzmán Loera en su propia tierra.

jueves, 24 de enero de 2013

ENCUENTRAN OTROS 6 CUERPOS EN 15 BOLSAS EN ESTADO DE MÉXICO

Estado de México.- Durante la madrugada de hoy fueron localizadas 15 bolsas de plástico en cuyo interior se encontraron los cuerpos desmembrados de seis hombres, esto en las inmediaciones de la delegación de Santa María Totoltepec del municipio de Toluca.

Las bolsas fueron halladas dentro de una camioneta Voyager, con placas del estado de México. El vehículo se encontraba estacionado sobre la calle de Doroteo Arango del Fraccionamioento El Olimpo, perteneciente a dicha delegación municipal.

Al lugar llegaron agentes del ministerio público de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, para dar fe de estos hechos y encabezar el traslado de los restos.

Ayer, también por la madrugada, se encontraron los restos de otras seis personas empaquetados en 10 bolsas de plástico en la colonia Del Parque, en la esquina de las calles Aldama y Julio Pardiña, en Toluca, Estado de México.

Con esto suman ya 12 víctimas desmembradas en dos días, acrecentando la ola de violencia que se vive en el estado.

"Vamos por ellos", aseguró ayer el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en alusión a los grupos delictivos que generan inseguridad en la zona oriente del estado de México.

Añadió que la presencia del Ejército Mexicano no es sorpresa en la entidad y habrá operativos en los puntos que se requiera, como la zona oriente, donde en las últimas semanas han ocurrido diversos incidentes.

ARROJAN CUERPO DECAPITADO EN JUÁREZ CHIHUAHUA

Juárez, Chihuahua.- Fue arrojado el cuerpo de un hombre decapidado en calles de la colonia Industrial, de ésta ciudad. El cadaver estaba envuelto en una cobija y fue abandonado en el cruce de las calles Berlin y Puerto Alegre, de dicha colonia.

Su cabeza se encontraba sobre su espalda, aun no se sabe la identidad de la victima, se le calcula de entre 30 y 35 años de edad tez morena clara.

Al lugar llegaron autoridades para dar fe de los hechos y proceder al levantamiento del cadaver.

ASESINAN A COMERCIANTE EN NEZAHUALCÓYOTL

Estado de México.- Un comerciante murió tras recibir varios impactos de balas disparadas por un grupo de hombres armados, en calles de la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

El Ministerio Público acudió al lugar de los hechos ocurridos durante la madrugada de este jueves, a la altura del número 360 de la calle Ramada, en donde la víctima de aproximadamente 35 años perdió la vida.

De acuerdo con información de Formato 21, los agresores habrían disparado en repetidas ocasiones desde un vehículo en movimiento, afectando a una unidad de transporte público localizada en la zona del incidente.

Además, igual que en un caso registrado durante la noche anterior, fue hallado un mensaje escrito en una cartulina blanca, en el que se buscaba amedrentar a los demás comerciantes sobre lo sucedido.

Personal del Ministerio Público realizó las primeras indagatorias periciales para identificar a la víctima, en tanto que autoridades estatales acudieron para acordonar la zona.

Detienen al 'M2' líder de la Familia Michoacana en Toluca

Estado de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó a 11 presuntos delincuentes relacionados con varios asesinatos en las últimas semanas en el Valle de Toluca.

"La madrugada del día de hoy 23 de enero personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó la detención de 11 personas que forman parte de una célula delictiva de la Familia Michoacana relacionada con los homicidios del pasado 14 de enero en el municipio de Zinacantepec", informó Salvador Neme, secretario de Seguridad Ciudadana.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, informó que los sujetos fueron detenidos cuando circulaban por la avenida del Pacifico hacia la zona sur del estado de México.

"Los agentes estatales cerraron el paso a una camioneta; los ocupantes de ambos automotores comenzaron a realizar disparos contra el personal de la institución, quienes los sometieron sin que se presentaran lesionados", indico Salvador Neme.

Entre las personas detenidas se encuentra Víctor Hugo Jaramillo Jaramillo, alias "El M2" presunto líder de la Familia Michoacana en el Valle de Toluca.

"Víctor Hugo Jaramillo Jaramillo, 'el M2', desertó del Ejército hace algunos años y se integró al crimen organizado. Fue designado por la organización criminal para dirigir una célula delictiva en la zona metropolitana de Toluca". expuso el secretario 

Tras el enfrentamiento se lograron decomisar 10 armas de fuego y cartuchos útiles de distintos calibres.

Familia Michoacana

Implementan operativo entre fuerzas federales y policía comunitaria en Guerrero

Guerrero.- El Ejército, la Policía Federal (PF) y las fuerzas comunitarias de la Costa Chica delimitaron sus respectivas áreas de influencia para desplegar un operativo conjunto denominado “Telaraña”. Funciona en carreteras, caminos de terracería y brechas con la intención de capturar a presuntos miembros del crimen organizado.

Aunque el lunes por la tarde se generó una discusión entre habitantes de la comunidad de Las Mesas, en el municipio de San Marcos y soldados de la 35 Zona Militar a partir de la ubicación de un reten sobre la carretera federal que va de Tierra Colorada hacia Tecoanapa, la mañana del martes se despejaron las dudas y se puso en marcha una operación coordinada que para el miércoles arrojó la detención de otros tres presuntos delincuentes.

“Lo que pasa es que hubo un mal entendido, resulta que a los compañeros de esa comunidad no les habíamos informado que los soldados y la Policía Federal estarían a cargo de la vigilancia en las carreteras, mientras que nosotros estaremos a cargo de los caminos de terracería y el cuidado de nuestras comunidades”, señaló el “Comandante Guerrero” al ser entrevistado en la cabecera municipal de Ayutla.

El dirigente de la fuerza civil de seguridad que coordina el movimiento de autodefensa, aseguró que del 5 de enero a la fecha la incidencia delictiva ha bajado hasta en un 90 por ciento, mientras que en Tecoanapa la criminalidad cayó en un 60 por ciento.

Manifestó que ya se han incorporado más pueblos de Cruz Grande, Copala y San Marcos, en tanto que en Tierra Colorada, municipio ubicado en la Tierra Caliente la población pide que se le tome en cuenta para asumir la defensa de sus pueblos.

El “Comandante Guerrero” manifestó su simpatía hacia los habitantes de Ahuehuepan municipio de Iguala, Atliaca y Acatempa municipio de Tixtla, que en los últimos días también tomaron las armas para defenderse del crimen organizado.

Confirmó que en Ayutla y Tecoanapa las actividades escolares se reanudaron desde el martes, pero todos los directivos de planteles pidieron que se mantenga la vigilancia de la Policía Comunitaria.

Los militares y federales mantienen retenes en las comunidades de Las Mesas; Las Animas, El Limón, El Mezón y El Pericón en Tecoanapa. También controlan las entradas de la cabecera municipal de Ayutla.

La policía comunitaria tiene retenes en poblaciones como Tecutla; Cruz Quemada, las brechas de la Ánimas, Las Mesas y El Mezón, esta última localidad correspondiente a Cruz Grande.

El coordinador de la fuerza de autodefensa en Tecoanapa manifestó que la coordinación con las fuerzas federales se desarrolla sin ningún problema, aunque cada agrupación delimita bien su zona de influencia: “Ellos están en la carretera federal y nosotros vamos hacia las comunidades, no hay ningún problema”.

Despliegan un operativo denominado “Telaraña”, que consiste en abarcar todo tipo de camino o vereda por donde pudieran querer escapar los delincuentes, cuyos nombres tienen en listas que cada puesto de control revisa para tratar de detectarlos.

“También conocemos este operativo como barrido, porque estamos conscientes de que para poner orden debemos primero limpiar la casa y en esta ocasión ya no vamos a dar marcha atrás, queremos completamente fuera de nuestros territorios a esas gentes que vivieron a causar males como el secuestro y los homicidios”, indicó.

G-1, es otro comandante de la fuerza civil armada que resguarda Ayutla, asegura que la vida en esta parte de la entidad poco a poco comienza a normalizarse, pero anticipa que no piensan bajar la guardia para permitir que los delincuentes regresen.

Detienen a banda de secuestradores en Tamaulipas

Tamaulipas.- La Unidad Especializada para el Combate al Delito de Secuestros (UECDS), detuvo una banda de presuntos secuestradores, que privaron de su libertad a una mujer, el pasado 20 de enero en el centro de Ciudad Victoria.

La Procuraduría General de Justicia en el estado informó de las acciones concretadas por la división mencionada, el pasado lunes 21 de enero, a través de la citada unidad, logró la detención de tres presuntos delincuentes.

Los detenidos responden a los nombres de José Isabel Robledo Aguillón, quien fue identificado como líder de la banda, Maribel Bolaños Sánchez y Servando Mireles Vázquez, quienes fueron identificados plenamente por su víctima, por quien exigieron un rescate en efectivo, así como bienes inmuebles.

La Unidad Especializada para el Combate al Delito de Secuestros fue activada tras la denuncia interpuesta por el esposo de la víctima, desarrollando el protocolo que culminó con un operativo que permitió rescatar sana y salva a la mujer, así como capturar a los responsables del ilícito.

Las autoridades consideraron de suma importancia que si alguna otra persona fue víctima de estos delincuentes, acuda ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado y los denuncie.

Aseguran tractocamión con droga en Chiapas

Chiapas.- Agentes federales ministeriales interceptaron un tractomión en un tramo carretero fronterizo de Chiapas, logrando asegurar 150 envoltorios de cocaína tipo “ladrillo”, que tendrían como destino el centro o norte del país.

Como resultado de trabajos de inteligencia de los elementos, bajo el mando del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR), tuvieron conocimiento del traslado del narcótico, montando un operativo para detener su tránsito por el país.

El vehículo fue localizado en el kilómetro 231 de la Carretera Internacional Tapachula-Arriaga, en el tramo que conecta los municipios Huixtla-Acacoyahua.

Testigos del aseguramiento mencionaron que el dispositivo fue discreto, consistente en la revisión de las unidades que transitaban por el lugar, hasta el paso del tráiler con matrícula 707-DN-8, del Distrito Federal, con caja color blanco, placas de circulación 873VX2.

La unidad y el conductor, quien dijo llamarse Ernesto Morales Saldaña, de aproximadamente 38 años de edad y ser originario del municipio de Zapopan, Jalisco, fueron trasladados a la subdelegación de la PGR en el municipio fronterizo de Tapachula.

Una vez en el lugar, expertos de la dependencia federal realizaron una minuciosa revisión de la unidad, logrando detectar un doble fondo en el área de carga.

Una vez abierto, se localizaron 150 envoltorios confeccionados con cinta “canela”, tipo “ladrillo”, en cuyo interior se encontraba una sustancia con las características de la cocaína con un peso aproximado de poco más de 160 kilogramos.

Morales, conductor de la unidad, comentó que desconocía que la unidad estuviera cargada con droga, que era la primera vez que conducía ese vehículo y que fue contratado exclusivamente para este viaje.

Comerciante abate a delincuente en Santiago

Nuevo León.- Un presunto delincuente fue abatido de un disparo en el pecho, tras presuntamente ser desarmado por el hijo del dueño de una ferretería al que intentaban privar de la libertad en el negocio que atendía en el municipio de Santiago N.L.

Aunque en un principio el caso se reportó como un intento de asalto en la ferretería y forrajera Total Ranch, los agentes creen que la víctima fue objeto de un intento de secuestro ya que hace un año y medio, la misma persona fue plagiada y sus familiares pagaron un rescate a los delincuentes, quienes lo regresaron vivo.

Los hechos se reportaron la noche del miércoles en el km 242 de la Carretera Nacional, a la altura de la localidad conocida como El Álamo.

El afectado fue identificado como José Juan de 35 a 40 años, quien sufrió heridas en la cabeza al ser golpeado con las cachas de una pistola que portaba uno de los criminales, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un hospital privado.

Según las primeras investigaciones de los detectives de la Agencia Estatal de Investigaciones, al menos cuatro hombres armados, que bajaron de una camioneta Minivan color blanca, entraron al negocio y uno de ellos se fue directamente sobre la víctima al brincar el mostrador.

Sin embargo, tres empleados de la víctima entraron en su defensa para evitar que fuera sacado de la ferretería y sostuvieron una riña con los delincuentes.

El hijo del propietario del inmueble, tras ser herido en la cabeza desarmó al maleante y accionó el arma logrando herirlo en el pecho y posteriormente los tres cómplices se dieron a la fuga en la camioneta en la que llegaron y la cual mantenían estacionada al frente del negocio.

Al reportarse disparos en el lugar, se movilizaron policías ministeriales destacamentados en Santiago y al arribar encontraron al criminal tirado en el piso cerca del mostrador, por lo que procedieron a esposarlo y subirlo a una patrulla Pick Up color roja estacionada a la orilla de la carretera.

Al llegar paramédicos al lugar revisaron al desconocido de 30 a 35 años, pero este ya no presentaba signos de vida y fue declarado muerto.

Elementos de Servicios Periciales ingresaron a la escena del crimen para recolectar evidencias encontrando manchas de sangre, dos casquillos percutidos tirados en el piso y dos armas de fuego cortas.

Un informante allegado al caso, reveló que se encuentran en proceso de revisar las imágenes de las cámaras de seguridad ya que el negocio cuenta con este tipo de circuito cerrado.

Por momentos la Carretera Nacional, en la circulación de norte a sur fue cerrada a la circulación por los agentes, ya que los peritos lo solicitaron para el desarrollo de la investigación.

Finalmente el fiscal de Delitos cometidos contra la Integridad Fisica ordenó a los elementos del Servicio Médico Forense retirar el cuerpo del delincuente abatido de la patrulla, para ser trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario para la autopsia de ley y poder logar identificarlo.

Ejecutan a sujeto en Neza; dejan mensaje

Estado de México.- Un hombre fue ejecutado de varios disparos por segunda madrugada consecutiva en el Municipio de Nezahualcóyotl.

Junto a su cuerpo, los responsables dejaron un mensaje intimidatorio en calles de la Colonia Benito Juárez.

miércoles, 23 de enero de 2013

COMANDO ARMADO ASALTAN CASINO DE GÓMEZ PALACIO

Gómez Palacio, Durango.- Un comando armado encabezado por al menos siete personas encapuchadas ingresaron al Casino Firenze en Gómez Palacio, ubicado sobre la calle Victoria esquina con Amado Nervo en la zona centro.

Bajaron de un auto Atos amarillo y se metieron por las dos puertas, la de acceso de empleados, donde los sometieron y otros por la puerta principal donde amagaron al personal seguridad.

Al interior los clientes gritaron, pero de inmediato fueron amenazados y les pidieron que aventaran al suelo relojes, celulares, carteras y todos los objetos de valor. Mientras unos recogían esas pertenencias, otros sacaban el dinero de las cajas.

El asalto duró alrededor de 12 minutos, para luego salir y huir sin problema alguno. Quince minutos después elementos del Ejército llegaron, aunque los dueños del sitio manifestaron que no había sido cierto el asalto.

CÁRTELES RECLUTAN CENTROAMERICANOS EN NL

Monterrey, NL.- Aarón García y Cristian Aguilar llegaron a Guadalupe, Nuevo León, en su ruta hacia Estados Unidos. A pocas cuadras de la Casa del Migrante, donde descansarían, fueron levantados por pistoleros. Aceptaron reclutar centroamericanos para la delincuencia organizada, pero huyeron de sus captores y se fueron a Monterrey.

El acecho de la delincuencia a los centroamericanos obligó a los directores de las casas del Forastero en Monterrey y del Migrante en Guadalupe –dirigidas por los sacerdotes Jesús Garza Guerra y Luis Eduardo Villarreal, respectivamente– a tomar medidas para proteger a sus huéspedes de extorsiones, secuestros, reclutamientos forzados y asesinatos.

El ataque más grave a migrantes en albergues de Nuevo León ocurrió el 3 de julio del año pasado, cuando fueron levantados de la casa de Guadalupe los hondureños Jesús Olmos García, de 17 años; Moisés Javier Carrasco, de 20, y Carlos Alfredo Álvarez, de 29. Aún no hay resultados de la denuncia penal por secuestro con fines de reclutamiento que se presentó ese día.

Dos meses antes (en mayo), autoridades estatales encontraron en Cadereyta 49 cuerpos sin cabeza, brazos ni piernas, lo que impidió identificarlos. Ante la carencia de denuncias de desapariciones masivas en Nuevo León y entidades vecinas, la autoridad supuso que eran centroamericanos en tránsito. Todos acabaron en fosas comunes de Nuevo León.

"Las historias de secuestro, extorsiones y violaciones que narran migrantes del centro y sur del continente quedan sólo en los albergues, sin que haya registros gubernamentales", dijo Villarreal.


Según el Informe sobre secuestro de migrantes en México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 6.4 por ciento de las víctimas de secuestro registradas en Nuevo León entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010 fueron migrantes.


La procuraduría estatal precisó que en una cuarta parte de los municipios del estado, incluida la capital, es elevado el riesgo de sufrir maltrato, secuestro, extorsiones, robo y ataques sexuales.

Entre las rutas más peligrosas destacan la carretera Monterrey-Colombia; la brecha del Gas, de Coahuila a Tamaulipas, en el municipio de Anáhuac; la Monterrey-Laredo, a su paso por Zuazua, Ciénega de Flores y Sabinas Hidalgo, y la intermunicipal que va de Sabinas Hidalgo a Guerrero, Tamaulipas, al pasar por Parás.

Además figuran la brecha de Sabinas a Guerrero, Tamaulipas, entrando por el kilómetro 60; la carretera Monterrey-Miguel Alemán, al pasar por Marín, Doctor González, Cerralvo y Treviño, y la carretera Monterrey-Reynosa, al cruzar Cadereyta, Los Ramones, China y General Bravo.

Las medidas para proteger a los residentes de casas de migrantes de polleros y del crimen organizado son insuficientes. Al llegar a los albergues citados (ambos pertenecientes a la arquidiócesis de Monterrey), se registran los datos de los viajeros y los de sus familiares, les quitan los celulares y se los devuelven cuando reanudan el camino hacia Estados Unidos.

También se revisan sus pertenencias en busca de armas o drogas. El uso del teléfono está vigilado; sólo se les permite hablar con familiares en Estados Unidos o en sus países natales.

La Casa del Forastero de Monterrey ofrece hospedaje por tres días. Los migrantes enfermos o lesionados son enviados al Hospital Universitario estatal.

Las casas de migrantes son inspeccionadas ocasionalmente por efectivos militares y los patrullajes policiacos son constantes en los alrededores.

Garza cuenta que desde que se despenalizó la migración, en 2011, la Fuerza Civil (policía estatal) lleva al refugio a los centroamericanos que encuentra en las calles.

Algunos migrantes son aceptados para vigilar el albergue de Monterrey. Este centro cuenta con una bodega que brinda trabajo temporal a los residentes.

PAGAR AL CÁRTEL O AL POLLERO

En la Casa del Forastero, los migrantes dicen que al llegar a San Luis Potosí "se huele el peligro"; les han advertido que al llegar al río Bravo la delincuencia les exigirá al menos 300 dólares por permitirles tratar de cruzar. Si contratan a un pollero les cobrará 3 mil.

Apostados frente al televisor de la casa de Monterrey, ningún peligro parece disuadirlos, ni siquiera cuando alguien recuerda las decenas de torsos de posibles migrantes centroamericanos encontrados en Cadareyta.

Antonia García González, Toñita, quien atiende el albergue con otras voluntarias, destaca que en sus siete años en la casa ninguno de los que han pasado por allí ha desistido de continuar su viaje al norte. "Ellos conocen mejor que nosotros los peligros", afirma.

A la casa llegan decenas de migrantes retenidos por cárteles que, como Aarón y Cristian, lograron escapar. “Vienen del infierno –afirma Jesús Garza–. En Honduras, Guatemala y El Salvador la tasa de homicidios es mayor que en México y el desempleo es aún peor que aquí.”

La directora de Relaciones Federales, Consulares y de Atención al Migrante del gobierno estatal, Alejandra Ocadiz Hernández, destacó la importancia que ha cobrado Nuevo León en la migración hacia el norte.

El estado es clave no sólo por ser paso obligado hacia la costa norte de Estados Unidos (Nueva York, Chicago, el norte de Carolina, Miami, Arkansas, Texas o Mississippi), sino también porque la economía del estado permite a los migrantes ganar algo de dinero.

La ex delegada regional del Instituto Nacional de Migración calculó que 12 mil centroamericanos pasan por el estado cada año (en noviembre anterior Luis Eduardo Villarreal estimó que serían 5 mil), pues incluye a centroamericanos que no llegaron a casas de migrantes de la arquidiócesis de Monterrey. Muchos permanecen cerca de las vías del tren; otros sólo se acercan a las casas de beneficencia para recibir comida; algunos se emplean temporalmente en la construcción y unos más se quedan a vivir en el estado.

CÁRTELES RECLUTAN CENTROAMERICANOS EN NL

Monterrey, NL.- Aarón García y Cristian Aguilar llegaron a Guadalupe, Nuevo León, en su ruta hacia Estados Unidos. A pocas cuadras de la Casa del Migrante, donde descansarían, fueron levantados por pistoleros. Aceptaron reclutar centroamericanos para la delincuencia organizada, pero huyeron de sus captores y se fueron a Monterrey.

El acecho de la delincuencia a los centroamericanos obligó a los directores de las casas del Forastero en Monterrey y del Migrante en Guadalupe –dirigidas por los sacerdotes Jesús Garza Guerra y Luis Eduardo Villarreal, respectivamente– a tomar medidas para proteger a sus huéspedes de extorsiones, secuestros, reclutamientos forzados y asesinatos.

El ataque más grave a migrantes en albergues de Nuevo León ocurrió el 3 de julio del año pasado, cuando fueron levantados de la casa de Guadalupe los hondureños Jesús Olmos García, de 17 años; Moisés Javier Carrasco, de 20, y Carlos Alfredo Álvarez, de 29. Aún no hay resultados de la denuncia penal por secuestro con fines de reclutamiento que se presentó ese día.

Dos meses antes (en mayo), autoridades estatales encontraron en Cadereyta 49 cuerpos sin cabeza, brazos ni piernas, lo que impidió identificarlos. Ante la carencia de denuncias de desapariciones masivas en Nuevo León y entidades vecinas, la autoridad supuso que eran centroamericanos en tránsito. Todos acabaron en fosas comunes de Nuevo León.

"Las historias de secuestro, extorsiones y violaciones que narran migrantes del centro y sur del continente quedan sólo en los albergues, sin que haya registros gubernamentales", dijo Villarreal.


Según el Informe sobre secuestro de migrantes en México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 6.4 por ciento de las víctimas de secuestro registradas en Nuevo León entre junio de 2009 y el mismo mes de 2010 fueron migrantes.


La procuraduría estatal precisó que en una cuarta parte de los municipios del estado, incluida la capital, es elevado el riesgo de sufrir maltrato, secuestro, extorsiones, robo y ataques sexuales.

Entre las rutas más peligrosas destacan la carretera Monterrey-Colombia; la brecha del Gas, de Coahuila a Tamaulipas, en el municipio de Anáhuac; la Monterrey-Laredo, a su paso por Zuazua, Ciénega de Flores y Sabinas Hidalgo, y la intermunicipal que va de Sabinas Hidalgo a Guerrero, Tamaulipas, al pasar por Parás.

Además figuran la brecha de Sabinas a Guerrero, Tamaulipas, entrando por el kilómetro 60; la carretera Monterrey-Miguel Alemán, al pasar por Marín, Doctor González, Cerralvo y Treviño, y la carretera Monterrey-Reynosa, al cruzar Cadereyta, Los Ramones, China y General Bravo.

Las medidas para proteger a los residentes de casas de migrantes de polleros y del crimen organizado son insuficientes. Al llegar a los albergues citados (ambos pertenecientes a la arquidiócesis de Monterrey), se registran los datos de los viajeros y los de sus familiares, les quitan los celulares y se los devuelven cuando reanudan el camino hacia Estados Unidos.

También se revisan sus pertenencias en busca de armas o drogas. El uso del teléfono está vigilado; sólo se les permite hablar con familiares en Estados Unidos o en sus países natales.

La Casa del Forastero de Monterrey ofrece hospedaje por tres días. Los migrantes enfermos o lesionados son enviados al Hospital Universitario estatal.

Las casas de migrantes son inspeccionadas ocasionalmente por efectivos militares y los patrullajes policiacos son constantes en los alrededores.

Garza cuenta que desde que se despenalizó la migración, en 2011, la Fuerza Civil (policía estatal) lleva al refugio a los centroamericanos que encuentra en las calles.

Algunos migrantes son aceptados para vigilar el albergue de Monterrey. Este centro cuenta con una bodega que brinda trabajo temporal a los residentes.

PAGAR AL CÁRTEL O AL POLLERO

En la Casa del Forastero, los migrantes dicen que al llegar a San Luis Potosí "se huele el peligro"; les han advertido que al llegar al río Bravo la delincuencia les exigirá al menos 300 dólares por permitirles tratar de cruzar. Si contratan a un pollero les cobrará 3 mil.

Apostados frente al televisor de la casa de Monterrey, ningún peligro parece disuadirlos, ni siquiera cuando alguien recuerda las decenas de torsos de posibles migrantes centroamericanos encontrados en Cadareyta.

Antonia García González, Toñita, quien atiende el albergue con otras voluntarias, destaca que en sus siete años en la casa ninguno de los que han pasado por allí ha desistido de continuar su viaje al norte. "Ellos conocen mejor que nosotros los peligros", afirma.

A la casa llegan decenas de migrantes retenidos por cárteles que, como Aarón y Cristian, lograron escapar. “Vienen del infierno –afirma Jesús Garza–. En Honduras, Guatemala y El Salvador la tasa de homicidios es mayor que en México y el desempleo es aún peor que aquí.”

La directora de Relaciones Federales, Consulares y de Atención al Migrante del gobierno estatal, Alejandra Ocadiz Hernández, destacó la importancia que ha cobrado Nuevo León en la migración hacia el norte.

El estado es clave no sólo por ser paso obligado hacia la costa norte de Estados Unidos (Nueva York, Chicago, el norte de Carolina, Miami, Arkansas, Texas o Mississippi), sino también porque la economía del estado permite a los migrantes ganar algo de dinero.

La ex delegada regional del Instituto Nacional de Migración calculó que 12 mil centroamericanos pasan por el estado cada año (en noviembre anterior Luis Eduardo Villarreal estimó que serían 5 mil), pues incluye a centroamericanos que no llegaron a casas de migrantes de la arquidiócesis de Monterrey. Muchos permanecen cerca de las vías del tren; otros sólo se acercan a las casas de beneficencia para recibir comida; algunos se emplean temporalmente en la construcción y unos más se quedan a vivir en el estado.