Translate

lunes, 18 de febrero de 2013

Pese al mando único, 10 asesinatos en 72 horas en Morelos

Cuernavaca, Morelos.- En las últimas 72 horas han sido ejecutadas en Morelos al menos 10 personas, en una escalada de violencia de los grupos criminales que operan en la entidad, quienes han realizado balaceras y ejecutado a personas, pese al anuncio del Mando Único.

La última acción de los grupos delictivos se realizó en el poblado de Acatlipa, en el municipio de Temixco, donde un grupo armado ingresó en una vivienda de la calle Narciso Mendoza, que se encuentra entre las calles 15 de Septiembre y Constitución, y abrió fuego.

Según datos en el lugar de los hechos, uno de los cadáveres quedó en la entrada a la vivienda, mientras que otros tres en el interior de la misma, sin que hasta el momento se hayan identificado y se establezca el móvil de este múltiple homicidio.

El Ejército y la Policía Federal tuvieron que acordonar la zona, debido a la agresividad de familiares, que en varias ocasiones violaron el perímetro que protegía la escena del crimen y agredieron a los peritos que realizaban las primeras investigaciones.

Los primeros dos cadáveres aparecieron encajuelados en el municipio de Tepoztlán, con un narcomensaje y tiro de gracia. Además, las víctimas estaban amordazadas.

Esa misma tarde del viernes se había registrado una balacera prácticamente afuera de la comandancia de la Policía Municipal.

Otra persona apareció en los límites entre los ejidos de Yautepec y Cuautla, con heridas en su cuerpo, pero debido a su avanzado estado de descomposición no ha sido identificado y se investiga las causas de su muerte.

Dos cadáveres más aparecieron el domingo en un campo de siembra de caña denominado Las Iguanas, en la comunidad de Santa Rosa 30, del municipio de Tlaltizapán. Ambos cuerpos no han sido identificados, pero uno era del sexo masculino, mientras que el otro tenía mutiladas sus extremidades inferiores desde la pelvis.

Ambos presentaron quemaduras en el cien por ciento de la superficie corporal, debido a la quema del cultivo y su posterior hallazgo. Los primero peritajes indicaban que tenían un tiempo estimado de muerte de tres a cinco días.

Finalmente, una mujer con huellas de estrangulamiento apareció en un hotel ubicado en Jojutla, denominado Galileo, donde se encontraba su cuerpo recargado sobre una cama.

Declaran 25 policías tras robo de armas en cuartel de Ecatepec

Estado de México.- Al menos 25 elementos de la dirección de seguridad ciudadana de este municipio rinden declaración ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el robo de armas que se registró este domingo en las instalaciones de la corporación ubicadas en Colinas.

De acuerdo a los hechos, un grupo de presuntos delincuentes irrumpió en el sector tres, amagó a policías y se apoderó de 16 armas de fuego.

Por ello, los elementos de esta zona fueron presentados como parte de las investigaciones para rendir declaración.

Hasta el momento, ningún elemento está en calidad de detenido, en tanto se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Las instalaciones del sector tres de seguridad ciudadana de Ecatepec son resguardadas por personal del Ejército.

Detienen a presunto agresor a estudiantes de la UNAM en Cuernavaca

Morelos.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, Víctor Hugo Valdés, informó que durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, se realizó un operativo en dicha ciudad, tras el cual se detuvo una persona que coincide con las características de los agresores a los estudiantes de la UNAM en Altavista.

En entrevista para MILENIO, detalló que al detenido se le encontró con una motocicleta robada y que éste puede ser uno de los responsables del atraco en una casa de descanso a alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Máxima Casa de Estudios.

Precisó que de los lesionados durante el asalto, ya se dio de alta a José Luis Alatorre y Sandra Cortés, mientras que Eduardo Cortés se encuentra en observación médica.

Consideró que entre la hora en que se dio el robo y la hora que se les informó del mismo, “hay un vacío”, por lo que “la autoridad estatal tendrá que responder” sobre ello.

El hecho ocurrió la madrugada de este domingo cuando un grupo de entre 10 y 15 personas irrumpió en el domicilio donde se llevaba a cabo una fiesta de alumnos de la UNAM y los despojaron de sus pertenencias como dinero, teléfonos y otros objetos de valor, así como tres vehículos.

Asesinan a regidor de Candelaria Loxicha

Oaxaca.- El regidor del ayuntamiento de Candelaria Loxicha, Antonino García Ambrosio, fue ultimado a balazos la mañana del sábado en inmediaciones de la cabecera municipal, sin que hasta el momento haya pistas de los presuntos ejecutores.
De acuerdo con autoridades municipales y las declaraciones de uno de los testigos, el funcionario municipal había salido de su domicilio, en Asunción Loxicha, y transitaba por un camino de terracería, cuando apareció un grupo de personas encapuchadas que le disparó.
Hasta el momento la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública han guardado hermetismo sobre este hecho.
En Candelaria Loxicha, municipio perteneciente al distrito de Pochutla, en la región Costa, se mantiene desde hace más de dos años cerrado el palacio municipal, por pugnas internas.
En tanto, su presidente municipal, José Juan Mendoza Cortés, fue detenido en Santo Domingo de Morelos y consignado el pasado 27 de enero por portar armas sin la licencia respectiva.

jueves, 14 de febrero de 2013

Usa Ejército patrullas en Durango

Durango.- Al menos un centenar de patrullas de la Policía de Gómez Palacio y Lerdo comenzaron a ser usadas hoy por miembros del Ejército Mexicano para vigilar las ciudades de la región lagunera duranguense.

Sonia Yadira de la Garza, Fiscal General del Estado de Durango, reveló que a partir de hoy comenzaron a ser usadas las patrullas que se encontraban metidas a raíz de la desaparición del cuerpo de Policía de ambos municipios duranguenses, localizados en la región lagunera.

Localizan cadáver sobre carretera a Morelia

Jocotepec, Michoacán.- Con impactos de bala el cuerpo de un hombre fue encontrado la mañana de este jueves en el fondo de un barranco sobre carretera a Morelia a la altura del albergue Villa de los Niños, en el municipio de Jocotepec.

De acuerdo con las autoridades, la víctima se encontraba amarrada de pies y manos y presentaba al menos tres impactos de bala.

El cadáver fue enviado sin identificar al Servicio Médico Forense de Ocotlán.

Mientras que en la colonia San Martín de las Flores durante la madrugada un joven murió de un balazo en la cabeza, luego de participar en una riña entre pandillas.

Según informan las autoridades, el fallecido recibió un balazo de calibre 380, la cual quedó alojada en su cabeza.

Atacan vehículo del padre del Procurador de Morelos

Cuernavaca, Morelos.- Alrededor de las once y media de la mañana personas un grupo de personas no identificadas atacó el vehículo propiedad del padre del Procurador Rodrigo Dorantes Salgado.

En el lugar de los hechos se encontraba el ex diputado Ricardo Dorantes San Martín, quien confirmó que el vehículo había sido dañado de la parte del piloto en lo que aparentemente se trató de un intento de robo.

El ex diputado fue auxiliado por personal de la Procuraduría Estatal quien llegó al lugar de los hechos y posteriormente se retiró para presentar la denuncia.

De acuerdo al propio padre del procurador, su chofer, se encontraba en la calle Tabasco de la colonia Maravillas en un puesto de tacos cuando se percató de que intentaban robar el vehículo.

Momentos después dio aviso a su propietario y llegaron las autoridades estatales.

El padre del procurador se encontraba nervioso pero no tenía ninguna lesión visible tras dicho ataque.

Nuevo ataque a un bar de Monterrey

Monterrey, Nuevo León.- Durante la noche del miércoles se registró un nuevo ataque contra un bar en la zona metropolitana de Monterrey, por segundo día consecutivo.

Esta vez el saldo fue de una persona muerta. Según testigos, sujetos armados dispararon desde un vehículo en marcha contra el bar.

Este establecimiento estáel a sólo 500 metros dnegocio atacado la noche del martes, con saldo de tres muertos.

Libran paramédicos situaciones de riesgo

Tamaulipas.- Las situaciones de riesgo que genera la narcoviolencia y que han tenido que cubrir para auxiliar baleados, en el año 2012 dejó saldo blanco para la Cruz Roja en Tamaulipas, informó María Josefa Cárdenas de Salinas, delegada estatal.

Acompañada de María Antonieta García de Elizondo, presidenta de la Cruz Roja de Reynosa, la titular de la benemérita institución en el Estado afirmó que mantienen activo el protocolo de seguridad de los paramédicos y socorristas en todo el estado.

Lanzan granada a penal en Saltillo; activan 'Código Rojo'

Coahuila.- El "Código Rojo" de emergencias fue activado anoche porque desde un taxi en movimiento delincuentes lanzaron una granada al CERESO Varonil la que explotó y provocó alarma.

Minutos después de las 23:00 horas cuando ocurrió el estallido el penal fue sitiado por unidades del Ejército Mexicano y patrullas de las diversas corporaciones policiacas, del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS), Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

A través de las redes sociales cibernautas alertaron a la población de la zona de riesgo en Periférico Luis Echeverría, a la altura de la colonia Saltillo 2000, al noreste de la ciudad. 

También señalaron que el artefacto cayó y detonó cerca del primer filtro de seguridad que hay a la entrada de la cárcel.

La granada fue aventada desde un auto de alquiler Nissan Tsuru, color gris, que no tenía placas de circulación.

En el despliegue policiaco participaron también elementos de la Policía Operativa, Acreditable e Investigadora.

Aunque los hechos ocurrieron cerca de la media noche, hasta esta mañana de jueves se desconoce si hubo algún lesionado y quien o quienes son los responsables del atentado, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha proporcionado información al respecto.

En otro hecho de violencia,extraoficialmente se conoció que, el miércoles por la tarde, un infante de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR) resultó herido durante un enfrentamiento de marinos con un comando armado en el Boulevard Nazario S. Ortiz Garza y Abasolo.

Plagian a médicos y enfermeras tras balacera en Monclova, Coahuila

Coahuila.- Un número indeterminado de médicos y enfermeras habrían sido secuestrados la tarde de ayer del Hospital General de Monclova, luego que unas horas antes se registraron tiroteos entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad estatales y federales. 

Los enfrentamientos en Monclova se presentan por segundo día consecutivo, luego que el martes hubo tiroteos durante dos horas, lo que permitió la detención de dos civiles armados. 

Aunque no hay información oficial por parte de ninguna autoridad, fuentes extraoficiales indican que el tiroteo de ayer se registró cuando civiles armados intentaron evadir un retén disparando a elementos de Sedena y GATES, quienes repelieron la agresión. 

El enfrentamiento inició en el Sector Brisas de esta ciudad y aparentemente un presunto delincuente murió luego de la balacera. 

El hombre viajaba en su automóvil junto con otros dos sujetos. En su intento por huir, el vehículo chocó contra una camioneta estacionada. 

Uno de los presuntos delincuentes resultó herido por arma de fuego, y horas más tarde falleció en el hospital. 

En el operativo se habría detenido a sujetos a quienes decomisaron droga, un arma de fuego, un cargador, cuatro cartuchos y 38 mil pesos en efectivo. 

Los hechos se registraron a las 14:40 horas aproximadamente, obligando a vecinos y comerciantes del sector a cerrar algunos negocios. 

Las fuentes suponen que hay otros delincuentes heridos y por eso se registró el plagio de personal médico, presumiblemente para atender a los lesionados. Hasta el cierre de esta edición, se desconoce la situación de las víctimas. 



…Y en Saltillo hieren a marino 

Un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México, ingresó ayer a un hospital de Saltillo herido de gravedad, luego de que un grupo armado atacara a un convoy que patrullaba la ciudad. 

El ataque fue, según fuentes extraoficiales, a las 17:30 horas en el Bulevar Nazario Ortiz Garza y Abasolo, por lo que se activó el Código Rojo. 

No obstante, al llegar al lugar, autoridades estatales mencionaron que no había pasado nada, incluso el Código fue desactivado. 

En un hospital fue reportado el ingreso del marino, y sus compañeros permanecieron hasta entrada la noche en resguardo, en previsión de un ataque. 

Ninguna autoridad dio mayores detalles sobre los incidentes registrados ayer en la entidad. 



‘Granadean’ penal varonil de Saltillo 

Un artefacto explosivo fue lanzado ayer por la noche al Cereso Varonil por un grupo de civiles armados que aparentemente viajaba en un auto compacto. 

La señal de alerta se activó alrededor de las 23:00 horas, por lo que diferentes corporaciones de seguridad pública acudieron al lugar para tratar de ubicar a los responsables. 

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Grupo GATE, GROMS y Ejército Mexicano sitiaron el lugar. 

Testigos de los hechos informaron que aparentemente fue un grupo que viajaba a bordo de un taxi Nissan Tsuru, color gris sin placas de circulación, que presuntamente fue abandonado.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Desaparece secretario del ayuntamiento de Palenque, Chiapas

Chiapas.- Cuatro personas, presuntamente elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, “se llevaron” a Jaime Cruz Díaz, secretario del Ayuntamiento de Palenque, “sin orden de aprehensión”.

Los hechos ocurrieron poco después de las 5 de la tarde del lunes pasado, mientras se disponía a comer en una fonda cercana a la Presidencia Municipal.

Lo obligaron a subir a una camioneta tipo RAM, con placas de circulación DB59116, color arena, informó el presidente municipal Marcos Mayo Mendoza.

Jaime Cruz se ha destacado como un luchador social desde hace varios años y fue pilar fundamental para que un movimiento ciudadano libre llegara a la Presidencia Municipal.

Ingeniero agrónomo de profesión, Jaime Cruz tiene 30 años y es indígena chol.

“Exigimos su inmediata liberación y le pedimos a las autoridades estatales que respeten a este gobierno municipal”, escribió el alcalde en su perfil de Facebook.

Desaparece secretario del ayuntamiento de Palenque, Chiapas

Defensa de ex jefe de SSP de Morelos se careará con “El Grande”

Morelos.- La defensa del ex Secretario de Seguridad de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca confrontará de forma directa a Sergio Villarreal “El Grande”, presunto integrante de la cúpula del cártel de Los Beltrán Leyva, por los señalamientos que difundió contra el ex funcionario público sobre la supuesta protección que brindaba a Arturo Beltrán y Edgar Valdez, en el estado de Morelos.

En una audiencia que se realizará esta tarde en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, la defensa de Cabeza de Vaca encabezada por Guillermo Pasquel cuestionará a Villarreal sobre las imputaciones que hizo sobre el jefe de la seguridad pública estatal durante el gobierno de los panistas, Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo, básicamente sobre la veracidad del supuesto escape de Beltrán, Villarreal y otros personajes, en el helicóptero oficial del estado, cuando el Ejército estaba cerca.

La defensa buscará que Villarreal, quien realizó sus declaraciones como testigo protegido de la PGR bajo el nombre de “Mateo”, realmente sostenga que Cabeza de Vaca brindaba protección carretera al cartel y que usaba el helicóptero de la policía para el mismo fin. De acuerdo con lo difundido por el mismo Villarreal, Cabeza de Vaca también había recibido dinero por parte de los Beltrán Leva.

CDH solicitará comparecencia de procurador ante Congreso de Morelos

Morelos.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Morelos lamentó en que el manejo del atentado contra el Procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes, la actitud del gabinete de seguridad sea de silencio, lo cual genera incertidumbre en la sociedad y afecta la credibilidad de las instituciones.

Derivado de este silencio, el presidente de esta Comisión, Matías Nazario Morales, adelantó que solicitará la comparecencia del procurador al Congreso de local a fin de aclarar los hechos ocurridos el pasado jueves 7 de febrero donde murieron tres de sus escoltas.

De acuerdo a Nazario Morales, las investigaciones realizadas por las instituciones locales no tienen credibilidad por lo que es necesario que intervengan instituciones imparciales como la PGR.

El diputado de extracción priista responsabilizó al gobernador Graco Ramírez de la inseguridad que vive el estado “el responsable de la seguridad para nosotros es el gobernador Graco Ramírez, hasta hoy los resultados son nulos y cada día el problema de inseguridad es mayor en el estado de Morelos”.

También expresó que en el ranking de violencia mundial Acapulco aparece como la seguridad más insegura, pero Cuernavaca ocupa el séptimo lugar.

Ejecutan a guardia de seguridad de terminal de autobuses en Tabasco, dejan mensaje

Villahermosa, Tabasco.- Un guardia de seguridad privada adscrito a la Central camionera de Primera Clase de esta ciudad fue ejecutado a balazos por un comando armado quienes dejaron un mensaje junto con el cuerpo del hoy occiso.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Francisco Javier Mina y la calle Pedro Fuentes en el primer cuadro de la capital tabasqueña en donde presuntamente llegaron varios sujetos quienes dispararon contra esta persona que realizaba sus labores cotidianas y a quien se le conocía con el nombre de "Wester".

El guardia de seguridad recibió varios impactos uno de ellos en la cabeza que le provoco que perdiera la vida en forma instantánea, quedando tirado sobre la banqueta ante la mirada atónita de los usuarios de esta terminal de pasajes.

De inmediato arribaron al lugar elementos de las diferentes fuerzas policiacas , quienes confirmaron la muerte de esta persona y encontraron una cartulina con un mensaje que textualmente señalaba : "Mientras apoyen a los zetas esto les va seguir pasando , atentamente . "PUCD".

Ante estos hechos ocurridos cerca de la medianoche, inmediatamente, las fuerzas del orden cercaron toda esta zona y montaron un operativo para rastrear a los responsables de la ejecución sin embargo nada se sabía al respecto.

Esta ejecución se da a unas horas después de que el Procurador General de justicia Fernando Valenzuela Pernas anunciara que con un operativo "discreto y de inteligencia" se reforzará el municipio de Cárdenas, ante los hechos que se han presentado en los últimos días.

Abogados denuncian inconsistencias en investigación de PGR en caso Tres Marías



Distrito Federal.- A casi 6 meses del atentado a dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano en la carretera federal México-Cuernavaca el caso aún no arroja resultados fehacientes. 

Al menos así lo deja ver la defensa de los 14 elementos de la Policía Federal (PF) que están presos acusado de intentar asesinar a los estadounidenses y al mexicano que ha solicitado a los jueces del caso el desahogo de 110 pruebas que demostrarían inconsistencias en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR). 

En entrevista con el diario La Jornada, el abogado Marco Aurelio González indicó que entre las diligencias solicitadas a jueces en Cuernavaca, Morelos; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Guadalajara, Jalisco, se encuentra la ampliación de declaración de los agentes estadounidenses y de diversos comerciantes del lugar del incidente, que rindieron testimonio en calidad de testigos de lo ocurrido en Tres Marías. 

González Robles mostró confianza en que quedará plenamente demostrado que “los agentes realizaban una investigación” en Tres Marías y que “la indagatoria que actualmente lleva a cabo la fiscalía federal contiene varias inconsistencias”. 

Fue el 24 de agosto de 2012 en la mañana cuando los funcionarios adscritos a la embajada de Estados Unidos y el elemento de la Marina Armada de México (Semar) sufrieron una emboscada por policías federales vestidos de civil y que viajaban a bordo de vehículos particulares. 

Pese a que los agentes se trasladaban en una camioneta Toyota blindada, con placas diplomáticas BCM-242, los policías mexicanos les dispararon en 152 ocasiones, resultado heridos los dos extranjeros y el marino mexicano. 

La PGR determinó detener a 14 agentes y dos de sus mandos; los uniformados están presos sin derecho a fianza; uno de sus jefes fue acusado de delitos no graves y se encuentra en libertad, el segundo no ha sido capturado.

Asesinan a hombre tras dispararle en la mejilla en Escobedo

Nuevo León.- El hallazgo de un hombre asesinado movilizó a elementos policiacos de Escobedo, quienes descubrieron el cuerpo en una brecha del Fraccionamiento Paseo de los Sauces.

El hombre llevaba puesto un pantalón de vestir café, playera blanca, camisa color melón y cinturón negro, y tenía calzado tipo mocasín café oscuro, tenía entre 40 a 45 años y cabello en color negro, entrecano.

De acuerdo a versiones de las autoridades policiacas, el fallecido presentaba un disparo en una mejilla, después de que el cuerpo quedara con los brazos cruzados en el pecho.

El cadáver quedó boca arriba sobre una pequeña montaña de tierra ubicada en una brecha de Antiguo Camino a San José del Sauce.

Aparentemente el hombre fue victimado después de ser lanzado de un vehículo en movimiento.

Presunto líder de periodistas falsos detenidos en Nicaragua, se ampara

Guanajuato.- Jesús Alvarado Aguilar, presunto jefe de las operaciones donde un grupo de falsos periodistas viajaban entre México y Centroamérica con el fin de transportar dinero y droga en camionetas con logotipos y documentos de Televisa presentó tres amparos en Guanajuato en contra de los aseguramientos a sus propiedades y la orden de aprehensión librada en México.

El padre de Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa, quien fuera condenada a 30 años de cárcel en Nicaragua junto con otros 17 falsos periodistas, interpuso dichos recursos legales ante Juan Gabriel Sánchez Iriarte, juez tercero de Distrito en León, Guanajuato.

De los tres amparos, se desecharon dos, promovidos para desasegurar seis inmuebles que fueron cateados y asegurados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en septiembre.

El amparo que continúa vigente es el que interpuso Alvarado Aguilar contra una orden de aprehensión que tiene.

Sin embargo, la suspensión provisional no le servirá mucho, pues, al ser una orden de aprehensión por lavado de dinero, pues es un delito cuya gravedad impide que se suspenda el mandato judicial.

Desde el pasado 20 de noviembre la Procuraduría General de la República (PGR) emitió una orden de aprehensión en contra de Jesús Alvarado Aguilar por el delito de operaciones con recursos de precedencia ilícita.

Una averiguación previa de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) indica que Alvarado Aguilar se hacía pasar por un próspero empresario en Guanajuato, Quintana Roo y Yucatán.

Caen en Juárez padre e hijo con droga

Chihuahua.- Agentes de la Policía Municipal arrestaron a padre e hijo con 6 kilos y medio de mariguana en la colonia Benito Juárez.
José Manuel Bugarini de 45 años y su hijo Daniel Luciano Gutiérrez de 24, fueron detenidos a la 1:30 de la mañana en las calles Camino Viejo a San José y Manuel Asperos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los dos hombres estaban en dichas calles y al notar la presencia de las unidades intentaron salir corriendo.
Sin embargo, fueron alcanzados y al hacerles una revisión se les encontraron dentro de una mochila 6 kilogramos y medio de droga.
La mariguana estaba en tres bloques, una barra y una bolsa.
La Policía presentó a los detenidos ante los medios de comunicación en la Estación Universidad.

Dejan en Torreón cadáver de policía

Coahuila.- Un grupo armado sacó ayer de su domicilio a un elemento de la Policía de Gómez Palacio y unas 12 horas después fue encontrado sin vida en Torreón.

La Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que alrededor de las 19:15 horas se reportó el hallazgo de un cadáver en la entrada de la ciudad de Torreón, sobre el Periférico Raúl López Sánchez, frente a la Universidad Autónoma del Noreste y de la escultura urbana Puerta Amarilla.

Policías de Morelos denuncian tortura

Morelos.- Los policías detenidos por disparar contra el procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, fueron sometidos a actos de “tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes”, denunció un agente preventivo ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado.

Un testimonio adicional aseguró que cuando los uniformados eran conducidos a los separos de la Policía Ministerial, la madrugada del viernes pasado, fueron obligados a pasar en medio de una fila de agentes ministeriales que los golpearon.

A los 10 agentes preventivos, entre ellos tres de la Policía Acreditable, se les imputan los delitos de homicidio, intento de homicidio, lesiones y abuso de autoridad en agravio de tres escoltas del procurador morelense, que perdieron la vida esa madrugada.

Por su lado, el gobernador Graco Ramírez consideró que hubo una “colusión de intereses” para causar un daño tras la balacera entre policías acreditables y escoltas del procurador morelense.

“El tema no es quién disparó primero; el tema es que eso no debió haber ocurrido. Hay una falta de coordinación. Tengo la convicción de que ahí hubo una colusión de intereses para poder hacernos un daño como el que están haciéndonos y que debe ser dilucidado por la PGR”, dijo durante una entrevista radiofónica.

Al respecto, el mandatario recordó que pidió ayuda a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue con toda imparcialidad qué fue lo que ocurrió, si un atentado contra el fiscal morelense o una respuesta en reacción a una agresión, como lo dijo el lunes la secretaria de Seguridad Pública del estado, Alicia Vázquez Luna.

El lunes Vázquez Luna dijo que los escoltas del procurador Rodrigo Dorantes fueron los primeros en disparar cuando los policías preventivos les solicitaron que detuvieran su marcha y se identificaran.

Al respecto, Graco Ramírez solicitó a la titular de Seguridad Pública que no se apresure a declarar cosas, ya que consideró que existen muchas contradicciones sobre quién disparó primero.

Por estos hechos, la CDH emplazó al gobernador Graco Ramírez, al fiscal Dorantes Salgado y a la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez, a entregar un informe acompañado de evidencias en un plazo de cinco días naturales, contados a partir del viernes pasado.

La CDH informó que el visitador Daniel Portugal Lagunas se entrevistó con las familias de los tres escoltas acribillados e hizo de su conocimiento que ese organismo inició una queja de oficio, por la pérdida de sus familiares.

Les dijo además que la CDH está en disposición de dar seguimiento a las peticiones y exhortarlos para que acudan a ratificar la presente queja.

Expuso que también concedieron dos días al gobernador para que determine medidas precautorias a favor de los policías procesados para evitar la repetición del acto, pero ahora en el penal de Atlacholoaya, donde se encuentran recluidos.

Se solicitó al fiscal morelense implementar las mismas medidas a efecto de salvaguardar la integridad física y psicológica de los detenidos involucrados en los hechos, otorgándole un término de dos días.

martes, 12 de febrero de 2013

Abate el Ejército a 4 en Matamoros

Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas reportó este día un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano con saldo de cuatro delincuentes muertos en la ciudad de Matamoros.

Los hechos, de acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ocurrieron a las 01:12 horas.

Tiran cuerpo de hombre asesinado en Escobedo

Nuevo León.- Un hombre asesinado de un balazo en la cabeza fue encontrado por autoridades en las cercanías de una empresa de chocolates movilizando a fuerzas de seguridad.

El crimen quedó al descubierto en una camino pavimentado entre el km 26 de la autopista Periférico y una empresa en las inmediaciones de la colonia Villas de San Francisco.

El hombre asesinado de unos 20 años, que no portaba identificaciones fue localizado tirado entre unos arbustos apreciando los investigadores de Servicios Periciales una herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza, pero no se localizaron casquillos en el área.

Los agentes de homicidios creen que la persona desconocida fue ejecutada en otro lugar y sus asesinos arrojaron su cuerpo junto a la autopista.

El cuerpo del hoy occiso fue trasladado en una unidad del Servicio Médico Forense al anfiteatro del Hospital Universitario para la autopsia de ley.

Procurador de Morelos regresa a trabajar tras atentado

Morelos.- El procurador General de Justicia del estado de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, regresó a sus actividades, después del ataque que sufrió la madrugada del viernes, donde murieron tres de sus escoltas.

Luego de las declaraciones de la secretaria de Seguridad Pública estatal, Alicia Vázquez Luna, donde aseguró que los escoltas accionaron sus armas primero, el procurador dijo que respetará la ley.

"Yo respeto la libre expresión de cada quien...seamos prudentes hay que respetar la expresión de cada quien...acuérdense que yo soy abogado y vamos a esperar los resultados que sean precisos, los dictámenes es lo que importa", señaló Rodrigo Dorantes, procurador de Morelos.

Para su traslado, el procurador de Morelos utiliza otra camioneta blindada y con otra escolta y expresó estar apenado por la muerte de sus escoltas.

"Yo siento una pena por mis compañeros y por sus familias, lo más triste es por ellos porque yo estoy aquí", dijo el procurador de Morelos.

Explicó por qué no ha firmado la denuncia contra los policías estatales que atacaron a sus escoltas.

"Hay delitos de oficio que no requieren que haya denuncia, simplemente en automático, vamos a ver qué hacemos", resaltó Rodrigo Dorantes, procurador de Morelos.

El procurador Dorantes Salgado dijo que se mantiene la coordinación entre las policías de Morelos.

"Nada se ha roto, aquí estamos, nada se ha roto ni se va a romper", añadió el procurador de Morelos.

En tanto en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que será el Tribunal Oral el que determine la verdad histórica de los hechos ocurridos la madrugada del viernes donde murieron tres escoltas del fiscal.

El viernes se llevará a cabo la audiencia de vinculación que será parte fundamental para algunos elementos policiacos quienes podrían estar en libertad si así el juez lo decide.

Policías acusados de atentar contra procurador de Morelos podrían quedar libres

Cuernavaca, Morelos.- La única manera de que atraiga la Procuraduría General de la República la investigación del enfrentamiento entre policías estatales y la escolta del procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, es que el Ministerio Público del fuero común solicite la cancelación de la Audiencia de Vinculación a Proceso, contemplada para realizarse este jueves, y de cancelarse ese procedimiento, los 10 policías acreditables saldrían en libertad, afirmó el doctor en derecho, Cipriano Sotelo Salgado.

Cabe destacar que la Audiencia de Vinculación a Proceso que está programada para este jueves, es fundamental en este caso, debido a que es ahí donde el juez de la justicia oral determinará procesar o no a los imputados de homicidio calificado.

Ante este escenario la Procuraduría General de Justicia está en un dilema, ya que hay voluntad del gobierno del estado para que el caso se investigue con imparcialidad, y el propio titular del Ejecutivo ha solicitado a la PGR atraiga el caso, sin embargo, de llevarse a cabo la Audiencia de Vinculación a Proceso, entonces el asunto queda definitivamente en el ámbito del fuero común, es decir, ya no puede intervenir el Ministerio Público federal.

A solicitud del reportero, el especialista en derecho, y reconocido como uno de los autores del sistema de justicia oral en Morelos, reconoció que la única posibilidad de que PGR participe, es que se suspenda la audiencia multireferida.

Para ello la Procuraduría General de Justicia de Morelos tendría que pedirle al juez que ya no se lleve a cabo la audiencia, como consecuencia de ello "retrasaría los efectos, como si nunca se hubiera enviado a un juzgado, y los policías saldrían libres, y la PGR podría atraer la investigación".

Precisó que los policías saldrían "en libertad con las reservas de ley", no dejarían ninguna garantía.

Si el Ministerio Público envía el escrito "de retiro de la formulación de imputación" antes del jueves, entonces se podrá enviar el expediente a la PGR, de lo contrario el expediente se queda de manera definitiva en Morelos.

Detienen a tres presuntos secuestradores en Iztapalapa

Distrito Federal.- Policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Teotongo
detuvieron a tres presuntos integrantes de la banda "La Basura" dedicada
al secuestro, robo y extorsión en la zona oriente del Valle de México,
informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los detenidos son Juan "N", Roberto Carlos "N" y
Marcial "N", este último dijo trabajar en la Embajada de
Francia y ofreció 50 mil pesos a los policías para que los dejaran en
libertad.

Su captura ocurrió luego de una persecución que
inició en calzada Ignacio Zaragoza esquina Luis G. Cervantes, en el
pueblo de Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, donde los
uniformados detectaron una camioneta Hummer, placas MBU-8465, que
circulaba de manera sospechosa, cuyos ocupantes eran los presuntos
extorsionadores.

En un comunicado, la SSPDF precisó que de
acuerdo con las investigaciones a la patrulla P54-04 se sumaron más
unidades, las cuales le cerraron el paso al vehículo en el kilómetro
16.5 de la autopista México-Puebla esquina Eje 6 Sur, colonia Ampliación
Emiliano Zapata.

Los detenidos fueron trasladados a la
Agencia Central de Investigación, donde se informó que presuntamente
pertenecen al grupo delictivo denominado "La Basura", el cual
recientemente lesionó a dos comerciantes por negarse a pagar una
extorsión en el Estado de México.

Al cotejar sus datos se
comprobó que Roberto Carlos y Marcial ya estuvieron presos en
los Reclusorios Norte y del Bordo de Xochiaca, respectivamente, por
delitos contra la salud y robo de vehículo.

Detienen en Durango a cuatro personas en posesión de drogas y armas

Durango.- A través de las Comandancias de la III Región Militar y 10a. Zona Militar la dependencia indicó que este operativo se llevó a cabo en Durango, durante el periodo comprendido del 1 al 10 de febrero de 2013, por personal militar jurisdiccionado a ese mando territorial.

A estas personas se les decomisaron dos mil 260 kilogramos de mariguana en greña, 575 kilogramos de mariguana empaquetada, 15 kilogramos de semilla de mariguana, dos kilogramos de semilla de amapola y 165 miligramos de cocaína.

También les hallaron 21 armas largas, 37 armas cortas, 969 cargadores para diferentes armas, 646 cartuchos de diferentes calibres, así como tres vehículos, una motocicleta, dos equipos de comunicación y 20 mil 056 pesos. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

De igual forma se localizaron y destruyeron por el método de mano de obra e incineración 755 plantíos de amapola, 201 plantíos de mariguana y 12 secaderos del mencionado enervante.

La Sedena reafirmó que mediante estas acciones coadyuva con los esfuerzos del gobierno de la República para mantener la seguridad del país, ratificando su compromiso para salvaguardar la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

Clausuran 2 casinos; caen 9 halcones

Coahuila.- La Policía Estatal clausuró dos casinos y detuvo nueve "halcones" cuando vigilaban las acciones de las autoridades, informó la PGJE.

En un comunicado, la Procuraduría informó que al realizar el operativo contra los casinos los hombres fueron sorprendidos cuando arrojaban ponchallantas en las calles para dañar las patrullas.

Hallan el cadáver de un hombre con tres disparos

Michoacán.- La mañana de este martes, el cadáver de un hombre fue encontrado con tres impactos de bala a un costado de la antigua carretera que conduce de Tiripetío a Pátzcuaro.

La denuncia fue reportada alrededor de las 10 de la mañana cuando una llamada al Servicio de Emergencias (066) señalaba que en dicho lugar se encontraba una persona tirada.

Al trasladarse al lugar, elementos de la Policía Estatal encontraron el cuerpo sin vida de un hombre, de aproximadamente 30 años de edad, quien presentaba tres impactos de arma de fuego, uno en la cabeza y dos en la espalda.

El ahora occiso vestía un pantalón de mezclilla azul, una camisa blanca y tennis negros y fue encontrado por una persona que pasaba por el lugar cuando se dirigía a su trabajo.

lunes, 11 de febrero de 2013

Matan al secretario del ayuntamiento de Tanhuato, Michoacán

Michoacán.- Pedro Córdoba, secretario del ayuntamiento de Tanhuato, fue asesinado la tarde de este lunes de varios impactos de bala.

De acuerdo con la información por fuentes policiales, los hechos ocurrieron a las 18 horas a la altura de una gasolinera que se ubica en la salida de Tanhuato al municipio de Yurécuaro.

Aparentemente, el funcionario municipal viajaba en un automóvil, cuando fue baleado por sujetos armados.

El funcionario sufrió heridas de gravedad, por lo que perdió el control de la unidad y volcó, muriendo segundos después, mientras los supuestos agresores se dieron a la fuga.

El pasado primero de noviembre, el edil panista de Tanhuato, Gustavo Garibay sufrió un atentado, en el cual resultó herido.

Dejan en libertad a 'niño sicario' en Zacatecas

Zacatecas.-Un menor presunto responsable de al menos diez asesinatos fue detenido y puesto en libertad debido a que tiene 13 años con 6 meses de edad por lo que está protegido por la Ley de Justicia para Adolescentes. 

El pasado lunes 4 de febrero agentes federales detuvieron a 15 personas en la colonia Lomas del Lago, en la capital zacatecana, entre ellos ocho centroamericanos, cuatro mujeres y un menor de edad.

Se trata de un niño de 13 años y 6 meses con un largo historial delictivo.

"Este jovencito de apenas 13 años confesó por lo menos 10 homicidios; sin embargo, por las disposiciones que continente la Ley de Justicia para los Adolescentes tuvo que ser liberado de inmediato", precisó Arturo Nahle, procurador General de Justicia de Zacatecas.

El mismo día de su detención el menor fue puesto a disposición del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil y horas después fue liberado debido a que le faltaban 6 meses para cumplir 14 años, y es que la Ley establece que en este lugar sólo pueden estar jóvenes entre 14 y 18 años.

"Se le instruye el proceso, nos es puesto a disposición por la tarde y en la mañana es citado a la audiencia y en esa audiencia sale en libertad", detalló Ricardo Ramírez, director de Prevención y Reinserción.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas dijo que la liberación del menor, sobre quien pesan cargos de homicidio, asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad, es legal.

"Es un niño menor de 14 años, por lo tanto es un niño inimputable, no tiene conciencia plena de los actos que él está realizando", señaló Arnulfo Correa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Estatal.

Tras los hechos, el procurador de Zacatecas se pronunció por adecuaciones a la legislación local a fin modificar la edad penal.

"Este tema nos obliga a replantear el viejo debate de la edad penal, sí ésta debe reducirse o dejarse como está que es de 18 años de edad, una persona de 17 años tiene o no capacidad de querer y entender, una persona de 17 años tiene o no capacidad de discernir entre lo bueno o lo malo, una persona de 17 años sabe lo que está permitido, sabe lo que está prohibido por la Ley o no lo sabe, yo creo que sí", consideró Arturo Nahle.

Actualmente el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil de Zacatecas cuenta con 71 menores reclusos de entre los 14 y 18 años de edad, 6 son mujeres.

Rafaguean policía municipal de Zuazua

Nuevo León.- Cerca de las 22:00 horas del domingo, un vehículo con hombres armados se detuvo justo afuera del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Zuazua, Nuevo León, y accionó sus armas de fuego en reiteradas ocasiones.

De acuerdo con informes de las autoridades municipales, dentro del edificio se encontraban cuatro elementos policiacos quienes al ver lo ocurrido se resguardaron dentro del inmueble. En la fachada del edificio se observan por lo menos 15 impactos de arma de alto poder, algunos de ellos hicieron blanco dentro de las instalaciones ya que se observaron en puertas del baño e incluso en la oficina del secretario de Seguridad.

Cabe señalar que el municipio de Zuazua no contaba con elementos policiacos e incluso el edificio estaba abandonado, pero con la nueva administración municipal se reactivaron las labores y desde el 16 de noviembre de 2012 contaba con elementos policiacos, aunque todavía es bajo el número de uniformados.

PGR confirma captura de colaborador de "El Chapo"

Distrito Federal.- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la identidad y aseguramiento de Jonathan Salas Aviles, identificado por las autoridades como jefe de seguridad de Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, lugarteniente que fue detenido en una operación de precisión por parte de fuerzas especiales del Ejército el sábado pasado.

Un vocero de la PGR informó a EL UNIVERSAL que Salas Aviles fue entregado a la Procuraduría General de la República y además él mismo confirmó su identidad, por lo que en las próximas horas se espera que se defina su situación jurídica. 

El gobierno de Felipe Calderón informó erróneamente en marzo de 2012 que en un enfrentamiento con miembros de la Secretaría de Marina había sido abatido Salas Aviles en el estado de Sinaloa.

Casi un año después, el sábado 9 de febrero en la comunidad Costa Rica, en Sinaloa, en una operación de precisión un grupo de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acompañadas de vehículos de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Salas Aviles y a cuatro personas más que operaban como su escolta.

La Secretaría de la Defensa confirmó la detención y el general Moises Melo, comandante de la III Región Militar con sede en Culiacán, Sinaloa, señaló que no se hizo un solo disparo y que fue entregado a la Procuraduría General de la República y trasladado a la ciudad de México, donde esperará la definición de su situación jurídica en las próximas horas. 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Rechazan que EU bloqueara a General


Distrito Federal.- Jorge Carlos Ramírez Marín, parte del equipo de transición de Peña Nieto y actualmente Secretario de Estado, rechazó que durante una reunión con el Embajador estadounidense en México, Anthony Wayne, éste expresara su alarma ante la posible designación del General Moisés García Ochoa como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El lunes, el diario estadounidense The New York Times reveló que en días previos a la toma de protesta de Peña Nieto, el Embajador estadounidense en México se reunió con integrantes del equipo de transición para bloquear la promoción de García Ochoa.

Emboscada a policías de Guerrero deja nueve muertos

Guerrero.- Una emboscada contra elementos de la Policía Estatal Preventiva a manos de integrantes del crimen organizado, dejó un saldo de nueve efectivos muertos y uno más gravemente lesionado, por disparos de armas de alto poder.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:30 horas del martes muy cerca de la comunidad de Tepoztepec, en el Municipio de Apaxtla de Castrejón, en la zona norte del estado de Guerrero.

Lo anterior de acuerdo con informes de autoridades de seguridad pública del municipio de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón que confirman lo ocurrido la noche del martes.

"Lo que sabemos es que los emboscaron, muy cerca de la comunidad de Tepoztepec, a unos 40 minutos de la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón y que hasta hoy por la mañana se informó de los hechos", informó un mando municipal.

En tanto, se confirmó que personal del Ministerio Público fue desplazado a la zona de la emboscada para realizar las primeras diligencias.

También se informó que apareció una manta en el municipio de Teloloapan.

martes, 5 de febrero de 2013

Hallan osamenta de mujeres en Ciudad Juárez

Chihuahua.- Madres de mujeres desaparecidas y asesinadas, acompañadas por elementos ministeriales, hallaron restos óseos, al parecer de féminas, durante una caminata por el municipio de Guadalupe Distrito Bravo.

El vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Carlos González Estrada, explicó que los hechos ocurrieron cuando un grupo de mujeres pretendía instalar una cruz en el arroyo del Navajo, y hallaron los restos.

Una osamenta parece estar completa y hay partes de otra, por lo que personal de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer (FEM), que también acompañaba al grupo para resguardar su integridad, acordonó el espacio.

El lugar del hallazgo fue el Arroyo del Navajo, ubicado en una zona desértica entre los poblados de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero.

González Estrada aclaró que los restos fueron resguardados por el Servicio Médico Forense, donde serán analizados para cotejarlos con las muestras de ADN que se encuentran en el banco de datos.

Realizan operativo en penales del DF, armas, droga y celulares decomisados

Distrito Federal.- La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal aseguró sustancias tóxicas, droga, armas punzo cortantes, teléfonos celulares y hojas de directorio telefónico, en operativos simultáneos realizados en las últimas 48 horas.

En una tarjeta informativa el organismo precisó que las acciones de revisión se efectuaron en el Reclusorio Preventivo Norte, en el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla y la Penitenciaría capitalina.

En la aduana de visitas del Reclusorio Norte fue detenida Lezlie Jenipher González Carmona, quien llevaba oculto en el cuerpo un envoltorio con marihuana, el cual, dijo, la obligaron a introducir ya que de lo contrario atentarían contra la vida de su hermano que se encuentra interno en ese penal.

Las revisiones efectuadas en los mencionados centros de readaptación social permitieron el decomiso no sólo de objetos peligrosos como puntas o navajas, sino además de bebidas embriagantes como en el Reclusorio Norte, donde fue hallado un garrafón con pulque.

De acuerdo con las investigaciones, en ese penal también se aseguraron nueve puntas, cinco navajas, cinco teléfonos celulares y ocho botellas que contenían solvente, entre otros objetos.

En la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla se incautaron tres teléfonos móviles, ocho dispositivos para celular denominados manos libres, así como una botella de plástico con solvente y cuatro hojas de un directorio telefónico, las cuales presumiblemente era utilizado para realizar extorsiones.

En tanto, en el Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha se aseguraron 10 puntas, un candado metálico atado a una venda, tres dispositivos manos libres, igual número de teléfonos celulares y una navaja.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino señaló que los operativos continuarán en los próximos días, para garantizar la seguridad dentro de los penales.

Detienen a 15 cuando construían narcotúnel en Tijuana

Baja California.- Un narcotúnel en proceso de construcción fue descubierto este día por personal militar en la calle Fray Junípero Serra en la colonia Garita de Otay, en un operativo en que elementos militares detuvieron al menos a 15 personas.

Efectivos de la II Zona Militar interceptaron a los detenidos cuando trabajaban en la construcción del narcotúnel el cual, pese a una longitud de más de 300 metros, aún no tenía salida hacia Estados Unidos.

De acuerdo a reportes preliminares, el pasadizo se localiza a una profundidad de 10 metros y mide 1.20 metros de alto por 80 centímetros de ancho.

Matan a balazos a un hombre en Legaria

Distrito Federal.- Un hombre de aproximadamente 35 años de edad fue asesinado de varios disparos, uno de ellos en la frente, sobre la explanada del conjunto habitacional Legaria, ubicado en el cruce de Lago Yojoa, delegación Cuauhtémoc; muy cerca de Río San Joaquín. 

De acuerdo con reportes radiofónicos, al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para acordonar la zona. Junto al cuerpo de la víctima fueron hallados varios casquillos de un arma al parecer calibre 9 mm. 
 
Testigos refieren que el presunto homicida, un joven de aproximadamente 20 años, logró escapar corriendo con dirección hacia la zona de Legaria, por lo que se montó un operativo para lograr dar con su paradero. 

Cae exconvicto con subametralladora en el DF

Distrito Federal.- Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en la delegación Gustavo A. Madero detuvieron a un hombre que portaba una subametralladora y tres kilogramos de hierba verde, con la apariencia propia de lamarihuana, informó la dependencia.

A través de un comunicado, la SSPDF precisó que vecinos de la colonia Guadalupe Proletaria reportaron la noche del lunes disparos en la zona por lo que en conjunto agentes preventivos y elementos de granaderos iniciaron la tarea de ubicar el origen de las detonaciones.

Los uniformados se percataron que un vehículo Volkswagen Sedán negro circulaba sin luces y con una llanta ponchada en la Calle 19 esquina con Eje Central, luego de marcarle el alto sin recibir respuesta la tripulación de la unidad A2-022 le cerró el paso para proceder a una revisión preventiva. 

Los policías localizaron en el asiento trasero, dentro de una mochila roja, 118 bolsas plásticas que contenían hierba verde y seca, aparentemente marihuana y dos básculas portátiles.

Debajo del asiento del conductor se localizó una subametralladora marca Uzi calibre 9 milímetros, abastecida con 22 cartuchos útiles y bajo del asiento de lado derecho estaba una caja con 42 cartuchos más del mismo calibre.

El detenido Juan Galán Sánchez, de 42 años, fue puesto a disposición de la Fiscalía Central Especializada, donde al revisar antecedentes del sujeto se informó que cuenta con una averiguación previa por robo a transeúnte con violencia cometido el año pasado y además ha sido objeto de varios ingresos al Reclusorio Norte.

Patrullas blindadas refuerzan seguridad en Guadalupe, NL

Nuevo León.- Para combatir a la delincuencia común y organizada, en calles y avenidas de Guadalupe ya circulan dosunidades especiales conocidas como "Rinocerontes", unidades blindadas que están equipadas con escotillas y que en total tienen un peso de 14 toneladas.

"Son de patente rusa, fabricación canadiense, estos vehículos cuentan con un blindaje nivel nueve", señaló el subteniente Antonio Ibarra Peralta, comandante de Seguridad Pública de Guadalupe.

Uno de los principales propósitos de la adquisición de estas dos unidades especiales, es tener acceso a zonas que hasta hoy son consideradas inaccesibles.

Estas dos unidades, que pueden transportar a 16 tiradores colocados de manera estratégica, ya circulan por calles y zonas serranas de este municipio.

Unidades que llaman la atención de propios y extraños gracias a sus dimensiones.

"Estas unidades nos permiten llevar a cabo patrullamientos con más protección para nuestro personal", destacó el sargento Florencio Santos, director de Seguridad Pública en Guadalupe.

Abren debate de agencia anticorrupción

Distrito Federal.- El Senado de la República abrirá a debate público la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción para recoger la opinión de expertos, académicos y funcionarios, a fin de que los legisladores cuenten con la mayor información antes de dictaminar las iniciativas, informó Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Este martes, se llevará en las instalaciones de la Cámara alta el primer foro, para el cual fueron invitados el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal; el encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Alfonso Olivas; así como integrantes del Consejo Directivo la Asociación Nacional de Órganos de Fiscalización Superior.

Siguen 2 líneas de investigación por crimen de edil michoacano

Michoacán.- El crimen organizado y la disputa política que se vive en el municipio son las dos líneas de investigación más obvias que las autoridades siguen en el crimen de quien fungía como encargado de la alcaldía de Nahuatzen, Wilfrido Flores, consideró el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.

En entrevista, dijo que la exaltación que vivían personas que aspiraban a ser presidentes municipales y de sus seguidores pudieron desencadenar el hecho sangriento.

Sin embargo, señaló que la forma como el político fue asesinado deja ver una acción premeditada, que bien podría haber sido fraguada por la delincuencia organizada.

"La forma como se dieron los hechos, nos indica que se trató de un hecho premeditado, que fueron por él, como comúnmente se dice y que fue una cuestión de paga", comentó.

Afirmó que la policía estatal y municipal realizan pesquisas en la zona y adelantó que ya hay indicios sobre los probables responsables.

Asimismo, mencionó que de ser necesario el gobierno del estado dará protección a la familia del político asesinado.

Como se recordará, el encargado de la alcaldía de Nahuatzen, Wilfrido Flores fue asesinado por un sujeto que le disparó a quemarropa, con una escopeta calibre .20, cuando comía en un restaurante de Pátzcuaro.

El ex funcionario estuvo al frente de la presidencia municipal desde octubre pasado, luego de la muerte del edil Ignacio Rodríguez Villa, quien falleció a consecuencia de una enfermedad.

Dejan a descuartizado en Sonora

Sonora.- Partes humanas de un hombre aparecieron diseminadas esta mañana en dos colonias del centro-sur de Hermosillo, algunas en bolsas negras y otras al aire libre.

En la Colonia Pedregal de la Villa, conocida como "La Piedra Bola", se encontró la cabeza, perteneciente a un hombre que fue ejecutado con un disparo en la sien derecha.

Atribuyen a estrategia baja en violencia

Reynosa, Tamaulipas.- Everardo Villarreal Salinas, Alcalde de Reynosa, atribuyó a la estrategia de la habilitación de soldados en las Policías municipales la disminución de la violencia en la Ciudad y gran parte de la entidad, al grado de salir de la lista de las ciudades más violentas del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Es importante destacar que esto es un logro junto con el Gobierno del Estado por la estrategia que se ha venido implementando desde el primer año de gobierno (2011)", señaló.

Acribillan a joven en la colonia 18 de Mayo

Michoacán.- Una persona fallecida es el saldo de un intercambio de disparos entre hombres armados, en la calle Juan Pacheco de la colonia 18 de Mayo. Los hechos se registraron al filo de las 11:20 horas de este martes, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva y paramédicos de Cruz Roja son alertados de que en citada calle en cercanías de la estancia infantil Mickey y sus amigos, se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato acudieron las autoridades al lugar Los uniformados confirmaron la muerte de Rafael “S”, de 27 de años de edad, mismo que presentaba al menos impactos de arma de fuego, lesiones que fueron determinantes para que perdiera la vida de manera instantánea. En cercanías del cadáver la Policía Ministerial aseguró un revolver calibre 38 especial, el cual estaba cargado con cuatro cartuchos útiles, por lo que se presume repelió la agresión. Testigos presenciales indicaron que el ahora occiso era perseguido por al menos dos sujetos armados desde dos cuadras anteriores, hasta que le dieron alcance y luego quitarle la vida. Es de señalar que una vivienda presentó un disparo de arma de fuego, así como un vehículo que estaba estacionado. En el lugar ya se encuentran peritos realizando las primeras pesquisas del hecho.

lunes, 4 de febrero de 2013

Policías liberan a persona secuestrada en Saltillo

Coahuila.- Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), apoyados por policías federales y municipales, lograron la captura de cinco presuntos secuestradores, entre los que están dos mujeres.

Cerca de la una de la tarde se recibió un reporte de privación de la libertad de un menor de edad, por lo que las autoridades activaron el Código Rojo y realizaron una persecución por las colonias Zaragoza y Mirasierra, de una camioneta Explorer color azul.

A través de sus cuentas de Twitter tanto la Policía de Saltillo como la de Protección Civil, informaban sobre lo ocurrido y sugerían a la ciudadanía evitar la zona.

Más tarde, la persona secuestrada fue liberada en la Calle 13 y avenida Revolución en la colonia Mirasierra, donde los policías detuvieron a los tripulantes de la camioneta que andaban buscando.

Cerca de las 13:25 horas, se reportó que la situación estaba controlada.

Cae `La Matraca` líder de halcones en 7 municipios

Nuevo León.- Fue capturado un hombre considerado como cabecilla de "estacas y halcones" que operaba en siete municipios de la zona rural.

Jaime Cabello Figueroa, de 40 años, fue detenido por elementos de la Fuerza Civil en la Colonia Hacienda Los Morales, desde el 14 de Enero, cuando caminaba sobre la calle Manzano. 

De acuerdo al reporte de las autoridades, el detenido tenía cuatro años colaborando para un grupo de la delincuencia organizada.

El presunto cabecilla operaba en los municipios de Pesquería, Marín, Zuazua, Ciénega de Flores, Doctor González, Higueras y Doctor Coss. 

El Matraca, confesó recibir más de quince mil pesos quincenales, a cambio de espiar a las autoridades. 

Tras su captura le fue asegurada una arma larga, doscientos cartuchos, seis cargadores y una fornitura, así como tres bolsas con marihuana. 

El detenido, quien se encuentra arraigado en la Agencia Estatal de Investigaciones, esta implicado en al menos tres asesinatos, de los cuales no se revelaron más detalles.

Exigen respuestas por desaparecidos

Chihuahua.- Tres marchas que enarbolan las problemáticas de los desaparecidos por la violencia y la crisis derivada de la pugna por el agua avanzan hacia la capital del estado, en donde se plantarán desde este 5 de febrero para exigir respuestas al Gobierno de César Duarte Jáquez.

Desde el pasado 1 de febrero partió un contingente de más de 100 jinetes del Ejido Benito Juárez, en el municipio de Buenaventura, y el pasado sábado 2 partieron dos contingentes más desde los municipio de Cuauhtémoc, en el occidente y de Delicias al sur del estado.

domingo, 3 de febrero de 2013

COMIENZA CNDH INVESTIGACIÓN DE OFICIO SOBRE MOTÍN EN ISLAS MARÍAS

Distrito Federal.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación de oficio sobre el motín en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad "Laguna del Toro", debido a las condiciones a las que han sido sometidos los reclusos.

"La CNDH inició una investigación de oficio y desplazó a visitadores adjuntos para allegarse constancias que permitan conocer la verdad de los hechos" ocurridos, precisó en un comunicado.

El organismo autónomo informó que también solicitó al Comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación la aplicación de medidas cautelares en favor de los internos del Complejo Penitenciario "Islas Marías".

Lo anterior, para que se garantice el respeto al derecho a la vida, la integridad y la seguridad personales de la población penitenciaria, evitar los tratos crueles, inhumanos y degradantes, brindar atención médica a las personas que lo requieran e impedir represalias contra los internos que se amotinaron.

Puntualizó que "la CNDH hace un llamado para que se tomen medidas a fin de mejorar, de manera urgente, las condiciones de internamiento y estancia de los internos de ese Complejo Penitenciario, y para que se cumplan las medidas cautelares solicitadas".

Con relación al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad "Laguna de Toro", la CNDH dio cuenta de la situación que se vive en él, en la Recomendación 90/2011 que no ha sido debidamente atendida por las autoridades responsables.

Además, del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2012, visitadores de esa comisión visitaron el citado Complejo Penitenciario para responder a diversas y numerosas quejas sobre irregularidades.

Se detectaron violaciones a los derechos humanos de los internos, tratos crueles, inhumanos y degradantes en las áreas denominadas C3 y C4, escasez de agua para la higiene personal, limpieza de sanitarios y consumo humano.

También abusos de los custodios, segregación las 24 horas, castigos prolongados hasta por 120 días, pase de lista en varios momentos del día, incluso en la madrugada, y alimentación y atención médica deficientes, entre otras anomalías.

FUERZAS DE SEGURIDAD RECLUTAN A POLICÍAS EN COAHUILA

Saltillo, Coahuila.- Ante la crisis de inseguridad que se vive en Coahuila y el cese de más de mil 700 agentes Policiacos, la Procuraduría General Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, efectuaron una campaña en el Municipio de San Pedro de las Colonias.

Está enfocada a aspirantes a cadetes de las Policías Investigadora, Acreditable, Operativa y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).

El objetivo es fortalecer los cuerpos de seguridad en la entidad.

La presente administración inició una depuración de los cuerpos policiacos, por lo que se busca que los nuevos agentes que formarán parte de los cuerpos de seguridad sean hombres de probada lealtad para con su patria, su estado y su familia.

El gobierno de Coahuila emprendió una campaña de reclutamiento en seis puntos de San Pedro de las Colonias, donde además se efectuó una campaña de prevención del delito.

Los puntos de reclutamiento se instalaron en el kiosco de la plaza principal, colonia agua nueva, colonia barrio de Monterrey, colonia Emiliano Zapata, en los ejidos Concordia y Santa Elena, del municipio enclavado en la Comarca Lagunera de Coahuila.

Se recibieron poco más de mil solicitudes de hombres y mujeres que aspiran pertenecer a los cuerpos de seguridad en Coahuila.

PACTAN MANDO ÚNICO EN MORELOS

Cuernavaca, Morelos.- El mando único policiaco en Morelos fue consensado con los ediles, sin embargo será aprobado con algunas modificaciones que, según las autoridades del Estado, no ponen en riesgo su efectividad.

Tras sostener un encuentro con 30 de los 33 presidentes y presidentas municipales de la entidad, en el que también participaron el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y la Secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, el Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, dijo que el convenio propuesto pasó de ser un acuerdo de subordinación a otro de coordinación con los ayuntamientos.

viernes, 1 de febrero de 2013

Realizan cateos en seis penales de Chiapas

Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas cateó seis penales en municipios de la región Costa del estado, decomisando armas de fabricación manual, droga y teléfonos celulares, informó la dependencia.

Por medio de un boletín de prensa, la SSyPC emprendió un operativo en las cárceles de los municipios de Tapachula, Acapetahua, Huixtla, Villaflores, San Cristóbal de las Casas y Yajalón.

La dependencia estatal informó que se aseguraron 52 envoltorios de marihuana, 12 semillas del mismo enervante, siete teléfonos móviles, seis cargadores y dos baterías para dichos dispositivos, dos auriculares, 32 “puntas”, tres “charrascas”, palos, tubos, tres clavos, alambre, tijeras, un taladro, tres agujas y 20 litros de una bebida fermentada denominada “chicha”.

Según los datos del comunicado, el centro de reclusión donde se aseguró mayor cantidad de objetos ilícitos fue del número 3, ubicado en la ciudad fronteriza de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

En operativos realizados a principios de enero de este 2013, presos de diversos penales denunciaron que durante los operativos de cateo, los agentes policiales han sustraído sus pertenencias que no son consideradas como prohibitivas dentro de los penales.
Incluso, precisaron que se han violado sus derechos humanos al ser maniatados y confinados en algunas áreas de los centros estatales de reclusión durante los operativos de la SSyPC.

DETIENEN A SUJETO EN GÓMEZ PALACIO POR PARTICIPAR CON DELINCUENCIA


Gómez Palacio, Durango- Elementos pertenecientes a la Dirección Estatal de Investigación (DEI) en coordinación con elementos de la  Policía Federal, Policía Estatal Acreditable (PEA) y Ejército Mexicano lograron la detención de una persona por su presunta participación en delincuencia organizada.
El imputado se identificó con el nombre de Raúl Sandoval López, de 49 años de edad, con domicilio en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Refieren que este sujeto fue sorprendido en la ciudad de Gómez Palacio colgando una manta con mensaje delictivo en el puente peatonal ubicado en la calle Duraznos, del fraccionamiento La feria.
Al momento de su detención, se le decomisó una manta de color blanco con una extensión de dos por tres metros, misma que llevaba letras en tintas roja y negra.
La capturaba se llevó a cabo cuando el sistema de emergencias recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego en el punto citado, razón por la que elementos operativos que se encontraban próximos a la zona se dirigieron a dicho lugar.
Apuntan que en un recorrido coordinado, acudieron al sitio observando a tres personas del sexo masculino, de entre los cuales dos escaparon abordo de un vehículo Aveo de color blanco, con rumbo a la ciudad de Torreón.
Los agentes dieron alcance de inmediato a un sujeto que intentó huir pie a tierra, procediendo a detenerlo en el acto para ponerle a disposición de la autoridad.
Sandoval López confesó haber participado en la colocación de tres mantas con mensajes: el primero de ellos situado en el Periférico de la comarca lagunera el mes de diciembre.
El segundo, colocado también en el mes de diciembre en el Boulevard Miguel Alemán esquina con calle Flores Magón, en Lerdo y el tercero, colocado el 3 de enero en el Boulevard Miguel Alemán en un puente frente al CBTIS Villa Jardín.

Caen 7 más por asesinato de mando en Jalisco

Jalisco.- Policías estatales capturaron a siete sujetos que presuntamente pertenecen a una célula delictiva que estaría vinculada con diversas muertes en la región Valles, incluyendo la del director de Seguridad Pública municipal de Hostotipaquillo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó en un comunicado que los sujetos fueron detenidos la tarde del jueves en la cabecera municipal de Magdalena, y se les aseguró un arsenal y cuatro vehículos, uno de los cuales está blindado.

Detalló que con la información que se recabó de los ocho detenidos el 29 de enero pasado, tras las muertes del director de la Policía de Hostotipaquillo, Luis Lucio Rosales Astorga, y de dos personas más, los agentes estatales capturaron a otros siete sujetos.

Los detenidos son Guadalupe "N", de 20 años de edad; Jorge Alberto "N", de 45; Gilberto "N", de 65; Francisco Javier "N", de 22; Manuel "N", de 37; Raúl "N", de 18, y Édgar "N", de 22.

Ellos dijeron pertenecer a un cártel y admitieron el homicidio de cuatro personas, quienes eran de un grupo contrario, a las que arrojaron a un barranco del lugar denominado La Joya, en el municipio de Magdalena.

La dependencia indicó que Guadalupe "N" confirmó que en el homicidio de Rosales Astorga participaron integrantes de la célula que fue detenida por policías estatales el martes, ellos son José "N", José Antonio "N", así como los sujetos conocidos por las autoridades como "El Búho" y "El Mike".

A los siete detenidos ayer se les aseguraron un rifle LAR-15 calibre 5.56 abastecido con 24 tiros; un AK-47, con dos cargadores y 54 tiros útiles, y un AR-15, con 30 tiros útiles; dos escopetas calibre 12, con 12 tiros útiles, y una pistola escuadra calibre 38 súper, con nueve tiros útiles.

También una camioneta Dodge Durango, color tinto, modelo reciente, placas 2FBH837 (del estado de California) ; una Chevrolet Traverse, color negro, modelo 2009, placas JHG-4252; una Gran Cherokee, gris, 1999, matrícula 142-UVK (blindada) y una Ford Lobo, azul, placas JN-27-206.

Asimismo, 19 cargadores y 660 cartuchos para AK-47; 180 cartuchos para calibre AR-15; dos cascos balísticos; dos placas balísticas; dos overoles negros; un pantalón de asalto negro; dos chalecos antibalas y uno táctico; un par de botas; tres pares de rodilleras y otras tres de coderas.

Los detenidos y el arsenal asegurado serán puestos a disposición de la autoridad correspondiente para su investigación.

Asesinan a colaborador de diputado en Sinaloa

Sinaloa.- La Procuraduría General de Justicia del estado investiga el asesinato de Edson Alonso "N", de 34 años de edad, identificado como colaborador del diputado federal priísta, Jesús Valdez Palazuelos.

Según las primeras indagaciones, la víctima fue encontrada sin vida en un camino que conduce a la colonia Pedro Infante, en la ciudad de Guamúchil.

La unidad que conducía fue localizada metros adelante sobre el camino que lleva al panteón.

En su interior se descubrieron rastros de bebidas alcohólicas y de sangre, por lo que se busca establecer si estaba acompañado.