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martes, 2 de octubre de 2012

Ven riesgo de que narco opere en la industria de bebidas alcohólicas

Distrito Federal.- La estadunidense Brown-Forman, propietaria de Casa Herradura, advirtió sobre la posible influencia de cárteles de la droga en la industria de bebidas alcohólicas de México.

En un informe presentado a la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, Brown Forman dijo que entre sus principales riesgos de operación en México están “la corrupción y la peligrosidad que representan los cárteles de las drogas”.

Según la Cámara de la Industria de Vinos y Licores, entre 45 y 50 por ciento de las bebidas alcohólicas que se comercializan en el país son adulteradas, lo cual quiere decir que la mitad del mercado está controlado por organizaciones ilegales.

“En México nos enfrentamos a riesgos en los negocios debido a la corrupción y los cárteles de las drogas, que son a menudo violentos y están supuestamente afirmando influencia en algunas áreas de la industria de bebidas alcohólicas”, expuso sin entrar en detalles.

La productora de bebidas alcohólicas comentó que esto causa efectos adversos en su negocio, resultados y operaciones, así como en sus expectativas de crecimiento, pero no anunció, al momento, afectaciones directas.

MILENIO buscó a funcionarios de Brown-Forman México y de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila para obtener más información al respecto, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Brown-Forman adquirió en 2007 a Casa Herradura (propiedad de El Jimador, New Mix y Tequila Herradura, entre otros) por 766 millones de dólares; a través de esta operación, la estadunidense también distribuye marcas como Jack Daniel’s en México.

Recientemente MILENIO publicó que como parte de su estrategia de diversificación y en respuesta a la baja del mercado mexicano de tequila, Brown-Forman Corporation extenderá la presencia internacional de Herradura y El Jimador a países como Brasil, Alemania, Rusia y Australia.

“Una forma de apalancar nuestras marcas de tequila es introduciéndolas selectivamente alrededor del mundo… y aunque nuestro enfoque está en construir un sólido portafolio de la bebida en EU (donde vemos un potencial considerable) y en reforzar nuestra posición en México, también vemos una gran oportunidad en otras partes.”

En el año fiscal 2012 (concluido en junio del presente año) las ventas de El Jimador, considerada la marca de tequila número uno en México, tuvieron un descenso en el mercado nacional (no especificado), el cual fue parcialmente compensado por el desempeño de Estados Unidos, donde se reportó un crecimiento de 8 por ciento.

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