Translate

jueves, 21 de junio de 2012

Obama pone llave a "Rápido y furioso"

Internacional, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invocó la autoridad de “privilegio ejecutivo” para mantener confidenciales los documentos sobre el operativo Rápido y furioso, exigidos por los republicanos de la Cámara de Representantes. Parte de los documentos cubiertos son comunicaciones entre funcionarios que sabían del operativo, e información sobre los homicidios de los agentes estadunidenses en SLP.

Así lo dio a conocer el legislador Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión, al leer una carta del Departamento de Justicia en el inicio de la audiencia para considerar en desacato al procurador Eric Holder por supuesta falta de cooperación en este caso.

Los documentos cubiertos por la confidencialidad incluyen las comunicaciones del gobierno federal sobre su conocimiento del operativo, que permitió el ingreso ilegal de más de 2 mil armas a México.

En octubre pasado, el Comité exigió la entrega de todas las comunicaciones entre la oficina de Holder y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James, Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

También la información relacionada con el asesinato en México de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales, así como del agente Brian Terry, ocurrido en 2010.

Hasta el momento el Departamento de Justicia ha entregado 7 mil 600 páginas de 140 mil que componen el archivo de Rápido y furioso.

Los republicanos aseguraron que el Departamento de Justicia no ha entregado al Comité “ni una sola página” de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados.

Entre estas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

Exigen informe

Luego de que Barack Obama bloqueó el expediente de Rápido y furioso, legisladores de PRI y PAN exigieron a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que soliciten a EU un informe sobre dicho operativo.

Arturo Zamora, vicecoordinador de Asuntos Jurídicos del PRI en la Cámara de Diputados, sostuvo que los tratados bilaterales de cooperación contra el crimen organizado prevén el intercambio de información, por lo que la PGR está obligada a presentar ese requerimiento por la vía diplomática y con base en las averiguaciones abiertas al respecto.

El diputado panista Agustín Castilla, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe insistir también en la solicitud de información a Washington. “Debe haber acciones jurídicas puntuales contra aquellos que vulneraron nuestra soberanía y cometieron delitos en el territorio nacional”, puntualizó.

Por su parte, el senador panista Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la Comisión Permanente, aseveró que “México tendría que haber ya reaccionado y tener exigencias de respuesta. Introdujeron armas ilegalmente a México. Se han perdido vidas y eso está tipificado aquí y allá como delito y eso tendría que estar ya la PGR dando informes, por supuesto”.

A su vez, los coordinadores del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, y del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, coincidieron en que es un asunto del Ejecutivo estadunidense con su Congreso y habrá que esperar qué resuelven. (Con información de Fernando Damián y Angélica Mercado)

► Familia de Zapata demandará al gobierno de EU

La familia de Jaime Zapata, agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) asesinado en México en febrero de 2011 por narcotraficantes, presentará una demanda por homicidio culposo contra el gobierno estadunidense.

Así se dio a conocer a través de la cadena de televisión CBS, según la cual ayer la familia del agente, en compañía de Víctor Ávila (quien sobrevivió al atentado en el que murió Zapata), presentó un recurso de reclamación, el cual constituye el paso previo a la demanda contra el gobierno.

La CBS recordó que, de acuerdo con corporaciones de seguridad, el arma con que fue asesinado Zapata procedía de EU y habría sido parte del contrabando monitoreado bajo la operación Rápido y furioso.

Zapata, de 34 años y originario de Brownsville, Texas, fue asesinado en febrero de 2011 cuando en compañía de Ávila fue sorprendido por desconocidos armados, al trasladarse en una camioneta, en compañía de Víctor Ávila, sobre la carretera federal 57 en San Luis Potosí. (Notimex/Dallas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario