Translate

sábado, 16 de junio de 2012

Usa Poder Judicial vigilancia militar

Nuevo León.- Para prevenir cualquier atentado y reforzar la vigilancia de sus instalaciones, el Poder Judicial contrató a un Teniente Coronel retirado del Ejército como jefe de su sistema de seguridad y pidió la presencia de soldados con perros entrenados para la detección de explosivos y armas.

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan, informó lo anterior y anunció que además están por contratar a otros tres ex militares para ocupar puestos claves de coordinación de seguridad, después de que pasen las pruebas de confianza.

Dijo que el nuevo jefe de seguridad es el Teniente Coronel retirado Jorge Poblano.

"Se hizo la contratación porque tenemos el compromiso hacia nuestro personal, nuestros jueces, así como todo el usuario del servicio, para buscar garantizar su seguridad en todas nuestras instalaciones", afirmó Buchanan.

"Para nadie es extraño el índice de violencia que hay en el estado, el grado de criminalidad, y no vamos a esperar a que suceda algo para tomar las medidas preventivas".

La decisión de reforzar la seguridad del Poder Judicial se da cuando a nivel nacional las autoridades han logrado capturas de capos de los cárteles de las drogas, que han sido llevados a enfrentar procesos ante jueces federales y también del fuero común.

Uno de los capos recientemente detenidos es Juan Francisco Treviño Chávez, "El Quico", sobrino de Miguel Treviño Morales, "El Z-40", segundo al mando de los Zetas, quien fue capturado el martes en un centro comercial de la Avenida Gonzalitos, cuando venía a tomar la plaza de Nuevo León.

Además, hace unos días en Estados Unidos fue detenido José Treviño Morales, operador financiero de los Zetas y hermano de "El Z-40".

Ayer, Buchanan explicó que ante las amenazas de bombas que han existido anteriormente y que han obligado al personal y usuarios a evacuar edificios del Poder Judicial, decidieron pedir el apoyo de personal especializado de la Séptima Zona Militar.

Señaló que desde hace unas dos semanas, un grupo especial de militares con perros entrenados para la detección de explosivos y armas de fuego revisa las instalaciones judiciales en forma aleatoria y sorpresiva.

"Gracias a un acuerdo, y amablemente, la Séptima Zona Militar nos está facilitando perros detectores de explosivos para hacer rondines aleatorios en todas las instalaciones, para no poner en riesgo al personal, jueces y usuarios", dijo la Presidenta del Tribunal.

Los ex militares que están por contratar, apuntó, capacitarán a los empleados de seguridad privada que dan el servicio de vigilancia, custodia y sistemas de control de ingreso de visitantes.

La capacitación, detalló, sería para manejar los monitores del sistema de vigilancia con cámaras de seguridad.

"Se están analizando todos los planes de seguridad en todos los palacios de justicia o instalaciones, para prevenir cualquier riesgo", señaló.

"Estamos buscando gente especializada, dedicada y probada.

Se está contratando a tres ex militares, se les están haciendo pruebas de confianza".

Mencionó que como resultado del monitoreo con cámaras de seguridad dentro y fuera de las instalaciones, lograron capturar a un asaltante que despojó a uno de los servidores de un celular y una bolsa, mismos que fueron recuperados.

Visitantes y personal del Poder Judicial que han presenciado algunas revisiones con los perros detectores de explosivos mencionaron que los soldados inspeccionan cada escritorio, cubículo y todas las oficinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario