Translate

jueves, 29 de noviembre de 2012

ABANDONAN 50 FAMILIAS POBLADO SINALOENSE TRAS ATAQUE DE COMANDO

Culiacán, Sinaloa.- Un comando quemó cinco casas y dio muerte a dos personas, a quienes también incineró, durante un ataque perpetrado el sábado en la comunidad de Las Tatemas, pero que fue dado a conocer en las últimas horas por las autoridades, una vez que acudieron al poblado, ubicado en la zona serrana del Municipio de Sinaloa.

Con esta nueva agresión a esta comunidad ubicada a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal, alrededor de 50 familias decidieron huir y refugiarse en comunidades cercanas o en Sinaloa de Leyva.

En Las Tatemas, considerado ahora pueblo fantasma, fueron encontrados los cadáveres de dos personas muertas a balazos y además quemadas. Al parecer el grupo armado llegó a la población durante la madrugada del sábado y fueron recibidos a balazos por algunos residentes, iniciándose un enfrentamiento que duró alrededor de una hora.

Fuentes de la Policía Ministerial del Estado, cuyos agentes llegaron al lugar junto con personal del Ejército Mexicano y de la Policía Municipal hasta este lunes, señalaron que podría haber más muertos en la zona.

Algunos pobladores manifestaron que se le dio aviso a las corporaciones desde la mañana del sábado, pocos minutos después de que cesó el enfrentamiento, pero nadie acudió hasta este lunes. Al parecer, las pugnas son por el control de la siembra de droga, sobre todo mariguana, en la región. En esta disputa están células de los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva.

Los uniformados encontraron en el lugar más de 80 casquillos calibre 7.62, para fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo, pero se presume que en los alrededores del poblado quedaron esparcidos muchos más.

Organismos no gubernamentales como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) estiman que hay en al menos 11 de los 18 municipios entre 25 mil y 30 mil desplazados por la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada, sobre todo en la zona serrana.

El municipio de Sinaloa es uno de los que más desplazados tiene, debido a la violencia que en poblaciones como San José de los Hornos, Moricahui, Los Alamitos y La Joya de los Martínez, donde en el 2007 un grupo de militares ultimó a dos maestras y a tres de sus hijos cuando éstas iban en una camioneta y no se detuvieron en un supuesto retén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario