Translate

jueves, 22 de noviembre de 2012

Desmantela Ejército laboratorio de droga sintética en Jalisco

Jalisco.- Militares mexicanos desmantelaron un laboratorio para la producción de drogas sintéticas que había sido instalado dentro de una cueva, en una operación realizada en el estado de Jalisco.

Los efectivos mostraron a la prensa la estrecha entrada a la cueva donde funcionaba el laboratorio, la cual había sido cubierta por vegetación para despistar a las autoridades.

En la operación realizada cerca del poblado de Yahualica de González Gallo, no hubo detenidos ya que los responsables del laboratorio lograron huir al detectar la presencia militar en la zona.

Este año fueron descubiertos en la región 37 laboratorios clandestinos para la producción de droga, según el ejército.

En la cueva "encontramos cinco reactores, una centrifugadora, tanques de oxígeno y gas", señaló a la AFP el teniente coronel Leopoldo Corona Camacho, portavoz de la 15ª zona militar, quien acotó que el laboratorio podía producir unos 500 kilos de metanfetaminas mensualmente.

Las instalaciones del laboratorio clandestino incluían tres "cocinas" (procesadoras de la droga), así como un dormitorio con capacidad para diez personas.

México se ha convertido en un importante proveedor de metanfetaminas y otras drogas sintéticas para el mercado de Estados Unidos.

En la zona rural del estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara -la segunda ciudad de México- las autoridades han subrayado la presencia de laboratorios pertenecientes al cartel "Nueva Generación", un grupo que según la fiscalía mexicana actúa aliado con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, considerado por el gobierno como el narcotraficante más poderoso del país.

El teniente coronel Corona dijo que la existencia del laboratorio fue detectada por una patrulla que realizaba tareas de inteligencia en la zona montañosa.

"Se realizaba un reconocimiento terrestre por estos rumbos y detectaron el fuerte olor a químicos y algunos indicios, como bultos del material que se utiliza para elaborar estas drogas", señaló el oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario