Translate

viernes, 23 de noviembre de 2012

Movilizan droga en botellas de tequila

Distrito Federal.- Los cárteles mexicanos están traficando droga en forma líquida a través de botellas de bebidas alcohólicas, entre ellas tequila y cerveza, que son enviadas hacia Estados Unidos y Canadá con correos humanos, informó un vocero de la Policía de California, y además agencias federales han realizado aseguramientos en Texas, Nuevo México y Arizona. 

"El antecedente de este tipo de tráfico era la llamada cocaína líquida negra que provenía de narcotraficantes colombianos, pero desde hace algunos meses hemos registrado un incremento en el empleo de este nuevo método por parte de los cárteles mexicanos", explicó un vocero de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). 

Los narcotraficantes, agregó, cambian cada cierto tiempo de métodos o retoman otros para evadir los controles de las autoridades, pero en este caso se trata de metanfetaminas en forma líquida a través del uso de botellas de licor, especialmente tequila. 

La información con la que cuentan tanto la policía de California como los agentes antidrogas, es que la droga es procesada del lado mexicano y después es colocada en las botellas que podrían pasar como mercancía ordinaria, sin embargo los traficantes mexicanos utilizan, en la mayoría de los casos, a ciudadanos estadounidenses para cruzar la droga por la frontera hacia Estados Unidos. 

El aseguramiento más reciente se hizo el 19 de noviembre por oficiales de la Patrulla de Carreteras de California en Estados Unidos durante una revisión en la Interestatal Cinco en Fresno, considerada una de las vías con mayor tráfico en esa entidad. 

Los oficiales estadounidenses detuvieron un vehículo en el que viajaban dos mujeres de Oregón, y tras una revisión con un perro entrenado para detectar drogas, les aseguraron 15 botellas de marca mexicana de tequila, con 25.2 kilos de metanfetamina líquida, informó la Policía de Carreteras de California. 

El valor estimado de esa droga en el mercado estadounidense es de medio millón de dólares, debido a que las botellas son entregadas para que las metanfetaminas sean procesadas para convertirlas en polvo nuevamente y de esa forma ser traficadas en diversas zonas de EU, explicó. Además se tiene el caso de dos hombres, uno de nacionalidad mexicana y el otro estadounidense, que recibieron 12 botellas de cervezas con metanfetamina líquida, con valor cercano a los 900 mil dólares, en una gasolinera en Tijuana, y luego cruzaron hacia Estados Unidos donde fueron detenidos, agregó. 

El mismo método con envases de cerveza fue usado en Texas, donde dos estadounidenses fueron arrestados en Houston tras cruzar desde México con 12 botellas con metanfetamina líquida por un valor de 737 mil dólares. En sus declaraciones ante la autoridad, los detenidos indicaron que recibieron los envases en una tienda en Reynosa. 

Las botellas de bebidas alcohólicas no son las únicas utilizadas por los narcotraficantes para ocultar la droga, y Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) han asegurado también envases de agua de sabor con metanfetaminas líquida. 
 
El pasado 29 de octubre en el puente Reynosa Hidalgo fueron detenidas por agentes de CBP dos mujeres, una residente de Houston y otra ciudadana estadounidense, que transportaban en su equipaje 10 botellas con metanfetamina líquida por un valor de 480 mil dólares en el mercado de Estados Unidos. 

En el mismo puente Reynosa Hidalgo dos días después, el 31 de octubre, fue detenida por agentes de CBP una mujer estadounidense a quien se le aseguraron diversos artículos de aseo en donde se ocultaron 3.07 kilos de metanfetamina líquida, con valor estimado de 100 mil dólares en el mercado estadounidense. 

La mayoría de las botellas que se han encontrado en Estados Unidos han tenido como destino el norte de ese país y en otros casos llevan como punto final de recepción diversos lugares de Canadá, con lo cual cruzan dos fronteras, comentó el vocero de la DEA. 

Hasta ahora, agregó, se ha logrado ubicar que los cárteles cruzan las drogas por la frontera México-Estados Unidos, pero se está investigando si han usado otros puntos como son los puertos o aeropuertos, debido a que a menos que se utilicen detectores de droga, es difícil ubicar al tequila u otras bebidas como droga líquida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario