Translate

miércoles, 13 de febrero de 2013

Abogados denuncian inconsistencias en investigación de PGR en caso Tres Marías



Distrito Federal.- A casi 6 meses del atentado a dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino mexicano en la carretera federal México-Cuernavaca el caso aún no arroja resultados fehacientes. 

Al menos así lo deja ver la defensa de los 14 elementos de la Policía Federal (PF) que están presos acusado de intentar asesinar a los estadounidenses y al mexicano que ha solicitado a los jueces del caso el desahogo de 110 pruebas que demostrarían inconsistencias en las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR). 

En entrevista con el diario La Jornada, el abogado Marco Aurelio González indicó que entre las diligencias solicitadas a jueces en Cuernavaca, Morelos; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Guadalajara, Jalisco, se encuentra la ampliación de declaración de los agentes estadounidenses y de diversos comerciantes del lugar del incidente, que rindieron testimonio en calidad de testigos de lo ocurrido en Tres Marías. 

González Robles mostró confianza en que quedará plenamente demostrado que “los agentes realizaban una investigación” en Tres Marías y que “la indagatoria que actualmente lleva a cabo la fiscalía federal contiene varias inconsistencias”. 

Fue el 24 de agosto de 2012 en la mañana cuando los funcionarios adscritos a la embajada de Estados Unidos y el elemento de la Marina Armada de México (Semar) sufrieron una emboscada por policías federales vestidos de civil y que viajaban a bordo de vehículos particulares. 

Pese a que los agentes se trasladaban en una camioneta Toyota blindada, con placas diplomáticas BCM-242, los policías mexicanos les dispararon en 152 ocasiones, resultado heridos los dos extranjeros y el marino mexicano. 

La PGR determinó detener a 14 agentes y dos de sus mandos; los uniformados están presos sin derecho a fianza; uno de sus jefes fue acusado de delitos no graves y se encuentra en libertad, el segundo no ha sido capturado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario