Translate

miércoles, 13 de febrero de 2013

Policías de Morelos denuncian tortura

Morelos.- Los policías detenidos por disparar contra el procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, fueron sometidos a actos de “tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes”, denunció un agente preventivo ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado.

Un testimonio adicional aseguró que cuando los uniformados eran conducidos a los separos de la Policía Ministerial, la madrugada del viernes pasado, fueron obligados a pasar en medio de una fila de agentes ministeriales que los golpearon.

A los 10 agentes preventivos, entre ellos tres de la Policía Acreditable, se les imputan los delitos de homicidio, intento de homicidio, lesiones y abuso de autoridad en agravio de tres escoltas del procurador morelense, que perdieron la vida esa madrugada.

Por su lado, el gobernador Graco Ramírez consideró que hubo una “colusión de intereses” para causar un daño tras la balacera entre policías acreditables y escoltas del procurador morelense.

“El tema no es quién disparó primero; el tema es que eso no debió haber ocurrido. Hay una falta de coordinación. Tengo la convicción de que ahí hubo una colusión de intereses para poder hacernos un daño como el que están haciéndonos y que debe ser dilucidado por la PGR”, dijo durante una entrevista radiofónica.

Al respecto, el mandatario recordó que pidió ayuda a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue con toda imparcialidad qué fue lo que ocurrió, si un atentado contra el fiscal morelense o una respuesta en reacción a una agresión, como lo dijo el lunes la secretaria de Seguridad Pública del estado, Alicia Vázquez Luna.

El lunes Vázquez Luna dijo que los escoltas del procurador Rodrigo Dorantes fueron los primeros en disparar cuando los policías preventivos les solicitaron que detuvieran su marcha y se identificaran.

Al respecto, Graco Ramírez solicitó a la titular de Seguridad Pública que no se apresure a declarar cosas, ya que consideró que existen muchas contradicciones sobre quién disparó primero.

Por estos hechos, la CDH emplazó al gobernador Graco Ramírez, al fiscal Dorantes Salgado y a la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez, a entregar un informe acompañado de evidencias en un plazo de cinco días naturales, contados a partir del viernes pasado.

La CDH informó que el visitador Daniel Portugal Lagunas se entrevistó con las familias de los tres escoltas acribillados e hizo de su conocimiento que ese organismo inició una queja de oficio, por la pérdida de sus familiares.

Les dijo además que la CDH está en disposición de dar seguimiento a las peticiones y exhortarlos para que acudan a ratificar la presente queja.

Expuso que también concedieron dos días al gobernador para que determine medidas precautorias a favor de los policías procesados para evitar la repetición del acto, pero ahora en el penal de Atlacholoaya, donde se encuentran recluidos.

Se solicitó al fiscal morelense implementar las mismas medidas a efecto de salvaguardar la integridad física y psicológica de los detenidos involucrados en los hechos, otorgándole un término de dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario