Translate

martes, 12 de febrero de 2013

Policías acusados de atentar contra procurador de Morelos podrían quedar libres

Cuernavaca, Morelos.- La única manera de que atraiga la Procuraduría General de la República la investigación del enfrentamiento entre policías estatales y la escolta del procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, es que el Ministerio Público del fuero común solicite la cancelación de la Audiencia de Vinculación a Proceso, contemplada para realizarse este jueves, y de cancelarse ese procedimiento, los 10 policías acreditables saldrían en libertad, afirmó el doctor en derecho, Cipriano Sotelo Salgado.

Cabe destacar que la Audiencia de Vinculación a Proceso que está programada para este jueves, es fundamental en este caso, debido a que es ahí donde el juez de la justicia oral determinará procesar o no a los imputados de homicidio calificado.

Ante este escenario la Procuraduría General de Justicia está en un dilema, ya que hay voluntad del gobierno del estado para que el caso se investigue con imparcialidad, y el propio titular del Ejecutivo ha solicitado a la PGR atraiga el caso, sin embargo, de llevarse a cabo la Audiencia de Vinculación a Proceso, entonces el asunto queda definitivamente en el ámbito del fuero común, es decir, ya no puede intervenir el Ministerio Público federal.

A solicitud del reportero, el especialista en derecho, y reconocido como uno de los autores del sistema de justicia oral en Morelos, reconoció que la única posibilidad de que PGR participe, es que se suspenda la audiencia multireferida.

Para ello la Procuraduría General de Justicia de Morelos tendría que pedirle al juez que ya no se lleve a cabo la audiencia, como consecuencia de ello "retrasaría los efectos, como si nunca se hubiera enviado a un juzgado, y los policías saldrían libres, y la PGR podría atraer la investigación".

Precisó que los policías saldrían "en libertad con las reservas de ley", no dejarían ninguna garantía.

Si el Ministerio Público envía el escrito "de retiro de la formulación de imputación" antes del jueves, entonces se podrá enviar el expediente a la PGR, de lo contrario el expediente se queda de manera definitiva en Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario