Translate

martes, 24 de julio de 2012

EU ahora va tras el 'El Azul', congela cuentas y bienes

Internacional, Estados Unidos.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra nueve empresas, cuatro presuntos socios y seis familiares de Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

El gobierno de Barack Obama fichó como narcotraficantes “más significativos” a cuatro hijos de “El Azul” y dos de sus esposas.

Los hijos de “El Azul” clasificados por el gobierno de Estados Unidos son: Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nora Patricia, todos de apellidos Esparragoza Gastelum.

Las dos esposas del presunto narcotraficante que también fueron ubicadas en esta categoría son: Maria Gastelum Payán (madre de los cuatro hijos afectados) y Ofelia Monzón Araujo.

A María Gastelum Payán y sus cuatro hijos el gobierno de Estados Unidos los señala como dueños y socios de las empresas de bienes raíces Grupo Cinjab, S.A. de C.V., y de Grupo Inpergoza, S.A. de C.V.

La acusación contra los familiares y socios de “El Azul” indica que sus cuatro hijos y la madre de estos, junto a Juvencio Ignacio González Parada, usan empresas para lavar dinero del cártel de Sinaloa bajo la fachada de Residencial Provenza y de un centro comercial en Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco.

El Departamento del Tesoro por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en ingles), indicó que Grupo Impergoza S.A. de C.V. se encarga de administrar el parque industrial La Tijera.

La otra esposa de Esparragoza Moreno afectada por la acción del gobierno de Estados Unidos, Ofelia Monzón Araujo, es considerada junto a sus socios, Elvira Araujo Monzón, Ulises Guzman Ochoa y Martin Humberto Ponce Felix como los operadores de otro frente de lavado de dinero para el cártel de Sinaloa.

Al grupo que encabeza Monzón Araujo se le responsabiliza por el manejo y propiedad de siete gasolinerías ubicadas en Culiacán, Sinaloa.

Las gasolinerías designadas propiedad del capo en Culiacán son: Buenos Aires, S.A. de C.V., Estaciones de Servicios Canarias, S.A. de C.V., Gasodiesel y Servicios Ancona, S.A. de C.V., Gasolinera Alamos Country, S.A. de C.V., Gasolinera y Servicios Villabonita, S.A. de C.V., Petrobarrancos, S.A. de C.V. y Servicios Chulavista, S.A. de C.V.

“Mientras otros narcotraficantes mexicanos han obtenido, y en algunos casos buscado, más atención, Esparragoza Moreno ha mantenido deliberadamente un perfil bajo con la esperanza de evitar el escrutinio mientras aumenta su influencia y ganancias ilícitas”, señalo Adam J. Szubin, director de la Ofac.

El gobierno de Obama enfatizó que las acciones que anunciaron “ponen enfoque, le guste o no”, a la red empresarial de “El Azul”, a quien además el Departamento de Tesoro llama como “El Padrino” del narcotráfico de México.

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a la persona que proporcione datos que conlleven al arresto de “El Azul”, designado como narcotraficante “más significativo” en dos ocasiones, 2003 y 2009.

Con las designaciones a los familiares, socios y presuntas empresas de “El Azul” queda prohibido a toda persona o entidad estadunidense tener cualquier relación personal y/o empresarial con los afectados. Además, a las personas designadas como narcotraficantes “más significativos” el Departamento del Tesoro les congela cualquier cuenta bancaria y les confisca los bienes que tengan en cualquier lugar del mundo, sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos.

A las personas que violen la designación se les puede sentenciar a 30 años de cárcel, como máximo, e imponérseles multas de hasta cinco millones de dólares. Para el caso de las empresas la pena carcelaria es de 10 años de cárcel y una multa de hasta 10 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario