Translate

lunes, 23 de julio de 2012

Sedena ha procesado a 19 generales de 2000 a la fecha

Distrito Federal.- El grado de general es el máximo dentro del Ejército. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha detenido, procesado y encarcelado a 19 de 2000 a la fecha. 

Ocho de los generales fueron procesados, otros ocho están en reserva porque aún se encuentran en etapa de instrucción, es decir, que fueron detenidos recientemente, en tanto que Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia están actualmente arraigados, bajo investigación por presuntos nexos con el crimen organizado. 

Narcotráfico, abuso de autoridad, deserción al extranjero, homicidio calificado, abuso sexual, violencia contra un miembro de guardia y simulación de pruebas y falsedad de declaraciones en un caso de tráfico de drogas son los delitos por lo que han sido procesados. 

De acuerdo con el diario 24Horas, pese a la gravedad de los delitos en que incurrieron los generales procesados sólo purgaron condenas que van entre los 5 días (en el caso de abuso de autoridad) a 4 años dos meses (homicidio calificado). 

De los generales procesados, uno es de División, máximo rango militar en el Ejército; otro es de Brigada y seis más son Brigadier. 

Solamente un general brigadier fue condenado a 15 años de prisión por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración de cualquier manera para posibilitar el tráfico de narcóticos, el 7 de abril de 2011. 

Los datos de la Sedena no contemplan la detención, en octubre de 2000, de los generales Mario Aturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo por presuntos nexos con el cártel de Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario