Translate

sábado, 29 de septiembre de 2012

Extraditan a 5 integrantes del cártel de Sinaloa a EU

Internacional.- El Gobierno de México extraditó a cinco presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, reclamados por la justicia de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos, acusados de asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.


La Procuraduría General de la República informó que se trata de Óscar Domínguez Villa-Díaz u Óscar Domingo Villa Díaz, José Benjamín Valdez-Bernal o José Benjamín Valdés Bernal, Rigoberto Días-Paniagua o Efraín Días-Paniagua y Luis Horacio Ramírez de Arellano-Morales.

Dio a conocer que desde 2008, las autoridades de procuración de justicia estadunidenses investigaron las actividades de lavado de dinero y narcotráfico de los integrantes de la organización criminal de Víctor Manuel Félix Félix, organización afín al cártel de Sinaloa que operaba en los Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Canadá y otros lugares.

Los reclamados, como miembros de esta organización, eran los encargados de la logística para entregar droga y de la transferencia electrónica de las ganancias a varias cuentas de bancos en Estados Unidos.

La PGR informó que entre 2009 y 2010, un oficial estadunidense encubierto, coordinó junto con ellos la transportación de cocaína y la transferencia electrónica de las ganancias de la droga a distintos puntos e identificó a Villa-Díaz, Arellano-Morales, a Días-Paniagua y a Valdez-Bernal como los hombres involucrados con las actividades de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Los extraditados estuvieron internos en el Centro Federal de Readaptación Social 5 "Oriente", en Villa Aldama, Veracruz, desde julio de 2011 en que se tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

Agotado el procedimiento respectivo, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos mediante los cuales el gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al gobierno de Estados Unidos. “Los acuerdos de extradición quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los reclamados tenían derecho”, indicó.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Policía Federal Ministerial entregó a los extraditados a agentes del US Marshals del gobierno estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario