Translate

viernes, 28 de septiembre de 2012

LOS ZETAS SECUESTRAN A 44 CAMPESINOS EN GUATEMALA

Guatemala, Internacional.- Fuerzas del Ejército y de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala rescataron a 44 campesinos retenidos por una célula del grupo Mexicano de sicarios y narcotraficantes Los Zetas en una comunidad pobre del noroeste del País, fronteriza con México, informaron fuentes oficiales.

El coronel Erick Escobedo, portavoz del Ejército de Guatemala, dijo a Efe que las 44 personas, entre ellas varias mujeres y niños, fueron rescatados "sanos y salvos" la noche del pasado miércoles en la comunidad de Santo Domingo Sinlaj, del municipio de Barillas, en el departamento de Huehuetenango, fronteriza con México.

“Se tuvo conocimiento de que un grupo de personas eran retenidas por miembros de la agrupación delictiva Los Zetas, por lo que se formó una unidad de rescate integrada por miembros de Ejército y de la PNC”, precisó Escobedo.

Los campesinos, que fueron trasladados a una base militar de la ciudad de Huehuetenando, denunciaron que hombres armados, entre ellos varios mexicanos, los retuvieron durante más de tres días, y los exigían colaborar con ellos en "actividades ilícitas" a cambio de no asesinarlos.

Tras el rescate de los campesinos, explicó Escobedo, las autoridades lograron la captura del guatemalteco Daniel Juan Nicolás, alías El mono, quien es el supuesto líder de la célula de Los Zetas que opera en esa zona de país.

Nicolás fue detenido ayer en la comunidad de Sinlaj, del municipio de Santa Cruz Barillas, en el departamento noroccidental de Huehuetenango, la cual está ubicada a 100 metros de la frontera con México, según la fiscal general, Claudia Paz.

"Esta persona fue remitida a los tribunales, mientras que las unidades del Ejército y la PNC, desde la noche del miércoles realizaran operativos en esa área en busca del restos de miembros de Los Zetas responsables de estos hechos", agregó el portavoz militar.

Los campesinos rescatados declararon a medios locales que desde hace varias semanas son víctimas de amenazas y acoso por parte de Los Zetas, que llegan a sus comunidades a intimidar por negarse a formar parte de ese grupo criminal.

Los Zetas llegaron a Guatemala en 2008, para controlar las rutas de transporte de drogas provenientes de Suramérica, y hasta ahora las autoridades de este país centroamericano han capturado a más de un centenar de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario