Translate

miércoles, 24 de octubre de 2012

Detienen a 9 de 'Guerreros Unidos' en Morelos

Morelos.- El Ejército detuvo en Morelos a nueve presuntos integrantes de la organización 'Guerreros Unidos', entre éstos el jefe de plaza en Cuernavaca.

"Con la detención de Erasmo Israel Sotelo Hernández, alias 'El Frío', y ocho personas más, se afecta la organización del grupo delictivo Guerrero Unidos en el estado de Morelos, acotando su capacidad operativa", sobre todo en el municipio de Cuernavaca, detalló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Entre los arrestados el pasado el lunes hay tres mujeres, una de ellas menor, y 'El Frío', vinculado "con al menos 30 homicidios". Hasta junio pasado, Sotelo Hernández formaba parte del cártel de los Beltrán Leyva, que opera en Morelos y en el vecino estado de Guerrero, y desde entonces a los Guerreros Unidos.

Según la Sedena, 'El Frío' se puso al frente de esta última organización criminal en Cuernavaca después de que el 7 de junio pasado fuera capturado su superior en el cártel de los Beltrán Leyva, Raúl Díaz Román, alias 'El Comandante Hierro', en Tecamac, en el Estado de México.

Fue entonces cuando el presunto líder de los Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado, captó a 'El Frío' y lo designó nuevo líder de ese grupo en Cuernavaca, la capital de Morelos, donde el ahora detenido buscaba "imponer su liderazgo a través de ejecuciones violentas", señala la nota.

El ministerio mexicano no especifica cómo se dieron los arrestos, pero señala que al grupo se le incautaron 13 armas, 7 largas y las demás cortas; casi 12 mil 400 cartuchos; varias dosis de cocaína y marihuana, así como equipos de comunicación.

El grupo Guerreros Unidos, formado en 2011, opera en municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, Guerrero, además de Cuernavaca, Morelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario