Translate

jueves, 25 de octubre de 2012

Extravío de soborno delata corrupción de funcionarios federales con "El Chapo"

Distrito Federal.- La acusaron de robarse 350 mil dólares de un soborno y prefirió revelar a la PGR que funcionarios de la SEIDO colaboran con el Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.


En septiembre de 2011, una abogada del Cártel de Sinaloa declaró a las autoridades que fue testigo de la entrega de esa cantidad a quien entonces era una alta funcionaria de la Subprocuraduría. El pago tuvo lugar en la habitación 8 de las Suites Capri, en la Zona Rosa del Distrito Federal.


La funcionaria de SEIDO, cuya identidad es suprimida en la investigación PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012, al parecer se comprometió a liberar a Carlos Moreno Flores, "La Calentura", operador de "El Chapo" en Guerrero que acababa de ser detenido en ese mes.


Cuando el grupo delictivo advirtió que "La Calentura" no sería liberado, empezaron los problemas para todos: a la fiscal le reclamaron el incumplimiento y a la abogada la acusaron de robarse el dinero.


La abogada tuvo miedo y decidió acogerse al programada de testigo protegido de la PGR; a partir de ese momento, comenzaron a caer como piezas de dominó varios funcionarios federales, cuyas identidades hasta ahora no han sido reveladas en su mayoría.


El 1 de febrero, ya convertida en la testigo colaboradora "Libre", declaró que un funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que se hacía llamar Esteban Amezcua, ofreció contactarle con una amiga en la SEIDO, para que le ayudara a liberar a "La Calentura".


"Refiere que él tiene un contacto y amiga, la licenciada (...) que está en la SIEDO y que era la segunda de la Procuradora General de la República, refiriendo con esto que estaba muy cerca de la procuradora", declaró a las autoridades.


Según el expediente, "Libre" recuerda que cuando el funcionario del Cisen le comentó de su contacto de la SEIDO, ella dijo: "yo necesito sentarme con esa licenciada". En su relato, se menciona que llegaron al acuerdo de pagarle 700 mil dólares por soltar a "La Calentura".


La mitad como anticipo y el resto cuando abandonara el centro de arraigos de la PGR.


A fines de septiembre de 2011, la testigo y María de la Luz Moreno Flores, hermana de "La Calentura", se alojaron en las habitaciones 7 y 8 de las Suites Capri, en la Colonia Juárez. Según dice, hasta allí llegó la funcionaria de SEIDO para cobrar la primera parte del pago.


"Dos o tres días después, la hermana de 'La Calentura', de nombre Luz María o María de la Luz Moreno Flores, me llamó para decirme que por favor estuviera presente y es que era para entregarle dinero a (...)", testificó ante las autoridades.


"Le entregó en mi presencia a (...) la cantidad de 350 mil dólares, esto fue en el departamento de Sevilla suite número 8, le hizo entrega del dinero en diferentes fajos compuestos con billetes de 100 dólares en una bolsa de ropa de la marca Zara, todo esto fue a finales de septiembre de 2011, allí (...) se compromete a sacar en libertad a 'La Calentura'".


El problema para todos los involucrados surgió cuando se dieron cuenta que el narcotraficante no quedaría libre.


Lo primero que ocurrió es que "El Bebé", hermano de "La Calentura", habló por teléfono con Luis Alberto Cabrera Sarabia, "El Arqui", operador del "Chapo" en Sinaloa, para decirle que la abogada que le recomendó se había robado los 350 mil dólares.


"Libre" se enteró del señalamiento porque tenía línea directa con "El Arqui", y enseguida llamó a la fiscal de la SEIDO con quien quedó de verse en un Sanborns.


"Ella es como de 1.55 metros de estatura, boca chica, cara larga, delgada. Ese día de la cita llegó con un folder y le dije ¿qué pedo con esto de 'El Calentura'? su hermano quiere verte...' y ella me contestó que no había prometido la libertad".


"El Calentura" no fue liberado y "El Arqui", quien protegía a la abogada, fue abatido en un enfrentamiento con el Ejército en Sinaloa. Fue entonces cuando la abogada decidió delatar a sus cómplices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario