Translate

lunes, 22 de octubre de 2012

La Marina se encarga de interceptar a narcos y piratas

Guerrero.- La Secretaría de Marina (Semar) mantiene una vigilancia permanente en todos los mares mexicanos, no sólo porque el crimen organizado utiliza diversas vías marítimas para la transportación de drogas y contrabando, sino por la amenaza de los piratas modernos.

Con la utilización de tecnología de punta que permite el rastreo y la vigilancia de las aguas nacionales, la Armada de México ha logrado establecer el Estado de derecho en la mar, a través de una vigilancia continúa en el combate a los cárteles del narcotráfico, y también a los delincuentes que buscan hacer de los mares mexicanos un medio para delinquir.

Tal es el caso de bandas delictivas que en embarcaciones rápidas asaltan a turistas, pescadores o prestadores de servicios, conocidos como los piratas modernos, que a la usanza de los legendarios delincuentes buscan obtener las ganancias atracando las embarcaciones, cometiendo violaciones o incuso homicidios contra quienes buscan resistirse al atraco.

De acuerdo con la Semar, los piratas modernos son delincuentes que utilizan armas de grueso calibre y son conocedores del mar, pero sobre todo de rutas marítimas, realizan actividades delictivas donde saben del paso de las embarcaciones y las temporadas en las que pueden conseguir una mayor ganancia por sus actividades ilícitas.

A la fecha han detenido a 665 personas –piratas modernos, narcotraficantes y por diversos ilícitos en alta mar–; además se han incautado 145 embarcaciones y 39 buques utilizados en la comisión de algún ilícito.

La Armada de México también ha logrado establecer el Estado de derecho para quienes realizan pesca indiscriminada en época de veda o por razones de extinción de especies, logrando el decomiso de 24 mil 700 kilogramos de tiburón, 290 mil de atún, 20 mil 648 de pulpo, 4 mil 740 piezas de pepinos de mar, 137 kilogramos de langosta y 180 de marlin.

Sin embargo, más peligroso son aún los grupos de narcotráficantes y otros miembros de la delincuencia organizada, quienes no sólo se dedican a trasladar por aguas territoriales innumerables cantidades de droga, sino al tráfico de personas, de combustible o de embarcaciones robadas, como son los yates.

A la fecha, la Marina ha decomisado alrededor de 2 mil 500 toneladas de precursores químicos, 37 mil kilogramos de cocaína y 262 toneladas de mariguana.

El personal naval utiliza para vigilancia en mar patrullas oceánicas, interceptoras o de vigilancia costera.

Mar Territorial

El mar territorial de México es el sector del océano donde el gobierno ejerce plena soberanía y en donde se aplican las mismas leyes que en el territorio continental, por lo que el Estado ejerce plena soberanía en el subsuelo, el lecho, las aguas y el espacio aéreo de esta franja.

La única institución encargada de aplicar esas leyes y el Estado de derecho en tres millones 149 mil 920 kilómetros cuadrados de superficie marítima es la Armada de México.

México destaca entre los países del mundo por la extensión de sus litorales, que es de 11 mil 122 kilómetros, exclusivamente en su parte continental, sin incluir litorales de sus islas. Siete mil 828 kilómetros en el océano Pacífico; y tres mil 294 kilómetros en el Golfo de México y mar Caribe.

El espacio marítimo nacional de nuestro país en tamaño es 1.5 más grande que el territorio, y mientras en las 32 entidades federativas se cuenta con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, las policías estatales, las policías municipales y las policías ministeriales, la Armada de México es la única institución que aplica el Estado de derecho en la mar y coadyuva también en la seguridad interior del país.

La Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México es la franja de mar que se mide a partir de la línea externa del Mar Territorial y se extiende 370.4 kilómetros (unas 200 millas náuticas) mar adentro.

En la ZEE los barcos mexicanos pueden circular libremente con fines de transporte o para aprovechar los recursos naturales.

Por ello, se utiliza tecnología de punta para vigilar los mares mexicanos, como embarcaciones, aeronaves y personal adiestrado para localizar blancos fijos, actividades sospechosas u objetivos de oportunidad en las rutas marítimas.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) la delincuencia organizada ha sofisticado su forma de trasladar droga, mercancía ilícita o personas utilizando no sólo lanchas rápidas convencionales.

TECNOLOGÍA

La delincuencia trabaja con materiales cada vez más sofisticados para el trasiego de productos ilegales en el país.

- La Armada tiene evidencia de que el narcotráfico está fabricando lanchas rápidas con material muy ligero.

- Las embarcaciones cuentan con dos o tres motores que ayudan a incrementar la velocidad yasí pasen desapercibidas por los radares.

- Una aeronave, un buque, y una patrulla interceptora son utilizados en la intercepción de embarcaciones ilícitas que cruzan por los mares mexicanos.

- Las aeronaves de la Marina cuentan con escáneres de localización.

Por mar y tierra

La Armada es la única institución que resguarda los mares, que son 1.5 veces más que el territorio. Aquí las últimas acciones.

2/7/12

Incautan casi dos toneladas de yerba

Personal de la Armada informó del aseguramiento de más de mil 800 kilogramos de mariguana en inmediaciones de la Laguna Ojo de Liebre (Guerrero Negro), Baja California Sur. Los oficiales utilizaron una patrulla interceptora, un helicóptero y vehículos.

5/7/12

Capturan a cinco con droga en embarcación

Los marinos aseguraron dos embarcaciones menores, cinco personas y 382 bultos de mariguana que fueron identificadas desde una aeronave oficial en el Golfo de California. Los tripulantes de las embarcaciones lanzaron la mercancía al mar tras ver a los marinos.

26/7/12

Encuentran diesel en buque estadunidense

La Marina detuvo a nueve hondureños que iban en el buque abastecedor Capitán Kenny, de bandera estadunidense, para ser investigados por el posible delito de robo de combustible. Tras una inspección cerca de Tabasco, el personal naval halló 395 mil 343 litros de diesel.

1/8/12

Marina Decomisa diez millones de cigarros

En Manzanillo, Colima, la Armada localizó mil 50 cajas de cigarros de fabricación vietnamita en el interior del contenedor número MSCU 9070535, embarcado en Balboa, Panamá, el cual fue transportado en un buque de bandera de Antigua y Barbuda.

10/9/12

Estrena buque arm libertador

El BAL-02 participará en operaciones navales para brindar apoyo logístico de transporte de material y personal requerido en los mandos navales y prestar apoyo a la población en casos y zonas de desastre. Tiene capacidad para trasladar tres mil 666 toneladas.2012-10-22 06:10:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario