Translate

martes, 23 de octubre de 2012

La PF captura al Chuy, presunto líder de plagiarios de Coahuila

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Torreón, Coahuila a Jesús Alemán Rosales, alias “El Chuy” identificado como líder de un grupo de plagiarios a quienes se les vincula con al menos 9 casos de privación ilegal de la libertad, además del homicidio de dos personas

Los elementos federales implementaron vigilancias fijas y móviles en la calle Sierra Mojada y José Vasconcelos en el municipio mencionado, donde ubicaron dos vehículos tripulados por personas visiblemente armadas cuyas características coincidían con las investigaciones.

En esta acción se logró la captura de Jesús Alemán Rosales, de 43 años, identificado como líder de este grupo delictivo quien presuntamente planeaba los plagios, así como las negociaciones con los familiares de las víctimas. Se encargaba de obtener armas, vehículos y las casas de seguridad.

Tras consultar sus datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se confirmó que de 1990 a 1993 este sujeto se desempeñó como policía municipal en Torreón, Coahuila.

En este operativo también fueron detenidas las siguientes personas, quienes presuntamente se encargaban de alimentar y custodiar a las víctimas durante su cautiverio bajo las órdenes de Jesús Alemán:

Tania Abigail Hernández Ordaz, de 20 años. Identificada como pareja sentimental de Alemán Rosales, Fernando Gallardo Hernández, de 35 años, Juan Édgar Hernández López, de 36 años

Reportes de inteligencia indican que este grupo delictivo se caracteriza por su alto grado de violencia para someter a sus víctimas, a quienes torturaban como medida de presión para que familiares cumplieran con sus exigencias económicas. Se les relaciona también con el homicidio de dos mujeres ocurrido el pasado mes de septiembre en Torreón.

Otros plagios realizados por esta organización son contra un Empresario de la construcción, ocurrido en abril de 2011, un Ganadero, ocurrido en Matamoros en junio de 2011, un Ganadero ocurrido en el ejido El Coyote y La Partida, en Coahuila, ocurrido en julio de 2011, un Empresario de la construcción, ocurrido en Torreón, Coahuila en diciembre de 2011, otro Ganadero, ocurrido en Torreón, Coahuila, en agosto de 2011.

Además de un Empresario de la industria de la tortilla, ocurrido Gómez Palacio, Durango, en febrero de 2012, un Empresario de la construcción ocurrido en mayo de 2012, un Ganadero, ocurrido sobre la carretera a Mieleras, en agosto de 2012, un Empresario de la construcción, ocurrido en Torreón, Coahuila, en julio de 2012.

Los detenidos y lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) quien dará seguimiento a las investigaciones y determinará su situación jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario