Translate

jueves, 29 de septiembre de 2011

Advierten por violencia en Panamericanos

Jalisco.- Una revancha de Los Zetas pondría en peligro a atletas y visitantes en Guadalajara durante la 16 edición de los Juegos Panamericanos, alerta la agencia de inteligencia Stratfor en un informe a publicarse mañana.

En una radiografía sobre la seguridad en la segunda ciudad más grande de la República Mexicana, la firma advierte sobre las condiciones de violencia en las que se llevará a cabo la justa continental, a realizarse del 14 al 30 de octubre.

Aunque reconoce que los Juegos no son blanco directo de un atentado, los conflictos violentos entre los cárteles criminales y los niveles de brutalidad han aumentado la preocupación de alguna situación de peligro para toda la gente involucrada en el evento.

"El mayor riesgo para atletas y espectadores provendría de estar en el lugar y momento equivocados", indica el reporte.

Stratfor considera la posibilidad de que los criminales quieran captar la atención, dada la magnitud del suceso deportivo, y realicen alguna acción similar a lo ocurrido el pasado martes 20 en Veracruz o cuando en Acapulco, durante una visita del Presidente Felipe Calderón en marzo, fueron tirados cinco cuerpos descuartizados.

La firma especializada en materia de seguridad explica la importancia que tiene la Ciudad para los traficantes de droga, por su red carretera y la cercanía que tiene con el puerto de Manzanillo, así como la constante lucha por la plaza.

La actual pugna por el control de Guadalajara, dice, no sólo incluye a grupos no originarios de la zona como Los Caballeros Templarios o el Cártel del Pacífico Sur/Zetas, sino también los restos de la red de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, abatido en julio de 2010, y lo que queda del Cártel del Milenio (también conocido como el Cártel de Los Valencia), que históricamente ha sido muy activo en Guadalajara.

Una parte del antiguo Cártel del Milenio, denominada ahora La Resistencia, mantiene una lucha con el grupo más prominente de ex operadores de Coronel, conocido como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En medio de esta batalla, La Resistencia se ha aliado recientemente con el Cártel del Pacífico Sur/Zetas.

En julio, CJNG anunció el traslado de algunos elementos a Veracruz para atacar la infraestructura de Los Zetas. Este grupo comenzó a llamarse "Mata-zetas" y se cree que son los responsables de los recientes asesinatos en aquella entidad.

Si Los Zetas tienen la capacidad de ataque contra la infraestructura de CJNG en Guadalajara, probablemente lo harán en las próximas semanas y podría ocurrir durante los Juegos Panamericanos, advirtió Stratfor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario