Translate

martes, 18 de diciembre de 2012

Atrae PGR caso de ataque contra militares en Oaxaca

Oaxaca.- La Procuraduría General de la República atrajo la investigación de un ataque a tiros a una patrulla del Ejército mexicano en la zona limítrofe entre los poblados indígenas de San Lucas Camotlán y San Miguel Quezaltepec, donde se reportó un saldo de un muerto y cuatro heridos, así como tres personas detenidas y el aseguramiento de nueve armas de alto calibre.

Lo anterior fue confirmado por el procurador general de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López, quien explicó que la indagatoria por el ataque perpetrado fue asumida por el Ministerio Público federal al tratarse de delitos del orden federal, tales como portación de armas de fuego prohibida y crimen organizado.

Dijo que serán las indagatorias de la autoridad federal las que determinen cuál fue la situación que derivó en estos hechos de violencia, mientras tanto, la PGJE solo coadyuvará en las diligencias correspondientes, como inspección en el lugar de los hechos, levantamiento del cadáver, necropsia y reconocimiento del cadáver.

López confirmó también que en el ataque a tiros fue asesinado un habitante de Camotlán y cuatro personas más resultaron lesionadas. Refirió que la víctima fue identificada como Pablo Jarquín Ruiz, de 35 años de edad.

Asimismo, indicó que un perito médico certificó las lesiones de Amador Jarquín, Ricardo Zárate Flores y Máximo Fernández Jarquín, quienes fueron trasladados vía ambulancia área al Hospital Civil, en la ciudad de Oaxaca, para su atención médica; mientras, Severo Obispo y Pantaleón Jiménez, fueron atendidos en San Lucas Camotlán.

Mencionó que recibieron heridas no graves Antolín Suárez y Donaldo Ruiz, quienes reciben atención médica en Camotlán.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Gabino Cué, ofreció que se investigará el incidente.

Dijo que la zona donde ocurrió la agresión es de tensión, al persistir un conflicto de tipo agrario, aunque aclaró que se indagan los motivos por los cuales fue tiroteada la patrulla del Ejército.

Detalló que se investigará si en ese sitio hay producción de estupefacientes o si hubo temor de los lugareños a ser aprehendidos y desarmados, y por ello iniciaron la ofensiva.

“Hay varias líneas de investigación, algunas de éstas están relacionadas con la siembra y cultivo de enervantes o tal vez hubo temor de los pobladores por evitar que fueran capturados por portar armas de fuego sin licencia o en el sitio hay una ruta para el tráfico de personas”, expuso el mandatario.

Cué aceptó que en Oaxaca hay armas ilegales: “nuestra gente esta acostumbrada a usar un rifle para matar un animal o para proteger sus tierras”.

Dijo que cualquier de las hipótesis planteadas serán disipadas una vez que concluya la indagatoria que realizan de manera coordinada el Ejército y las fuerzas estatales de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario