Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2012

COMERCIANTES DE NEZA SE ENFRENTAN A LA FAMILIA MICHOACANA

Estado de México.- Un hombre lleva un sobre para Armando Plata, el representante de los locatarios del mercado Mariano Matamoros de Ciudad Nezahualcóyotl, dentro hay un mensaje que indica que desde este momento todos los comerciantes están obligados a pagar "protección" a un grupo criminal y que en caso de no hacerlo les podría pasar algo a ellos o a sus familias.

En Neza existen dos tipos de mercados: los que son extorsionados y aquellos en donde sus locatarios no se han dejado extorsionar.

Eduardo Rueda es un ingeniero en electrónica que se encargó de instalar recientemente 64 cámaras de video para vigilar los mercados Mariano Matamoros y Nueva Evolución, ambos en ciudad Nezahualcóyotl.

La tecnología que él ha implementado a petición de los locatarios de ambos centros de abasto ha servido para captar desde el origen de un incendio, bandas dedicadas a pagar con billetes falsos, trabajadores que se roban las ganancias, asaltantes que atracan en los alrededores a bordo de taxis y hasta un secuestro.

HISTORIAS DE TERROR EN LOS MERCADOS DE NEZA

En 2010 el encargado de una veterinaria ubicada al interior del mercado Mariano Matamoros fue increpado por dos sujetos quienes aparentemente intentaban robarle la cadena que portaba en el cuello. La víctima puso resistencia al asalto y recibió dos disparos que le causaron la muerte.

El martes 15 de febrero de 2011 un grupo criminal supuestamente relacionado con "La Familia Michoacana" envió cartas a los locatarios de los mercados El Sol, Aurelio Ramos y Las Torres en los cuales les exigían el pago de derecho de piso.

Antes, los comerciantes del mercado Nezahualcóyotl, de la colonia Metropolitana ya había recibido la misma amenaza, incluso la mayoría de ellos empezaron a dar pago por "protección".

Cuando se le pregunta a los locatarios del Nueva Evolución si están amenazados por algún grupo criminal, responden que no. Sin embargo se sabe que hace unos meses un par de sujetos armados con un cuerno de chivo "nuevecito" dieron un ultimátum a los comerciantes para que les paguen por protección, y así lo terminaron haciendo.

CÁMARAS, LA ÚLTIMA ESPERANZA

Armando Plata, el representante de los comerciantes del mercado Mariano Matamoros es alto, delgado, camina erguido, tiene voz de mando y usa una hebilla ranchera con su apellido grabado. Él ha sido el único locatario de Neza que ha sometido a un extorsionador con sus propias manos.

Cuenta que el día en que le trajeron el sobre, él mismo aplicó una "llave china" al mensajero hasta desmayarlo y así llevarlo al MP de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. Al hacer esto fue criticado por los locatarios, pues algunos creen que esto expone a todos.

Pero Armando Plata considera que una vez que se dejen intimidar por los criminales no los soltarán nunca.

Él fue quien impulsó la colocación de cámaras de video vigilancia en el mercado que él representa con recursos obtenidos de los baños públicos. Dos pequeños monitores hacen posible tener vigilado a todo el mercado con ayuda de 32 cámaras. Con ello han logrado que los delitos disminuyan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario