Translate

jueves, 20 de diciembre de 2012

Causan baja casi 500 policías de Oaxaca; otros 248, en proceso

Oaxaca.- El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, informó que 77 por ciento del estado de fuerza ha sido certificado y evaluado por los centros de Control de Confianza.

“Hasta el momento llevamos un 77 por ciento de la meta de los 10 mil evaluaciones que nos comprometimos a nivel nacional, aún faltan cerca de tres mil, entre municipales, de Tránsito y de la Agencia Estatal de Investigaciones”.

Precisó que al menos unos 700 elementos fueron dados de baja por resultar positivo en los exámenes de control antidopaje y no pasar el polígrafo.

Reveló que esta cifra considera 248 policías que se encuentran suspendidos o en proceso de baja por insubordinación o corrupción.

También se encuentran en esta lista los aspirantes que no lograron ingresar o personal que al pasar sus pruebas optó por presentar por motu propio su renuncia al cargo.

López Escamilla destacó que hay un ofrecimiento para incrementar hasta 30 por ciento el salario de los policías estatales en los próximos cuatro años.

Dijo que el reto es lograr que a final del sexenio, los uniformados obtengan ingresos mensuales del orden de ocho mil pesos.

El mando, aceptó que la mejora de las prestaciones salariales de los cuerpos de seguridad estatal es una de las grandes asignaturas pendientes que tiene el gobierno de Gabino Cué, debido a las limitaciones presupuestales.

Afirmó que se quiere ir con un incremento gradual del salario de los policías, que es muy bajo, porque esto dependerá de su capacitación y profesionalización.

“El ofrecimiento del gobernador es que paulatinamente vayan alcanzando un promedio con la región, hasta llegar a la homologación con las prestaciones perciben los policías en el nivel federal”.

Actualmente, un policía recibe un salario de cinco mil 600 pesos al mes y de acuerdo al rango puede llegar a ganar hasta seis mil 500.

En tanto, el gobernador Gabino Cué informó que presentó una propuesta al Consejo Nacional de Seguridad para obtener ingresos adicionales que se destinen al pago de salarios y prestaciones de los uniformados, en la medida que pasen sus exámenes de control de confianza.

Oaxaca cuenta con un estado de fuerza de al menos dos mil 800 elementos en activo. Se estima que poco más de 35 por ciento de los mismos goza de plena certificación nacional, al obtener las calificaciones más altas en los centros evaluadores de la Policía Federal.

Operativo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López, dio el banderazo del operativo navideño “Juquila-Reyes”, en el marco del plan estratégico Diciembre Seguro, con la instalación de los módulos de atención e información en los principales tramos carreteros, santuarios, centros de playa y destinos turísticos.

Dijo que el dispositivo inicio el pasado 1 de diciembre y culminará el 7 de enero de 2013, y participan más de cuatro mil elementos de la Policía Estatal, de Tránsito y Vialidad, así como la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, la Policía Federal y el Ejército mexicano.

Indicó que además se instrumentará de forma permanente el “Alcoholímetro”, con la finalidad de evitar accidentes provocados por conducir bajo los influjos del alcohol.

De igual forma, confirmó que las dependencias de los tres órganos de gobierno participarán en el operativo “Migrante por tu bienestar”, para brindar atención, información y asesoría gratuita a los paisanos que retornan a su lugar de origen, a fin de salvaguardar y garantizar el respeto a los derechos humanos de los migrantes oaxaqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario