Translate

miércoles, 23 de enero de 2013

Rescatan a hotelero secuestrado por ‘zetas’ en Playa del Carmen

Quintana Roo.- Un empresario hotelero y su hijo, secuestrados por una célula de los Zetas en Playa del Carmen, fueron liberados ilesos en un operativo conjunto del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Policía Judicial de Quintana Roo informó esta tarde el procurador de Justicia Gaspar Armando García Torres.

La Policía Judicial apresó a cinco miembros de la organización criminal, indicó el procurador y explicó que los cinco detenidos confesaron ser zetas y haber perpetrado otros plagios en esa ciudad –a 45 minutos de Cancún— por órdenes de los cabecillas en esa plaza, conocidos con los alias de El J.J. y El Pelón, quienes cobraron sustanciosos rescates.

En el operativo se aseguraron tres armas cortas, pistolas escuadra, calibres 22, 25 y 45; un taxi número 1562, un auto Máxima y un sedán Chevrolet, así como un cheque por 350 mil pesos. También se entregó una caja fuerte vacía que los detenidos declararon contenía cien mil pesos en relojes y joyas, siete mil dólares y 40 mil pesos en efectivo y que fueron entregados a los jefes de loszetas.

En conferencia de prensa, el procurador acompañado por el director de la Policía Judicial y el director de Averiguaciones Previas, expuso que el sábado pasado se denunció la desaparición del gerente del hotel Casa Rosa como consta en el acta 48/2013.

El domingo el hermano de uno de los plagiados declaró a la policía que recibió una llamada telefónica de los zetas que exigieron tres millones de pesos para liberar a los secuestrados, bajo amenaza de matarlos.

El dueño del hotel también recibió una llamada de los secuestradores con la exigencia de pago de tres millones en efectivo por sus empleados, por lo que los hechos fueron denunciados ante la fiscalía.

El dueño declaró que informó a los delincuentes que no tenía el dinero que pedían por lo que ofreció entregar un cheque de 350 mil pesos; tres vehículos, una Pickup, una Ford Lobo y el sedán Chevrolet, así como la caja fuerte con dinero, relojes y joyas por cien mil pesos, siete mil dólares y 40 mil pesos.

Los delincuentes fueron detenidos cuando uno de ellos se presentó a recoger el cheque endosado. Finalmente fueron detenidos: Edwin Yair Núñez Cantú, alias “El Quince”, Teodoro Cruz Esteban,“El Teo” y Manuel Gerónimo Bagundo Gómez, “El Gato”, cuando se dirigían a la casa de seguridad en la calle Misión del Ángel, esquina Misión de la Abadesa número 405-B del fraccionamiento Misión del Carmen.

Ahí fueron detenidos Tafolla Gómez, alias “El Flaco”, originario de Escárcega, Campeche, de ocupación mesero; un empleado del hotel, Ismael Rodríguez Balderas, alias “El Moilo”, quien se hizo pasar por secuestrado cuando llegó la policía a la casa de seguridad.

El fiscal señaló que Ismael Rodríguez Balderas fue el autor intelectual y directo del secuestro con los líderes zetas de Playa del Carmen, “El JJ” y “El Pelón”.

Rodríguez Balderas rentó la casa de seguridad con dinero que le dio “El Pelón”. Todos reconocieron su participación en el secuestro. Uno de ellos Edwin Yair Núñez Cantú “El Quince, tiene antecedentes como sicario, su más reciente ejecución fue contra Daniel Ramírez del Río, el pasado 4 de octubre de 2012. Los otros también tienen antecedentes, señaló la procuraduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario