Translate

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Calderón pide un operativo Rápido y Furioso a la mexicana

Distrito Federal.- La Comisión de Justicia del Senado se prepara para analizar los instrumentos complementarios que permitan al país combatir el lavado de dinero, con el uso de una técnica similar a la del operativo fallido estadunidense "Rápido y Furioso", a fin de permitir entregas, distribución y transportación bajo vigilancia, para detener a toda la cadena involucrada en este ilícito, a propuesta del presidente Felipe Calderón.

“Para la investigación de los delitos a que se refiere esta Ley, el agente del Ministerio Público de la Federación podrá emplear las técnicas especiales de investigación”, como entregadas vigiladas.

“Consistentes en la identificación y, en su caso, la intercepción en tránsito de bienes o recursos que sean objeto, instrumento o producto del delito, a efecto de retirarlos o sustituirlos total o parcialmente, según sea el caso, para luego permitir, bajo vigilancia, su envío, distribución o transportación dentro del territorio nacional...

“Con el fin de investigar los delitos que se refiere esta ley, así como identificar y, en su caso, detener, con el empleo de los avances tecnológicos necesarios, a la persona u organizaciones involucradas en su comisión.”

Se trata de los cambios propuestos por el presidente Felipe Calderón para complementar la primera ley contra el lavado de dinero que está en análisis de la Cámara de Diputados, y que se refieren a diferentes leyes.

A la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se le agrega un capítulo completo para permitir que el Ministerio Público federal tenga facultades para realizar medidas cautelares y técnicas especiales de investigación; entre ellas, el uso de agentes infiltrados, amén de permitirle las entregas vigiladas.

Así, el Ministerio Público Federal podrá realizar operaciones encubiertas, como “la disposición de los recursos y medios necesarios, bajo el control del agente del Ministerio Público responsable de la investigación, con el objeto de descubrir cualquier actividad vinculada directa o indirectamente con los delitos previstos en esta ley, así como la identidad de los responsables de este tipo de delitos.

“Las infiltraciones de agentes, que serán policías en función de investigación de los delitos a que se refiere esta Ley. “La apertura de cuentas, inversiones o la realización de operaciones reguladas por el sistema financiero, que será el medio por el que se realizarán e identificarán movimientos en efectivo, transferencias, depósitos, retiros, o cualquier otra operación o transacción, mismo que se encontrará bajo control ministerial durante la investigación de delitos de delincuencia organizada”, precisa el dictamen que se planea discutir este miércoles en la Comisión de Justicia.

Resalta que “para las entregas vigiladas y operaciones encubiertas, los agentes del Ministerio Público de la Federación podrán, previa autorización del procurador General de la República o del titular de la unidad especializada (…) posponer el aseguramiento de bienes o recursos y la detención de probables responsables...

“Con el propósito de identificar miembros de la delincuencia, capturas de organización, sistemas contables y de administración financiera, formas de operación o ámbitos de actuación, ya sea a través del sistema financiero o no.

“Para el empleo de las técnicas especiales de investigación a que se refieren las fracciones anteriores, se requiere de la autorización previa del procurador General de la República, y su aplicación se realizará bajo la orden y supervisión del titular de la unidad especializada (…) en los términos de la autorización”, aclara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario