Translate

jueves, 10 de noviembre de 2011

Pide Senado a Ejecutivo extraditar a implicados en “Rápido y Furioso”

El Senado aprobó un punto de acuerdo por el que esta cámara demanda al gobierno inicie las averiguaciones previas y las consigne ante un juez, para pedir al gobierno estadunidense la extradición de los involucrados en los operativos Rápido y Furioso y Receptor Abierto, realizados en México por agentes estadounidenses.
Durante la discusión, las bancadas del PRI, PAN y PRD cuestionaron la pasividad de las autoridades en este tema y el priista Fernando Baeza reclamó que siendo los mexicanos los agraviados, hasta el momento la autoridad no haya sido capaz de iniciar las averiguaciones previas para pedir la extradición de los involucrados.
También el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Jesús Murillo, protestó: “Si nosotros estuviéramos mandando hacia Estados Unidos, en una acción de gobierno, paquetes de droga, estarían pidiéndonos que metiéramos a la cárcel a todos esos funcionarios y tendrían razón, como la tenemos nosotros cuando nos mandan armas de esa manera”.
En su turno, el partido en el gobierno aseveró en voz de Adriana González y Felipe González que no puede ser que la milicia y la policía estén de sur a norte combatiendo el crimen y haya este tipo de acciones de Estados Unidos.
La senadora propuso inicialmente que además de saludar la decisión del presidente Barack Obama para regular la venta de armas en estados fronterizos, se hicieran adiciones al dictamen.
“Con el fin de poder clarificar una vez más la postura del Senado con respecto al tema de las armas y su trasiego a nuestro país de manera ilegal”, subrayó.
Propuso añadir un cuarto resolutivo por el que el Senado reitera su enérgico rechazo a las operaciones de trasiego de armas, como las denominadas “Receptor Abierto” y “Rápido y Furioso”, que, como se reconoció durante la comparecencia del Procurador General de los Estados Unidos en el Senado de ese país, distintas agencias gubernamentales estadounidenses avalaron e instrumentaron a través de la frontera con México”.
También planteó que el Senado solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Embajada en los Estados Unidos de América la presentación a la brevedad posible de informes detallados sobre las audiencias y comparecencias sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario