Translate

martes, 29 de noviembre de 2011

DETIENEN A DIRECTOR DE PENAL POR FUGA EN PUEBLA

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) detuvo formalmente al director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro Cholula, Jorge Daniel Martínez Casco, y a 19 empleados que "no notaron" la fuga de 11 reos este domingo.
En tanto, el ayuntamiento cholulteca nombró a Rómulo Margarito Ramírez Huerta como encargado de despacho en el penal.
Autoridades locales iniciaron la averiguación previa 1881/2011/SACHO por el delito de evasión de presos en los que presumiblemente estarían involucrados el director y los custodios.
Además de Martínez Casco, director del penal, fueron detenidos el jefe de grupo, el supervisor y el jefe del turno matutino. Los 16 restantes son custodios, entre los que hay tres mujeres.
Este lunes, el ayuntamiento de San Pedro, que preside la panista Dolores Parra, informó -mediante un comunicado- que el secretario general del municipio, Miguel Ángel Carranco Ledezma, tomó protesta como encargado de despacho a Rómulo Ramírez.
Éste dirigirá la operación del centro penitenciario donde actualmente hay una población de 433 reos.
Carranco Ledezma dijo que las actividades dentro del Cereso se desarrollan de manera normal con dos grupos de 16 personas, cada uno, que se encargan de la custodia y seguridad al interior del inmueble.
No obstante, el área "B" de dormitorios, por donde se fugaron los 11 peligrosos delincuentes, es resguardada en el exterior por elementos de la Policía Estatal, mientras que al interior del penal se mantiene cerrada.
NUEVO PENAL: MORENO VALLE
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas refirió que la PGJ será completamente estricta en las investigaciones a fin de castigar a los responsables del incidente.
Anunció que para resarcir el problema de sobrepoblación que existe en los penales de Puebla, el próximo año lanzará la licitación para la construcción de una cárcel de mínima o mediana seguridad que operaría en 2013.
"Estábamos pensando, sí, en un penal de mínima seguridad para estar distribuyendo de mejor forma la población de los reclusos porque tenemos sobrepoblación en los penales (...) en 2012 iniciará la licitación para que inicie operaciones en 2013", comentó en entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario