Translate

viernes, 18 de noviembre de 2011

El Ejército capturó a un "halcón-zeta"

Aguascalientes.- Tras una peliculesca persecución, elementos castrenses adscritos a la 14/a Zona Militar, lograron capturar a un sujeto que se identificó como "halcón", al servicio de "Los Zetas" y fue consignado ante las autoridades federales, por los delitos de delincuencia organizada y robo de vehículos.

El detenido fue identificado como Juan Alberto Cárdenas Soto, de 19 años, originario de Ojocaliente, Zacatecas, quien confesó trabaja como "halcón", y pertenecer a la organización delictiva "Los Zetas".

Los elementos del Ejército se encontraban en la Puerta de Acceso Norte, ubicada en las inmediaciones de Cosío, cuando arribó el conductor de un vehículo, quien les informó que minutos antes había sido objeto de un asalto, en el municipio de Rincón de Romos.

Dijo que eran cuatro los sujetos que lo asaltaron y que viajaban a bordo de un auto tipo Aveo, color blanco, con placas del Estado de México, quien lo habían interceptado en la carretera y le habían despojado de sus pertenencias, tras haberlo amagado con un arma de fuego.

Enseguida se implementó un operativo por parte de los elementos castrenses y al desplazarse un convoy de soldados por la carretera libre que conecta los estados de Aguascalientes y Zacatecas, observaron un auto con las características del que utilizaban los delincuentes para darse a la fuga.

El conductor del vehículo al detectar la presencia de los militares, imprimió mayor velocidad, iniciándose en ese momento una espectacular persecución. En el trayecto, los delincuentes se desviaron por un camino de terracería y al meterse a unos surcos, uno de los neumáticos se reventó, lo que obligó a los asaltantes a continuar la fuga pie a tierra por diferentes direcciones.

Por su parte, los soldados al observar la acción de los delincuentes, se desplazaron por el terreno con la idea de capturarlos, pero solamente lograron detener a Juan Alberto, al que sorprendieron escondido detrás de unos barbechos, mientras que sus cómplices lograban burlar el cerco militar y darse a la fuga, a pesar que el terreno fue rastreado minuciosamente.

Más tarde, los militares trasladaron al edificio de la Policía Ministerial a Juan Alberto, quien al ser interrogado por los agentes, confesó que desde hace un año se dedica a trabajar como informante de la delincuencia organizada.

Dijo que sus funciones de "halcón" eran de lunes a domingo, de ocho de la mañana a las ocho de la noche y que su tramo de vigilancia era de la comunidad de "El Cerrito" al rancho "La Verde", enclavado en territorio zacatecano, para informar cualquier movimiento de las corporaciones policiales, quienes circulaban por ese tramo, así como de señalar que vehículos de lujo que pasan por el lugar.

Esta última labor era con el objeto de asaltar a los conductores de vehículos de modelo reciente, además de despojar de sus pertenencias a sus víctimas, aceptando que fueron varios los asaltos que perpetró junto con sus cómplices.

Al checar el auto en el que viajaban los delincuentes, el cual portaba placas de circulación del Estado de México, los agentes ministeriales confirmaron que no pertenecían a ese vehículo y que tenían reporte de robo con violencia, a principios de este año en Toluca.

Asimismo, el vehículo también contaba con reporte de robo con violencia a principios del mes de octubre de este año, en la carretera que va a San Luis a Potosí, propiedad de un jefe de familia originaria de Aguascalientes.

Finalmente, el Agente del Ministerio Público en turno, adscrito a la PME, indicó que los delitos cometidos por el detenido, corresponden al fuero federal (delincuencia organizada y el robo del vehículo por orden de jefe de célula), por lo que Juan Alberto Cárdenas Soto, fue trasladado a la PGR-Delegación Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario