Translate

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Senado pide proteger ciudadanos en operativos militar-policiacos

Distrito Federal.- El Senado pidió a los consejos Nacional de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional que remitan los protocolos establecidos por las Fuerzas Armadas y la Policía Federal para la protección de ciudadanos que se encuentren ante un operativo militar o policial.
Además, requirió a dichas dependencias los protocolos de revisión de las Fuerzas Armadas y los policías, así como las providencias o medidas que deben tomar los ciudadanos que se enfrentan a riesgos asociados.
De igual manera, el Senado solicitó a esos organismos un informe de los mecanismos o procedimientos instrumentados, con el propósito de que las personas sepan qué hacer para preservar su integridad física y la de sus familias ante dichas situaciones.
En la sesión de este día, el Pleno senatorial consideró indispensable elaborar instructivos de orientación a la población y un programa de divulgación permanente de los mismos, especialmente en las zonas de alto riesgo y con mayor presencia de la delincuencia.
En su intervención, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Torres, afirmó que se pretende conocer 'qué hacer en medio de un enfrentamiento o punto de revisión y evitar lo que se denomina daños colaterales de gente inocente'.
"Está bien que pongamos, primero y de frente, el combate a la delincuencia organizada, pero es necesario que el Estado mexicano, a través de los cuerpos policiacos y de las Fuerzas Armadas, diga qué debe hacer un ciudadano ante un puesto de revisión", añadió.
Torres Mercado también se pronunció por regular el uso legítimo de la fuerza, pues al mismo tiempo de reconocer el heroísmo de las corporaciones, éstas deben salvaguardar las garantías y la integridad de las personas.
En su turno, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), René Arce, sostuvo que con la determinación del presidente Felipe Calderón para enfrentar al crimen organizado con el Ejército y la Marina "es muy importante proteger a las instituciones y a quienes en ellas toman decisiones".
Advirtió que después de cinco años de este gobierno "empezamos a conocer cifras verdaderamente alarmantes" que pueden provocar que el Ejecutivo o altos jefes de las Fuerzas Armadas puedan ser sometidos a juicio, no sólo en el país, sino también en tribunales internacionales.
Ello debido a que "hay delitos de por medio y miles de familias que reclaman a sus desaparecidos", precisó el legislador ecologista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario