Translate

miércoles, 24 de agosto de 2011

Exigen informe sobre inmunidad a 'Chapo'

Distrito Federal.- El Congreso de la Unión dio un plazo de cinco días hábiles a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Cancillería mexicana para que informen qué han hecho para investigar las operaciones clandestinas de agentes de Estados Unidos, que ofrecen inmunidad a cárteles de la droga.

"El Congreso solicita a Marisela Morales Ibañez, titular de la Procuraduría General de la República, y a Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que envíen por separado a esta representación nacional, en un plazo que no exceda de 5 días hábiles, un informe sobre sus gestiones oficiales para investigar las presuntas operaciones clandestinas de agentes extranjeros que ofrecen pactos de inmunidad a carteles de la droga, enviando armas desde Estados Unidos hacia México", indica el punto de acuerdo.

El 2 de agosto REFORMA publicó que Estados Unidos otorgó inmunidad a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, a cambio de que éstos suministraran información sobre las bandas rivales, según testimonio escrito presentado por Vicente "El Vicentillo" Zambada ante una Corte federal de Illinois.

En el dictamen avalado por mayoría, los legisladores afirman que esa acción es muy preocupante, pues las instituciones a cargo han guardado silencio, por lo que es necesario fijarles un plazo para que informen al Poder Legislativo que están haciendo al respecto y el papel que han asumido ante el Gobierno estadounidense.

"Resulta de la mayor importancia que esta Representación Nacional reciba un informe con análisis pormenorizado, sobre el alcance de estos hechos criminales, que llegan al extremo de constituirse en una fuente de desestabilización del País y una amenaza real para su seguridad nacional.

"Congresistas y senadores estadounidenses están haciendo acopio de pruebas y testimonios sobre el tráfico tolerado de armas de Estados Unidos a México, que ahora se entiende como parte de una operación mayor con negociaciones secretas entre agentes estadounidenses y carteles de narcotraficantes", añade.

Dicho plazo vence el próximo miércoles o jueves, pues el Congreso hará llegar la notificación esta misma tarde o mañana temprano a los funcionarios mencionados
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario