Translate

viernes, 12 de agosto de 2011

Los Zetas, más peligrosos que el Cartel de Sinaloa: EEUU

Distrito Federal.- Los gobiernos de Estados Unidos y México tienen en el discurso al cartel de Los Zetas como principal objetivo en el combate contra el crimen organizado, pero hay otros grupos peligrosos dice un análisis de la agencia de inteligencia estadounidense InSight Crime.
La administración del Presidente Barak Obama anunció el pasado Julio que las agencias de inteligencia diseñarán más estrategias de ataque por que Los Zetas representan una amenaza creciente.
De acuerdo con Patrick Corcoran, el Departamento del Tesoro emprendió acciones específicas para el combate a esta organización criminal en conjunto con los departamentos de Justicia y Estado.
Corcoran dijo que Estados Unidos tienen varios motivos perseguir a este grupo, aunque no de mucho peso.  A Los Zetas se les atribuye el asesinato del agente estadounidense  Jaime Zapata de la Oficina de Detención y Deportación (ICE- inglés) en el pasado febrero.
El gobierno mexicano también tiene a Los Zetas como su prioridad máxima en la “guerra contra el narcotráfico”.
InSight Crimes  comentó que EEUU quiere aumentar el nivel de cooperación, entre las dos naciones.
“Los Zetas son considerados el cartel más violento que opera en México por el derramamiento de sangre y las muertes innecesarias, como las masacres de los migrantes en Tamaulipas,” dijo el especialista.
Sin embargo aseguró que en el caso de migrantes asesinados (cerca de 200 en el estado de Tamaulipas) se presumía que eran fuerzas del cártel del Golfo los autores. Corcoran aseguró que de ser ciertas las presunciones cualquier otro cartel habría actuado igual, sin piedad.
Los Zetas son el cartel que más ataca a la población civil, mientras que otros grupos criminales se dedican al tráfico de drogas. Los Zetas no tienen una conexión fuerte con los proveedores de cocaína en Colombia, por lo que se dedican a la extorsión y secuestro.
El análisis revela que no es el único cartel se dedica a este tipo de actividades, también lo hace La Familia Michoacana, que cuenta con gran cantidad de víctimas en sus listas de crímenes.
El dominio que han ganado Los Zetas en estados como Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco ha hecho que sean catalogados por los Estados Unidos como el cartel más expansionista de México.
Según el informe es el cartel que más retos presenta al “estatus quo”, también por sus alianzas con el cartel del Beltrán Leyva para destruir al cartel de Sinaloa y sus operaciones en la costa del Pacífico.
Un análisis  del “Trans-Border Institute” informó que el Cartel de Sinaloa estuvo involucrado en el 80 por ciento de las muertes relacionadas con el crimen organizado hasta mediados del 2010. Y contrastó que Los Zeta estuvieron implicados en sólo en 30%.
Corcoran asegura que el Cartel de Sinaloa es el grupo que más ha desestabilizado las tendencias de violencia en México. Esta organización es responsable de 10,000 muertes, lo que representa un cuarto de las muertes vinculadas al crimen organizado en la administración de Calderón.
Ellos también se aprovecharon de la debilidad del grupo de los Arellano Félix para aumentar el control en Tijuana y en Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario