Translate

lunes, 15 de agosto de 2011

Van 28 laboratarios clandestinos asegurados en 3 estados

Distrito Federal.- En el transcurso del 2011, el Ejército Mexicano ha desmantelado 28 laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

Entre estos laboratorios se encuentran los 2 más grandes y sofisticados que hasta ahora se hayan ubicado en todo el territorio nacional, que fueron localizados en el estado de Querétaro, confirmó el comandante de la 17 zona militar, Ángel Prior.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el mismo lapso, de enero a julio del 2011, en lo correspondiente a la doceava región militar, que comprende las entidades referidas, se registraron 20 agresiones a personal militar por parte de miembros de la delincuencia organizada, en las cuales fallecieron 18 agresores.

El comandante de la doceava región, Rubén Venzor Arellano, se reunió con algunos reporteros de la ciudad de Querétaro, a quienes les dio a conocer las estadísticas.

Acompañado por el comandante de la 17 zona militar, Ángel Prior, Rubén Venzor reveló que en esta zona del centro del país y durante el año actual se han detenido a 274 personas por su filiación a delincuencia organizada.

En contraparte, se logró la liberación de 10 personas, quienes presuntamente habían sido secuestradas.

El recuento incluyó la destrucción de 5 mil 725 plantíos de marihuana con una superficie de 658 hectáreas; 33 plantíos de amapola destruidos con una superficie de cinco hectáreas, además del decomiso de mil 326 armas largas, 612 armas cortas y 205 granadas. Más de 123 mil cartuchos de diferentes calibres decomisados, 632 vehículos y efectivo por un millón 210 mil 238 pesos,
entre otros elementos.

No obstante lo anterior, el comandante Ángel Prior, descartó que en el estado de Querétaro se haya asentado alguna célula de la delincuencia organizada; afirmó que los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas no han detectado su presencia en la entidad.

De la misma manera, afirmó que en territorio queretano no se han registrado enfrentamientos armados entre elementos de la delincuencia organizada ni contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El 15 de junio pasado fue descubierto el más grande y sofisticado narco-laboratorio ubicado en el centro del país, a menos de 2 kilómetros de la autopista México-Querétaro y a 10 de la capital estatal.

La bodega, el equipo y la droga encontrada en su interior fue valuado de manera inicial por peritos
de la Procuraduría General de la República (PGR), en 20 millones de dólares. Por sus instalaciones y lo moderno del equipo encontrado, en este sitio se producía alrededor de 150 kilogramos de droga cada 6 días, específicamente de metanfetaminas o cristal.

Cada dosis de esta droga consta de aproximadamente 100 gramos y tiene un valor promedio de 400 pesos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario