Translate

jueves, 25 de agosto de 2011

Humberto Millán fue asesinado 30 minutos después de ser levantado: PGJE

Sinaloa.- Oficialmente el Procurador general de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera, informó que el periodista Humberto Millán fue asesinado 30 minutos después de haber sido privado de su libertad el miércoles anterior, que no tenía huellas de tortura y que su cuerpo pudo ser localizado gracias a una llamada de un trabajador de un módulo de riego.

Precisó que el cuerpo estaba en un predio cercano a escasos 800 metros de un rancho, y que al momento de revisarlo no tenía ningún documento ni tampoco objeto de valor.

En las primeras revisiones, dijo que se le apreció la huella de un balazo con entrada por la nuca y salida por la región molar. De acuerdo a los indicios que se tienen, la bala corresponde al calibre nueve milímetros.

Adelantó que de acuerdo a los indicios que se tienen y a las declaraciones de tres personas, se está configurando como línea de investigación la labor periodística de Humberto Millán Salazar, por su marcado sentido crítico en lo político. "Eso es lo que se está fortaleciendo".

La información del procurador se dio alrededor del mediodía, en un encuentro que periodistas de los diversos medios informativos sostuvieron con el gobernador Mario López Valdez, en el salón Gobernadores, ubicado en el tercer piso de Palacio de Gobierno.

Previamente, a las 10:00 horas, en el edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se habían concentrado los periodistas para recibir los avances de las investigaciones del "levantón" de Humberto Millán, llegó el rumor de que posiblemente el cuerpo del periodista estaba tirado en una parcela cerca del campo "Moroleón", ubicado a la salida norte de Culiacán.

Minutos más tarde, el subprocurador Martín Robles confirmó sin confirmar la versión, pues dijo que el cuerpo estaba boca abajo y que la vestimenta y calzado coincidían.

Los periodistas presentes recibieron llamadas en sus celulares de los compañeros que estaban en el lugar de los hechos y terminaron por confirmarlo. Sí era el cuerpo de Humberto Millán Salazar.

Ante esta noticia, los dirigentes de las asociaciones de periodistas lamentaron que el operativo de vigilancia que se había anunciado luego del "levantón" había fracasado, pues no se logró evitar el resultado que se tenía.

Con este crimen, dijeron Eva Guerrero, José Alfredo Beltrán y Juan Manuel Partida, los dirigentes de los distintos organismos, se está tocando a todo el gremio, y "muchos nos quedamos con miedo".

Con el asesinato de Humberto Millán, dijo José Alfredo Beltrán, queda en evidencia la "olímpica ineptitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado en cuanto a los procedimientos para garantizar la protección de los periodistas y de todas las personas. Es un fracaso rotundo. No hay alternativa para vivir en Sinaloa. Es una señal terrible de las consecuencias de ejercer la libertad de expresión y de criticar a los poderes políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario