Translate

miércoles, 25 de enero de 2012

Amenaza juez de EU con devolver a “El Piolín” a México

Internacional, Estados Unidos, Washington.- Un juez federal negó hoy un juicio rápido a Julián Zapata Espinoza, alias "El Piolín", presunto asesino del agente estadunidense Jaime Zapata, y advirtió que lo devolverá a México si no hay cooperación expedita del gobierno de nuestro país.

En una audiencia en la Corte de Distrito de Washington, en la que el acusado compareció en uniforme de reo color naranja, el magistrado Royce Lamberth emplazó a los fiscales de Estados Unidos a que soliciten a México celeridad en la entrega de documentos y evidencias.

"Lo podemos mandar de regreso a su soberanía (de México) si no cooperan con nosotros", dijo Lamberth, quien es presidente del tribunal y encabezó la Corte de Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

El fiscal estadunidense Michael DiLorenzo aclaró por su parte que México es un país soberano y que está cooperando ya que entregó más de mil páginas de documentos, 740 de los cuales ya fueron entregados.

Pero el magistrado insistió: “Si México quiere ser un socio, quiere decir que si pedimos que entreguen algo, es necesario que lo haga ahora”.

Cuestionado al final de la audiencia sobre la posición del juez, el defensor de de oficio Ron Earnest, quien lleva el caso de Zapata Espinoza, reconoció que el magistrado tiene la facultad de devolverlo a México, de donde fue extraditado en diciembre pasado.

“Me parece que el juez fue muy firme en decir que él va a hacer cumplir las reglas de la corte, de su sala, y por lo tanto pone sobre aviso a cualquier persona o institución que pueda provocar demora, incluso por razones no intencionales”, indicó en entrevista.

Durante la audiencia, el magistrado adelantó que aprobará la solicitud de los fiscales estadunidenses para declarar el proceso como un “caso complejo”, con lo cual excluyó la posibilidad de que obtenga un “juicio rápido” en un plazo no mayor a 70 días.

La decisión del juez podría demorar el inicio del juicio ante un jurado hasta octubre o noviembre del presente año, explicó Earnest.

Zapata Espinoza, quien fue presentado esposado, se mantuvo en la corte sin hablar, escoltado por un alguacil federal y escuchando el intercambio de los abogados con el juez a través de una intérprete.

“Está sorprendido, desorientado, no está familiarizado con el sistema legal de Estados Unidos”, señaló su abogado, tras aclarar que sus honorarios serán cubiertos por la Corte.

Un gran jurado del Distrito de Columbia emitió el año pasado un encausamiento contra Zapata Espinoza por el intento de asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, ocurrido en febrero del año pasado en México.

Asimismo enfrenta acusaciones de intento de asesinato en el caso de otro agente del ICE, Víctor Ávila, quien resultó herido mientras conducían su automóvil blindado en México.

Zapata Espinoza, presunto miembro del cártel de los Zetas, fue capturado en México en febrero del año pasado junto a otros cinco de sus cómplices. Su extradición fue solicitada por Estados Unidos en mayo. En su primera audiencia en diciembre se declaró inocente.

El acusado es mantenido en reclusión, sin derecho a fianza, en el Centro Correccional del Distrito de Columbia. El magistrado Lamberth fijó la siguiente audiencia del proceso para el 25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario