Translate

jueves, 26 de enero de 2012

Capturan a “El Mosco” segundo en la estructura de “Los Beltrán Leyva”

Oaxaca.- Oscar Santoyo Rodríguez o Ignacio Chávez Hernández (a) “El Mosco”, identificado como el segundo hombre en importancia dentro de la estructura de la organización delictiva de los “Beltrán Leyva”, fue capturado en el destino turístico de Bahías de Huatulco, confirmó el general de la Octava Zona Militar Alberto Martínez Herrera.

El mando, explicó que la detención fue parte de una operación de inteligencia que se tuvo que realizar en el mayor secreto., el implicado fue arrestado cuando acudía a ejercitarse a un gimnasio ubicado en la agencia municipal “La Crucecita” del sitio de playa.

Martínez Herrera aseguró que con el arresto de Santoyo Rodríguez se imprime una afectación importante a la estructura del control, operación y logística de la agrupación de la banda delictiva de los “Beltrán Leyva” en Oaxaca, principalmente en el tráfico de cocaína, proveniente del Centro de Sudamérica.

“El Mosco”, desarrollaba sus actividades bajos las ordenes de Juan Ulises Galván Carmona (a) “El Buda”, líder de la agrupación de los Beltrán Leyva en Oaxaca, quien a su vez recibió el control de la plaza de Martín Gerardo Hernández Esparza (a) “El Kalimba”, quien abandono la entidad después de haber sido herido en un enfrentamiento con un grupo rival.

El general de la Octava Zona Militar en Oaxaca, afirmó que la célula criminal efectúa la recepción de cocaína vía marítima de las costas de Oaxaca, procedente de Centro y Sudamérica, mediante el empleo de lanchas rápidas.

Mencionó que capturado Oscar Santoyo Rodríguez fungía como encargado del control del grupo de lancheros, que utilizando la cobertura de pescadores, trasladan en sus embarcaciones los cargamentos de la droga de la zona de altar a las costas de Huatulco, para posteriormente enviar con medios terrestre hacia el interior de la República.

Indicó que “El Mosco”, también esta vinculado con el atentado fallido en contra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ocurrida el pasado 15 de febrero del 2008, por lo que cuenta también con una orden de aprehensión por los delitos de ataques a la paz pública y delincuencia organizada.

En su declaración ante el agente del ministerio público federal dependiente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dependiente de la Procuraduría General de la República, Oscar Santoyo Rodríguez aceptó que participa en el atentado a las oficinas policiales de la Ciudad de México, invitado a por Mauricio Navarro Hernández (a) “El Mauro”, quien le ofreció 50 mil dólares por su trabajo.

Admitió que huyo al Estado de México y después a Guerrero, donde a través de Daniel Ramírez Avilés (a) “El Nazi”, conoce al Kalimba quien le ofreció esconderlo en Huatulco, donde posteriormente se dedica al trasiego de alcaloides.

500 DETENIDOS POR VINCULOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO DETENIDOS EN OAXACA

Antes el mando militar reporto que tan solo en el 2011 se logro la detención de 500 personas vinculadas con la delincuencia organiza en Oaxaca.
Reporto que Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional después de Colima en intersección de cocaína, vía marítima, una vez que son las costas del pacifico son “una ruta natural” del trasiego de cocaína sudamericana con destino a los Estados Unidos de Norteamérica.

Indicó en base a su información de inteligencia, respecto a la presencia en Oaxaca de diversos grupos delictivos que se disputan la plaza, entre los que menciono a las bandas delictivas de los Zetas, el Cartel del Golfo, los Beltrán Leyva, también hay células identificadas con el Cartel de Sinaloa.

Entre los criminales locales resalto a los Díaz Pantoja, herederos del Cartel de Pedro Díaz Parada y una alta incidencia de criminales vinculados con una creciente ola de secuestros y extorsiones, a los que se le ha enfrentado y desarticulado.

En este sentido resalto la labor de coordinación que existe con las fuerzas estatales de seguridad con quien se ha participado para rescatar a varias victimas de plagio, la mayoría empresarios y comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario