Translate

martes, 31 de enero de 2012

Cada vez más plantíos de mariguana rondan zonas urbanas

Sinaloa.-  Pese a la sequía que predomina en el norte del país, los narcotraficantes diseñan sistemas de riego para sembrar mariguana y amapola en pequeñas parcelas, para llevar la droga hacia Estados Unidos, además de que se ha detectado que los terrenos de esos cultivos no son ya exclusivos de las regiones agrestes, sino que han comenzado esa actividad en los alrededores de zonas urbanas.

De acuerdo con el comandante de la Novena Zona Militar, el general Pedro Felipe Gurrola, la falta de agua en los estados del norte ha afectado que no se siembren grandes terrenos de enervantes, aun así, los militares destruyen a diario alrededor de 120 plantíos de mariguana y unos 40 de amapola por erradicación manual y fumigación aérea.

“No ha llovido en toda la sierra y esto (ha) afectado tanto la producción de mariguana como la de amapola; sin embargo, la gente que cultiva esto a veces se las ingenia y trasladan agua de pequeños pozos o de algún nacimiento de agua, a veces hasta de diez kilómetros o más, pero mucha de la cosecha es de temporal, y coincide con los ciclos agrícolas, por eso (es) la producción en grandes cantidades”, explicó.

En los alrededores del poblado Los Algodones, a media hora de Culiacán, Sinaloa, elementos castrenses llevaron a cabo la erradicación de casi una hectárea de sembradío de mariguana.

La planta tenía de haber sido sembrada mes y medio, aproximadamente, ya que según los militares, el enervante llega a crecer hasta un metro de altura, cosechándose únicamente la semilla que se conoce como cola de borrego, la cual es comercializada para su consumo.

En este plantío se instaló un sistema de riego por goteo para, de manera permanente, hacer crecer las matas de mariguana.

Para este caso, se realizó un operativo con alrededor de 20 militares quienes tardaron alrededor de dos horas en cortar las plantas y quemarlas para evitar que fueran comercializadas.

Este plantío fue localizado vía aérea en los alrededores de la carretera Culiacán–San Cayetano.

Tenía en producción alrededor de una tonelada de mariguana, la cual en el mercado negro tiene un costo de alrededor de cuatro millones de pesos.

El responsable de la Novena Zona Militar dijo que hacen faltas campañas para que la gente y las familias, sobre todo, en la sierra, conozca que el sembradío de enervantes es un delito, por lo que deben evitarlo; sin embargo, dijo hay un problema cultural difícil de erradicar.

“Aquí tenemos un problema de tipo cultural. La gente se dedica en la sierra a llevar a cabo este tipo de actividades. Forma parte de su forma de vivir y de obtener ingresos, y es difícil convencer a la gente para que no se dedique a eso, porque, además, si se logra la cosecha, obtienen recursos que no obtendrían en otro tipo de cultivos como maíz, frijol o papa”, agreó el general Gurrola.

Operativo en la entidad

El pasado 29 de enero, este diario informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el operativo “Culiacan-Novolato, Huamuchil”, desplegó a más de 11 mil militares para combatir a dos de las organizaciones que dominan la entidad: el cártel del Pacífico y la organización delictiva de Los Beltrán Leyva.

El comandante de la Tercera Región Militar, Moisés Melo, informó que a la fecha se ha logrado asegurar 15 toneladas de metanfetaminas, 959 pistas de aterrizaje, 346 aeronaves, 687 mil pastillas sicotrópicas, 169 laboratorios clandestinos, cuatro mil 481 toneladas de mariguana, así como alrededor de mil 500 vehículos automotores.

Sinaloa es identificada como la entidad que produce y trasiega la mayor parte de droga en el territorio mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario