Translate

viernes, 27 de enero de 2012

CONSIGNAN A 2 MINISTERIALES POR MUERTE DE NORMALISTAS

Distrito Federal.- Ayer fueron consignados los agentes ministeriales Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y abuso de autoridad, por los hechos ocurridos el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol durante el desalojo de normalistas, donde murieron dos estudiantes, informó el subprocurador y encargado de despacho de la procuraduría de Guerrero, Juan Manuel Herrera Campos.

El funcionario aseguró que “se encontraron los elementos suficientes y las pruebas irrefutables contra ambos agentes ministeriales que permanecían arraigados, y se tiene la certeza de que ellos fueron quienes realizaron los disparos que mataron a los dos estudiantes y lesionaron gravemente a otro.

“Se tienen declaraciones ministeriales que señalan de manera directa y categórica la participación de los imputados en estos hechos, y hay pruebas irrefutables, como videos y fotografías, que muestran cuando disparan armas largas contra los manifestantes”, dijo el subprocurador.

En tanto, el ex director de la Policía Ministerial, Antonio Valenzuela Valdez, fue notificado para que rinda su declaración ante la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, donde llegó acompañado por su abogado.

Se informó que el ex funcionario “desde ayer por la noche se trasladó a la PGR, donde por la mañana se presentó a rendir su declaración con relación a los hechos del pasado 12 de diciembre”.

Asimismo, cinco estudiantes normalistas comparecieron ante la delegación de la Procuraduría General de la República.

Por su parte, la PGR declaró en la Ciudad de México a ocho policías ministeriales que presenciaron y tuvieron algún grado de participación en la balacera.

Funcionarios de la dependencia señalaron que los uniformados quedaron en libertad tras varias horas de rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público federal adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

Libertad

Al grito de ¡libertad!, elementos de la Policía Ministerial, peritos y agentes del Ministerio Público marcharon para exigir una investigación real sobre el asesinato de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

El contingente, integrado por 150 personas, paró momentáneamente en la entrada principal del Palacio de Gobierno, donde reclamaron la destitución del encargado de despacho de la procuraduría estatal y del director de Averiguaciones Previas, Marciano Peñaloza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario