Translate

viernes, 31 de agosto de 2012

Desarticulan banda de secuestradores en Oaxaca; recuperan motín

Oaxaca.- Tras desarticular una presunta banda de secuestradores que operaba en los Valles Centrales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio cumplimiento a la orden de cateo librada por el Juez Penal de Etla, para ingresar al domicilio ubicado en el número 102 de la calle Guelaguetza, perteneciente a Santo Domingo Barrio Alto, Etla, donde se recuperó un importante botín de abarrotes que habría sido robado por los detenidos a la paraestatal Diconsa S.A de C.V.

De acuerdo a la Averiguación Previa 820/SADAI/2012, los hechos ocurrieron el pasado 27 de agosto a las 20:00 horas aproximadamente, cuando la unidad de carga tipo Torton International modelo 2010, color blanco y placas de circulación RU68203, se desplazaba en San Jerónimo Tiltitlán, perteneciente a Zimatlán de Álvarez, cuando Gerardo Espina de 25 años de edad y Jesús Díaz Vargas de 24 – ahora detenidos – provistos de armas de fuego obligaron al conductor y a su copiloto a descender de la unidad.

Alrededor de las 23:00 horas, los delincuentes amagaron a los operadores del automotor y posteriormente los abandonaron en inmediaciones de San Francisco Lachigoló, Tlacolula, para después huir en el camión cargado de mercancía.

El 28 de agosto, el vehículo fue hallado sin mercancía por los Agentes Estatales de Investigación en la carretera a Jayacatlán, en el distrito de Etla, sin embargo, había sido incendiado presuntamente con el afán de no dejar evidencias del delito y desviar las indagatorias.

Los indiciados en robo y asalto del vehículo propiedad de Diconsa S.A. de C.V., pertenecen a la presunta banda de secuestradores presentados en la víspera por la PGJE, dedicados al secuestro, extorsión y diversos delitos, quienes actuaron con el apoyo de sus cómplices, quienes aún se encuentran prófugos.

Delincuentes confesos

En su declaración, Gelasio Gerardo Espina y Jesús Díaz Vargas, integrantes de la banda de secuestradores presentada el día miércoles por la PGJE, relataron la forma en que cometían los ilícitos, entre ellos el asalto a la unidad de Diconsa.

Una vez otorgada dicha información a las autoridades, la policía ubicó de inmediato la casa donde almacenaron la mercancía robada y se solicitó la respectiva orden de cateo al Juez Penal en Etla, quien libró el mandato judicial.

En tanto, la PGJEO continuará investigando para conocer la identidad de los miembros restantes de la banda delictiva.

Como resultado del cateo fue recuperada gran parte de la mercancía robada a Diconsa S. A. de C. V, entre los que destacan 40 bultos de maíz; 3 costales de azúcar; 8 bultos de frijol; cajas de aceite; 12 cajas de galletas de diversas marcas, sopa instantánea, pasta para sopa, café, jugos, papel higiénico y cajas de detergente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario