Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

Descubren red de trata de personas en Ensenada

Baja California.- Una red de tráfico de personas quedó al descubierto luego de que la Policía Municipal de Ensenada atendió el reporte que indicaba que había desembarcado un grupo de personas sospechosas en el Campo Salsipuedes, ubicado 30 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada.

Según el reporte oficial, alrededor de las 14:40 horas C-4 informó que en el campo Turístico denominado Salsipuedes a la altura del Kilometro 97+650 de la carretera escénica Tijuana- Ensenada, los guardias de seguridad del lugar tenían aseguradas a 15 personas.

Al llegar los agentes de la Delegación de Policía del Sauzal, observaron un grupo de personas, las cuales se encontraba en la orilla de la playa, mismos que eran custodiadas por personal de seguridad del campo turístico.

Los oficiales se entrevistaron con los guardias de seguridad, quienes explicaron que momentos antes llegó una lancha en la cual trasladaban a 20 personas, las cuales quedaron en la playa.

Luego llegó un vehículo tipo pick-up de color azul y se llevó a cinco personas, antes que llegaran los guardias a la orilla de la playa para intervenirlos.

Al cuestionar a los 15 asegurados, todos nacionales procedentes del interior del país, éstos confirmaron que eran trasladados a bordo de una lancha que desde la noche del 22 del agosto se les descompuso por lo que quedaron varados a la altura de la Isla de Todo Santos.

Agregaron que este jueves 23 de agosto, llegó hasta ellos una lancha a la cual los pasaron y los llevaron a la orilla del campo turístico en mención, indicándoles que esperaran en el lugar ya que iban a ir por ellos, retirándose el conductor de la lancha.

Casi al mismo tiempo llegó un vehículo azul tipo pick up, en el cual se llevaron a cinco personas con la promesa de que dicho vehículo regresaría por los demás y les traería comida.

En ese momento se percataron los oficiales que al lugar llegaba el Pick up un Nissan, color azul, modelo 2000, placas AN-39414, el cual era conducido por quien dijo llamarse Samuel Najar Espericueta, de 46 años de edad.

Al ser cuestionado este reveló que venía de Tijuana a pescar, y al volver a ser cuestionado sobre las primeras cinco personas que se llevó, el antes mencionado indicó que en la ciudad de Tijuana le pagaron mil pesos, para llevarle comida a las personas y sacarlas de ese lugar ya que los 15 restantes había pagado de entre tres mil a seis mil dólares para que los cruzaran a Estados Unidos.

Con esta información el hombre fue asegurado y rescatadas las 15 personas de las cuales, cinco son mujeres y 10 hombres los cuales dijeron proceder de los estados de Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, entre otros.

Al cuestionar a Najar sobre las primeras cinco personas que se llevó a un poblado próximo al norte, donde los dejó para que tomara un transporte público que los llevaría a la ciudad de Tijuana.

Las 15 personas restantes fueron trasladados ante el médico de guardia para su valorización médica y posteriormente fueron presentadas ante el Juez Calificador, el cual determinó turnar a Samuel Najar a la Agencia del Ministerio Público Federal por el delito de Tráfico de Personas, y las 15 personas en calidad de presentados ante la misma autoridad.

El vehículo en tanto fue remolcado a patios de almacenaje a disposición de la misma autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario