Translate

jueves, 30 de agosto de 2012

Estados Unidos recoge evidencia y recrea la balacera por segunda ocasión

Morelos.- Desde las 13:30 horas personal de la Embajada de Estados Unidos y de la PGR realizan una segunda toma de evidencias y una reconstrucción de los hechos en la zona donde se registró el tiroteo el pasado viernes 24 de agosto, cuando policías federales dispararon contra personal diplomático.

En la carrera México-Cuernavaca es observaron más de tres camionetas con placas diplomáticas y vehículos de la PGR y Policía Ministerial. Llegaron cuatro peritos extranjeros; además, el perímetro de seguridad lo establecieron elementos de la Secretaría de la Marina.

Según testigos en la zona, los primeros en llegar fueron los peritos estadunidenses, además de un periodista de la agencia Reuters, que realizaba desde la mañana investigaciones en la zona, quien se percató de la nacionalidad de los trabajadores de la embajada y los identificó como personal de la CIA.

Las placas de los tres vehículos de la embajada estadunidense son: BCM 131, BCM 082 y BCM 083, de las cuales la 082 ya había sido vista en las inmediaciones de la PGR en Cuernavaca, el pasado lunes cuando llegó personal estadunidense a verificar el traslado de los 12 elementos de la policía federal al Centro Nacional de Arraigos, en la Ciudad de México.

De acuerdo con vecinos de la zona, las pruebas se recabaron a lo largo de todo el trayecto de El Capulín a Fierro del Toro y posteriormente al kilómetro 47, hasta el entronque con la carretera federal, para culminar en el kilómetro 50 más 500, es decir, un trecho de casi ocho kilómetros.

La carretera federal fue cerrada por lapsos desde las tres de la tarde, hasta las cinco mientras se realizaron los peritajes por parte de los especialistas extranjeros. El trabajo de campo en la zona de terracerías se desahogó sin necesidad de cerrar vialidades.

Por parte de la PGR en Morelos se encontraba la delegada Gabriela Prietto Dávalos, quien desde el primer día de los hechos llegó al lugar, además fue criticada por los abogados de los policías federales, de otorgar todas las facilidades al personal de la embajada americana para intervenir en el proceso de investigación.

Se tenía previsto ayer que personal pericial de Morelos se presentara en el Ministerio Público federal de Cuernavaca, sin embargo, decidieron de última hora enviar su informe por escrito y no presentarse a la delegación de la PGR en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario