Translate

lunes, 27 de agosto de 2012

Policías federales investigaban secuestro de funcionario federal: familiares



Cuernavaca..- Familiares de los Policías Federales detenidos en Morelos tras dispararle a una camioneta en la que viajaban dos empleados de la embajada de Estados Unidos en México y un miembro de la Secretaría de Marina (SEMAR), aseguraron que los policías sólo cumplieron con su deber, y que su ubicación en la zona deriva de “indicaciones superiores” para investigar el secuestro de un funcionario del gobierno federal, dijo Gregorio Rivera Córdova, hermano de uno de los efectivos asegurados.

A las puertas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelos, donde esposas y amigos de los federales detenidos han tenido que dormir en sus autos y esperar largas durante 48 horas para poderse entrevistar con sus familiares, Rivera Córdova aseguró que su hermano y sus compañeros de trabajo se encontraban en Huitzilac realizando un operativo de investigación relacionado con un el plagio 24 horas antes, de un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Agregó que fue en ese momento cuando entraron en contacto visual con la camioneta Toyota gris oscuro con placas del Servicio Exterior Mexicano, en donde viajaba el personal norteamericano y un marino mexicano, y que presuntamente ya era perseguida por dos vehículos más.

Su hermano y sus compañeros de trabajo viajaban a bordo de cuatro patrullas y estaban uniformados y en cumplimiento de indicaciones superiores, por lo que criticó que ahora se les pretenda vincular con otras actividades.

Por su parte, el abogado defensor de los policías asegurado, Marco Aurelio González Robles, dijo que debió recurrir ante un juzgado de distrito para solicitar el respeto de los derechos fundamentales de su defendidos, ya que las autoridades de la PGR impedían que los policías fueran visitados por sus familiares. Indicó que el juzgado séptimo de distrito con cabecera en Cuernavaca otorgó el amparo 209/2012 para que 48 horas después los servidores públicos fueran visitados por su familiares.

González Robles afirmó que sus defendidos acudieron también a una llamada de auxilio que les hicieron otros compañeros, quienes les refirieron que estaban en persecución de un vehículo, donde estaban participando también dos camionetas más: una Voyager verde y una Nissan amarilla, por lo que es necesario conocer la versión de los estadounidenses cuyas lesiones no ponen en peligro su vida, y que no han rendido su declaración correspondiente.

Finalmente el profesional del derecho aseguró que el Ministerio Público de la Federación enlistó los delitos de abuso de autoridad, homicidio en grado de tentativa y daño en las cosas, pues además la camioneta diplomática recibió más de 220 tiros. Sin embargo, el cargo de delincuencia organizada aún no ha sido observado por el representante social. Este lunes, a las diez de la mañana, se conocerá su situación jurídica, misma que se anticipa, liberará a la gran mayoría y consignará a otros que enfrentarán el proceso bajo fianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario