Translate

jueves, 30 de agosto de 2012

EU viola soberanía de México al interrogar sobre ataque en Tres Marías: abogado

Distrito Federal.- Enrique Rusty Mondragón, abogado de tres de los agentes involucrados en el ataque en Tres Marías, Morelos, aseguró que personal de la embajada de Estados Unidos interrogó a los policías federales en instalaciones de la delegación de la PGR, lo que consideró como flagrante violación a la soberanía de México. 

“Cuando yo entro a asistir la declaración ministerial de mis clientes estos me comentan que los llevaron a una oficina ahí dentro de la PGR donde los estuvieron interrogando personal de la embajada norteamericana. Posterior a eso me llaman y me muestran un escrito donde yo daba la autorización para esos cuestionamientos, la cual me negué a firmar”, señaló el defensor. 

En su opinión, en este proceso los funcionarios estadounidenses son presuntas víctimas, por lo que no pueden ser juez y parte en el proceso de investigación. 

Enrique Rusty agregó que aun cuando sabe cuales son los delitos que les imputan a los detenidos, la PGR ha impedido el acceso al expediente y mantiene incomunicados a los 12 federales. 

“Cualquier diligencia, dice la ley, el imputado tiene todo el derecho de estar asistido de su abogado defensor, cuando hasta el momento no me lo han permitido. Estuve con mis clientes nada más en su declaración ministerial y después de ahí, no he podido tener contacto con el ellos ni el centro de arraigos ni en PGR”, señaló. 

Ante este panorama, el abogado aseguró que ha promovido un recurso ante la PGR y en cinco días le resolverán si le darán acceso a su expediente y a sus detenidos. 

Esta mañana le informábamos en SDPnoticias que los federales han interpuesto un amparo contra arraigo de 40 días, alegar que la medida cautelar es inconstitucional, porque el delito por lo que se les acusa no tienen relación con el crimen organizado, ya que se les imputa abuso de autoridad. 

En tanto, se presume que en el ataque habrían participado otros elementos de la Policía Federal que no han sido presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que probablemente realizaban investigaciones de campo en el lugar. 

Fuentes del Gobierno federal revelaron a Reforma que hasta el momento la única víctima del ataque que ha rendido su declaración es el capitán de la Armada que acompañaba a los estadounidenses, que también resultaron heridos, y ha señalado que los agresores eran policías federales vestidos de civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario