Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

Sospechan vínculos entre administrador aduanal y El Chapo

Baja California.- El reciente decomiso de más de un millón de dólares propiedad del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, arroja sospechas sobre el administrador de la aduana de Tijuana, Luis Torres Torres, quien aseguró en su momento que los cruces de contrabando se habían inhibido.

El dinero, procedente de Los Ángeles y cuyo destino era la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde sería “lavado”, era transportado en dos cajas plásticas, que contenían miles de billetes de 20, 10 y cinco dólares, pero al menos hubo una cincuentena de cruces en los que esta célula del crimen organizado internó medio millón de dólares sin haber sido detenidos o sospechado de ellos.

Concretamente, de acuerdo al parte de la Policía Estatal Preventiva, en el interior del vehículo se “encontraron dos cajas de plástico escondidas, en una se encontró 40 mil 400 billetes de 20 dólares, mientras que en la otra se encontraron 11 mil 400 billetes de 10 dólares y 6 mil billetes de 5 dólares, dando en total una suma de 952 mil dólares”.

Elías López López, alias “El Pantera” y quien confesó estar al servicio del cártel de Sinaloa que comanda Joaquín Guzmán Loera, reveló haber “lavado” para esta organización criminal, más de 24 millones de dólares con anterioridad, todos los cuales tuvieron que haber pasado forzosamente por la Aduana de Tijuana.

El detenido, quien conducía una camioneta pick up donde fueron incautados los billetes que sumaron casi un millón de dólares, es originario de Los Ángeles y de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, era el encargado de introducir casi 500 mil dólares semanalmente a territorio nacional.

El delincuente confesó que “lavó” aproximadamente 24 millones de dólares, -cruzando alrededor de 50 veces-, en casi un año de operaciones, sin que se le hubiera detenido una sóla vez en la Aduana de Tijuana, así burlando el Sistema Aleatorio Vehicular (Siave), y el cual está diseñado para reportar el peso excesivo de los vehículos, la frecuencia de cruce, las placas y otros datos más.

La propia Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, estableció en un boletín emitido tras la captura de “El Pantera”, que sus contactos arreglaban el envío del dinero desde Los Ángeles a esta frontera, donde cruzaba por la aduana de Tijuana, dependencia a cargo de Luis Torres Torres.

Precisamente en junio del 2011, cuando Elías López López efectuaba sus primeros cruces de grandes cantidades de dólares, producto del narcotráfico, el administrador de la dependencia, declaraba que si bien había cruces de armas y otros productos, eran un “contrabando hormiga” ya que enormes cantidades de mercancía ilegal, serian fácilmente detectables.

El administrador de la Aduana, incluso defendió el Sistema Aleatorio Vehicular, que permite ejercer mayor control sobre la mercancía que ingresa ilegalmente a territorio nacional.

“Lo principal que decomisamos es mercancía que quieren ingresar de contrabando al país: equipos electrónicos, comida, calzado, de todo. Entiendo que la situación económica es difícil y la gente busca la manera de tener un beneficio adicional, desafortunadamente nosotros tenemos que hacer la chamba que nos corresponde, y estamos teniendo decomisos de 3.5 a 4 millones de pesos en el mes de mercancía que trata de ingresar de manera ilegal a México. En promedio decomisamos entre 20 y 22 carros al mes”, expuso Torres Torres.

Pero entre esos 20 a 22 autos al mes, no está la camioneta pick up A8, modelo 2002, o cualquier otro automóvil que Elías López haya utilizado para cruzar las diversas cantidades de dinero a través de la Aduana de Tijuana, lo que arrojó dudas sobre lo limpio de la gestión de Luis Torres al frente de la Aduana, quien considera que “el Siave está empezando a inhibir a la gente”.

Los antecesores de Torres Torres tampoco han salido limpios a su paso por la aduana tijuanense. Por ejemplo, Antonio Martínez Luna, fue acusado por un empresario transportista -dedicado a organizar viajes turísticos- de haberlo despojado de dos autobuses de pasajeros.

Y otro es su antecesor, José Guzmán Montalvo, que fue investigado por su presunta participación en acciones de contrabando. Mientras el Gobierno Federal sigue investigando el caso de “El Pantera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario