Translate

miércoles, 29 de agosto de 2012

Exigen empresarios esclarecer 'narcobloqueos' y ataque a diplomáticos

Distrito Federal.- El Consejo Coordinador empresarial exigió a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial esclarecer los bloqueos registrados el fin de semana en Guadalajara, Jalisco; así como el ataque a un vehículo de la embajada de Estados Unidos, en la zona de Tres Marías, en Morelos.

En un desplegado dirigido también a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los estados y a las autoridades municipales, el CCE afirma que estos hechos violentos reflejan una “falta grave de coordinación tanto entre las instancias federales involucradas, como entre los tres órdenes de gobierno, lo que resulta inaceptable”.

Aunque el Consejo reconoció la “lucha encabezada por el Presidente Felipe Calderón” contra el crimen organizado, consideró que son preocupantes estos hechos violentos.

“Vemos con profunda preocupación los recientes actos de violencia, en particular los bloqueos que sufrió la Ciudad de Guadalajara y el asalto en Morelos a un vehículo con placas diplomáticas, ocurridos a finales de la semana pasada”, señala un desplegado publicado en medios nacionales.

El CCE afirma que los bloqueos en Jalisco y el ataque a los diplomáticos de EU atentan contra los derechos de los mexicanos y contra las oportunidades de crecimiento de la economía del país.

Por ello, los empresarios exigieron esclarecer y combatir la impunidad en estos casos.

“Como empresarios, pero sobre todo como ciudadanos, exigimos (i) información oportuna y confiable que ayude a esclarecer los hechos; y (ii) el combate absoluto de la impunidad a través de la aplicación responsable de la ley”, señala.

Los empresarios consideraron que, si bien ha habido avances en el combate al crimen, “éstos son insuficientes en proporción a las demandas de la sociedad”.

Ante esto, el CCE hizo un llamado para aprobar las iniciativas en materia de seguridad enviadas al Congreso de la Unión, en especial las que se refieren al Mando Único Estatal, la extinción de dominio y el combate al lavado de dinero.

“En cuanto al Poder Judicial, es necesario aplicar de cero tolerancia y remover a la brevedad a los jueces y personal administrativo contra quienes se tenga evidencia de complicidad con la delincuencia”, afirma.

El CCE urgió a depurar las instituciones policiales, “incluso la Policía Federal”, y a avanzar en los controles de confianza.

Además, exhortó a las autoridades para que, “sin dilación”, adopten medidas eficaces para construir un “país más justo y más seguro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario