Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

Aún incompleta, regulación contra 'lavado' de dinero: EU

Distrito Federal.- La regulación contra el lavado de dinero seguirá incompleta mientras no se aprueben los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo que “permanecen en el limbo en el Congreso mexicano”, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El gobierno estadunidense calcula que desde 2002, México ha incautado 500 millones de dólares en envíos de divisas a granel y a partir de junio de 2010, cuando se establecieron límites a las transacciones en dólares, se registró una “dramática” caída en la entrada de dólares a México al sector formal que representa 50 por ciento, es decir, asciende a siete mil millones de dólares.

En su informe sobre lavado de dinero y delitos financieros, el gobierno estadunidense también expresa que México debe modificar su legislación referente al financiamiento al terrorismo para hacerla coincidir con la “Convención de las Naciones Unidas para la Represión del Financiamiento al Terrorismo” y promulgar leyes para congelar, sin demora, los activos de terroristas designados por el Comité de Sanciones de la ONU en su resolución mil 267, que se refiere a los talibanes que operan en Afganistán.

De acuerdo con la base de datos 2012 que evalúa la situación en todos los países y donde México forma parte del grupo de preocupación principal, las regulaciones emprendidas por las autoridades económicas y financieras en México que limitan el uso de dólares estadunidenses representan avances concretos, pero advierte que “hasta la aprobación final por parte del Senado del paquete de 2010 de proyectos de ley contra el lavado de dinero, el marco regulatorio de México seguirá siendo incompleto”.

El gobierno estadunidense considera que está abierta la pregunta sobre cuál es el nuevo destino de los dólares en efectivo que ya no entran al sistema financiero mexicano, pues advierte que los últimos datos no apoyan la hipótesis de que hayan sido redireccionados a Centroamérica y El Caribe.

Por ello, sostiene, las autoridades de México y Estados Unidos acordaron continuar estudiando el flujo monetario procedente de ese país.

El documento señala que México es el mayor productor de drogas y de tránsito de estupefacientes, donde los fondos lavados en el sistema financiero provienen de los ingresos procedentes de su venta ilícita en Estados Unidos, aunque señala que existen otras fuentes de ganancias, como la corrupción, el secuestro y el tráfico de armas y de personas.

Se establece que las organizaciones de narcotraficantes aprovechan el flujo de las remesas legítimas y el alto volumen de comercio entre México y Estados Unidos para ocultar sus transferencias y utilizan mecanismos como mensajeros, vehículos blindados y transferencias bancarias.

El Departamento de Estado considera que el sistema financiero sofisticado y un gran volumen de efectivo manejado en el sector informal complica el problema y sitúa entre 19 y 39 mil millones de dólares el monto que los narcotraficantes envían desde Estados Unidos a México anualmente, aunque admite que esta cifra es rechazada por el gobierno mexicano.

En el mismo informe, el Departamento de Estado califica al gobierno de Colombia como un líder regional en la lucha contra el lavado de dinero con una fuerte lucha contra el blanqueo de ganancias ilícitas las cuales, sin embargo, siguen penetrando su economía y sus instituciones financieras procedentes de la venta de cocaína, comercio y evasión fiscal de derechos de importación, secuestro, tráfico de armas y el terrorismo.

Claves

Caso HSBC

► Desde 2002, año que el grupo británico HSBC se hizo del banco mexicano Bital, era consciente de importantes problemas del cumplimiento en las operaciones relacionadas con lavado de dinero, reveló el Senado de Estados Unidos en un informe.

► De acuerdo con el documento, los ejecutivos del Grupo HSBC y el personal trabajó para construir una cultura de cumplimiento en las labores de supervisión, pero en varias ocasiones se enfrentaron a algunos retrasos por la fuerza laboral en México.

► El informe agrega que en 2009, bajo la presión de los reguladores, el Grupo HSBC tomó medidas drásticas, incluyendo la prohibición de comprar o vender dólares, así como la programación de cerrar cuentas bancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario