Translate

jueves, 2 de agosto de 2012

Propone PGR crear base federal de datos con perfiles genéticos

Distrito Federal.- La procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, propuso ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) la creación de una base federal de datos con perfiles genéticos para ser utilizada como herramienta para la identificación de criminales en el caso de homicidios, violación, secuestro, trata de personas y desaparecidos.

La titular de la PGR señaló que actualmente "tan sólo 19 entidades cuentan con un laboratorio genético, por lo que urgió a los 13 gobiernos estatales que carecen de uno a crearlos a la brevedad".

En ese sentido, señaló que a nivel federal en el 2006 se tenía un registro de muestras genéticas de 6 mil 443 datos, mientras que en el 2012 ya se cuentan 15 mil 618 registros los cuales han permitido identificar a 425 personas.

De tal forma que como parte de la integración y actualización de la base de datos aludida, la PGR, así como las Procuradurías y Fiscalías de todas las entidades federativas y el Distrito Federal intercambian información relativa a perfiles genéticos o muestras biológicas.

Otra de las propuestas de Morales Ibáñez fue la integración de una base de datos federal de registro de armas de fuego por huellas balísticas.

Advirtió que es necesario conformar la base de datos a nivel nacional, misma que debe ser integrada por la totalidad de las corporaciones policiacas, Federales, estatales y municipales.

"Éstas deben dar registro de todas las municiones utilizadas por elementos de seguridad pública para que en caso de un ilícito se pueda establecer con claridad a los responsables de los hechos", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario