Translate

jueves, 23 de agosto de 2012

Destaca SSP el apoyo de Plataforma México en el combate al crimen

Distrito Federal.- En lo que va del sexenio, elementos de las fuerzas especiales de la Policía Federal han atendido al menos 2 mil 200 manejos de crisis y negociaciones de secuestro en todo el país, aseguró el Subsecretario de Tecnologías de la Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Francisco Niembro González.

Señaló que para la Secretaria de Seguridad Pública federal, encabezada por Genaro García Luna, Plataforma México es el centro de operaciones de inteligencia más importante en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, debido a que desde ahí se investiga, vigila, persigue y se llevan a cabo acciones tecnológicas y operativas para la captura de todo individuo relacionado con delitos del fuero común y federal, principalmente estructuras criminales que operan a nivel nacional e internacional.

Con investigaciones realizadas desde las áreas de inteligencia de la Policía Federal apoyados por Plataforma México, se han resuelto casos relevantes utilizando bases de datos, entre los que se encuentran la captura del asesino del ex gobernador de Colima; el arresto del

presunto criminal de Juan Francisco Sicilia, junto con 6 personas más en Temixco, Morelos; la identificación de los responsables del atentado al "Casino Royale", en Monterrey, Nuevo León y, se han ubicado a través de la Biometría de Voz en 2 mil 196 casos de secuestro en el periodo del primero de diciembre del 2006 al 31 de mayo del 2012, así como los principales líderes del narcotráfico detenidos por la Policía Federal. 

Además, tiene conexiones internacionales con España, Colombia, Guatemala, Washington, El Paso y Laredo Texas y San Diego, California; Yuma y Tucson en Arizono, entre otros.

Cuenta con tecnología avanzada en telecomunicaciones y sistemas de información que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública con la finalidad de que se cuente con todos los elementos de información, para que las instancias policiales y de procuración de justicia de todo el país, lleven a cabo las actividades de prevención y combate al delito, mediante metodologías y sistemas homologados.

Detalló que Plataforma México, cuenta con una red de cobertura nacional, segura, robusta y flexible que cubre los 32 estados, el DF y 903 dependencias federales, estatales y municipales. También cuenta con el Sistema Único de Información Criminal, diseñado para realizar búsquedas de información de personas, vehículos y armas, y actualmente cuenta con un total de registros de 503 millones 757 mil 227.

Esta herramienta de alta tecnología operado por la Secretaria de Seguridad Publica Federal además, tiene un sistema de identificación biométrica para garantizar la identidad de las personas y armas. Hasta el momento el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica

Dactilar tiene un registro de 7 millones 600 mil registros; el sistema automatizado de Identificación Biométrica por voz, cuenta con 90 mil 75 registros; el Sistema Automatizado de Correlación Balística, tiene un registro de 22 mil 756 registros y el Sistema de Biometría Facial,

cuenta con un registro de más de 800 mil registros.

Cuenta también con un área cibernética, donde se investiga a quienes cometen delitos por internet, principalmente pederastas, así como también tiene un área de servicios periciales, donde se indaga toda evidencia encontrada en escenas de un crimen. Ahí se analiza desde un cabello, hasta la saliva de la colilla de un cigarro o una gota de sudor, ropa, sangre, tejidos humanos, huellas de llantas de vehículos, así como partículas encontradas en escenarios de un asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario