Translate

jueves, 15 de diciembre de 2011

Arma que dio muerte a Marisela fue usada en otras 12 ejecuciones

Chihuahua.- A un año de búsqueda del asesino de la activista Marisela Escobedo, cuyo homicidio ocurrió frente a Palacio de Gobierno en la capital del estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó el arma de fuego utilizada para darle muerte.

Con el artefacto —una pistola calibre 9 milímetros, marca SIG SABER modelo P239— también se asesinó a otras 12 personas en la ciudad de Chihuahua.

El titular de la FGE en la zona norte, Jorge González Nicolás, dijo que se cuenta con un avance considerable del caso al cumplirse el primer año del asesinato.

El funcionario señaló que una de las principales pistas que les ha ayudado a darle seguimiento es el hallazgo del arma de fuego.

A través de un comunicado de prensa, anoche personal de la Fiscalía dio a conocer que las indagatorias siguen a cargo de un grupo especial “integrado por un coordinador, seis ministerios públicos, agentes investigadores y personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, supervisados por el fiscal de la zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín”. Fue precisamente este grupo el que dio con el arma.

De acuerdo con los estudios de balística realizados por personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, la pistola fue utilizada, junto con otras, en los homicidios de 12 personas en el municipio de Chihuahua y durante los meses de abril y agosto del presente año.

Esos crímenes ocurrieron en: avenida Juárez y 12, de la colonia Centro; Abraham Bandala y Francisco de Lugo, colonia Mármol III; Urueta, entre la 25 y 27; el restaurante de mariscos Buena Vida, en la colonia Santa Rosa; en el cruce de 27 y Niños Héroes, de la colonia Centro y en exterior de “La Cerve”.

“Lo anterior se logró sustentar mediante diversas pruebas científicas que arrojaron la plena coincidencia morfológica y dimensión del proyectil encontrado en la escena del homicidio de la señora Escobedo, con los asegurados en los homicidios de las doce personas perpetrados”, se indica en el documento.

En las seis carpetas de investigación, correspondientes a los 12 asesinatos, se estableció además que fueron utilizadas un total de siete armas de fuego calibre 9 milímetros y cinco fusiles de asalto AK-47 y R-15, asegurándose 80 elementos balísticos.

Como parte de las investigaciones relacionadas con el crimen de Escobedo, la Fiscalía ha efectuado 121 entrevistas relacionadas con el entorno de la víctima y de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, así como a testigos y las relacionadas con las denuncias anónimas y llamadas de emergencia que se han recibido, se afirma en el comunicado de prensa.

Además se llevaron a cabo 28 investigaciones de gabinete; el análisis de 43 videos, el seguimiento a otras 14 denuncias ciudadanas presentadas al número habilitado con motivo de la investigación (01 614 429-94-39) y 24 llamadas al sistema de emergencias; el análisis de 39 reportes policiales sobre diversos hechos delictivos; más de 70 dictámenes periciales relativos a balística, criminalística de campo, química forense, cadena de custodia y planimetría, entre otros; la elaboración de un retrato hablado del autor material del homicidio; la inclusión de 78 antecedentes penales y policiacos en el Banco de Identificación Criminal y el aseguramiento de cuatro vehículos, parte de las evidencias localizadas en los diferentes hechos delictivos.

“Las fichas criminales de Sergio Rafael Barraza Bocanegra y del autor material del homicidio de la señora Escobedo, fueron ingresadas a la sección “Los Más Buscados” de la página web de la Procuraduría General de la República, dependencia que mantiene además una recompensa de cinco y tres millones de pesos, respectivamente, a quien aporte información fidedigna que lleve a su captura”, se lee en el comunicado.

Además la Fiscalía mantiene comunicación y coordinación constante con las dependencias policiacas federales y estatales, así como un intercambio de información con la Interpol y las Agregadurías Regionales para Asuntos Internacionales de los estados de California y Texas.

Por su parte, el fiscal González Nicolás dijo que la indicación del gobernador es resolver el caso, por ello se ha dispuesto que los mejores investigadores de la FGE lleven el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario