Translate

viernes, 9 de diciembre de 2011

Avisa Anonymous a PGR de Gaddafi

Distrito Federal.- La PGR atribuye al grupo ciberanarquista Anonymous la denuncia original que llevó a la captura en México de cuatro sospechosos de tratar de introducir al País a Al-Saadi Gaddafi, uno de los hijos de Muammar Gaddafi.

En la averiguación previa AP/ PGR/DDF/SPE-XIV/5101/08-09, a la que REFORMA tuvo acceso, la Procuraduría señala que el 5 y 10 de noviembre Anonymous envió a un importante funcionario de la dependencia mensajes electrónicos que incluían la copia de un pasaporte falso de Cynthia Anne Vadier, hoy arraigada.

En el primer texto, se denunciaba que la canadiense pertenecía a una banda internacional de tráfico de indocumentados y falsificadores de documentos que vendía sus servicios al terrorismo y dictaduras islámicas.

En el segundo mensaje se incluyó al danés Pierre Christian Flensborg.

Los inculpados por este caso han solicitado a la PGR que no le otorguen valor a la denuncia, porque es precisamente anónima.

Sin embargo, para la autoridad ministerial es la punta que desenredó la madeja y sostiene que si bien no es una prueba de eficacia demostrativa, sí es un indicio que "reviste" de legalidad su investigación.

"Tampoco es óbice que no se tomen en cuenta los documentos que contienen los correos electrónicos suscritos por Anonymus (sic) Group, pues como la propia autoridad ministerial lo indica y de su contenido se advierte, la información que en ellos se advierte y se denuncian actividades ilícitas cometidas en territorio de la República Mexicana es de forma anónima, la cual carece de eficacia demostrativa... (pero) puede constituir sólo la noticia de los hechos que en ella se narra, aunque puede revestir de legalidad las actuaciones que posteriormente se realicen", indica la PGR. 

A pesar de esta versión, que consta en documentos de la PGR, fuentes oficiales informaron a REFORMA que en realidad las primeras en enterarse de los planes del hijo de Gaddafi fueron las autoridades del Estado de México. Este dato no se hizo constar en la indagatoria.

Un informante gubernamental de alto nivel confirmó que, en agosto, autoridades mexiquenses recibieron a un empresario que les entregó esta información y copia de los pasaportes del libio y sus familiares. Lo hizo para no verse involucrado legalmente.

Tres días después hicieron llegar los datos a Francisco Blake Mora, entonces titular de la Segob.

El reporte al Gobierno federal incluía nombres de los implicados en la operación, propiedades en México y hasta el primer plan de Al-Saadi Gaddafi para ingresar al País por Tijuana por el Aeropuerto de Tijuana, desde el 11 de septiembre pasado.

El hijo del dictador libio se desempeñó como comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército de Libia y es acusado, por el Gobierno Nacional de Transición, de estar al mando de las unidades que reprimieron a quienes participaron en las manifestaciones contra el depuesto régimen.

Al-Saadi Gaddafi actualmente está bajo arresto domiciliario en el país africano de Níger.

Cuando el pasado miércoles fue anunciado el "Operativo Huésped", el Gobierno federal habló de un operativo de inteligencia propio.

En la indagatoria de la PGR, el punto de partida de esta historia es el correo electrónico de Anonymous, no obstante que el diario canadiense National Post ya había revelado el caso desde el 29 de octubre, siete días antes del correo del grupo ciberanarquista.

Anonymous hasta ahora no ha reivindicado esta denuncia y tampoco la ha hecho pública. Lo único con lo que había amagado es dar a conocer nombres de funcionarios supuestamente relacionados con bandas como "Los Zetas".

En el primer e-mail atribuido a este grupo fue adjuntado el pasaporte falso de la canadiense Cynthia Anne Vadier, propietaria de Vanier Consulting, empresa de seguridad para países en conflictos armados. El documento llevaba su fotografía, pero con el nombre de Cinthya AnneMac-Donald Grau.

En el texto, informan a la PGR "de la existencia de una red internacional que trafica con personas provenientes de Paquistán, Afganistán, Siria, Líbano, Irán, Libia, Irak y Yemen, donde se comulga con el terrorismo islámico, organización que es integrada por ciudadanos canadienses, estadounidenses y mexicanos, quienes utilizan aeronaves privadas en vuelos desde el norte de África y Europa, que incluso pretenden internar al hijo del Coronel Muammar Al Gaddafi, Saadi Gadafi".

De acuerdo con informes ministeriales, el día en que la PGR tuvo conocimiento del primer correo electrónico, solicitó informes al Instituto Nacional de Migración y éste de inmediato respondió que casualmente la persona de apellido MacDonald acababa de ingresar a México y se encontraba en un hotel de Paseo de la Reforma.

Ante el reporte, el Ministerio Público Federal ordenó la presentación y localización de la canadiense, quien fue retenida el 10 de noviembre y le hallaron una credencial de elector mexicana donde señalaba como domicilio el inmueble de Calle Marmolería 21, Colonia 20 de Noviembre, Delegación Venustiano Carranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario