Translate

viernes, 9 de diciembre de 2011

No hay "evidencia fehaciente" que narco inhibiera al electorado: Semar

Michoacán.- El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, aceptó la posibilidad de la participación del narco en los comicios de Michoacán, sin embargo, dijo que “no hay evidencias fehacientes” de que las organizaciones criminales hayan inhibido (o amedrentado) al electorado michoacano en las elecciones del 13 de noviembre.  
En entrevista posterior al desayuno de fin de año con la prensa, Saynez Mendoza reconoció que “sí sabemos que hay participación del narco en las elecciones; creo que sí hubo algo de participación del crimen organizado no sólo en Michoacán sino en otros muchos lugares”.
Pero sobre todo, dijo, hubo presión en algunas alcaldías para tratar de influir en los resultados; “sí se puede ver esa influencia o participación, pero lo que se conoce sobre el tema es en cuanto a la aparición de mantas, rumores y acusaciones que se hicieron públicas, pero nadamás”.
A la pregunta de que si las Fuerzas Armadas fallaron por los rumores de que delincuentes amedrentaron a los votantes en varios municipios, Saynez Mendoza dijo que las Fuerzas Armadas han avanzado en el combate a los cárteles del narcotráfico y que han afectado sus estructuras operativas con numerosas capturas de delincuentes a su servicio.
Por eso, dijo, recurren a la comisión de otro tipo de delitos: secuestro, cobro de piso, extorsión, asesinato, entre otros.
Por lo tanto, señaló que no es el momento de que las Fuerzas Armadas (Ejército y Armada de México) abandonen la lucha frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, mientras sigan representando una amenaza a la seguridad nacional del país.
Señaló que las fuerzas armadas no pueden abandonar las calles “hasta que las policías estatales y municipales estén reestructuradas y sean profesionales. Por eso, reiteró, continuará el combate frontal contra el narcotráfico y la delincuencia organizada más allá de este sexenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario